Período Pre operacional y Operaciones Concretas.
I.
Resumen:
El niño utiliza símbolos para representar objetos personas y lugares
puede retroceder y avanzar en el tiempo
En esta etapa los niños adquieren el lenguaje y aprenden que pueden
manipular los símbolos que representan el ambiente
En esta etapa pueden manejar el mundo de una manera simbólica pero aun
no son capaces de realizar operaciones mentales reversibles
El niño comprende que, aunque algunas cosas cambien de forma, tamaño o
apariencia ,siguen siendo en esta fase el niño tiene que ser capaz de manejar
correctamente la información concreta; ya no bastara con las acciones
observables ni con las representaciones mentales sino que debe de ser capaz de
llevar a cabo acciones interiorizadas.
Es capaz de plantear
la reversibilidad, es decir, justificar una respuesta dada al observar que una
transformación acontecida en un momento determinado vuelve a su origen.
El niño en esta
etapa presenta dos formas de abordar la reversibilidad: por un lado, mediante
la inversión/negación, consistente en desarrollar una acción contraria a la que
se acaba de realizar( plantear una dirección contraria); por otro a través de
la reciprocidad o compensanción, es decir, no se trata de deshacer sino de
volver al punto original desarrollando una acción diferente de la original.
lo mismo
Ideas centrales:
Juego simbólico
Razonamiento transductivo
Egocentrismo
Animismo
Conservación
II.
Abstract:
The child uses symbols to represent objects and
places people can go back and forward in time
At this stage children acquire language and
learn that they can manipulate the symbols representing the environment
In this stage can handle the world in a
symbolic way but still are not able to perform mental operations reversible
The child understands that while some things
change shape, size or appearance, remain in this stage the child has to be able
to handle properly the specific information, and not enough with the observable
actions or mental representations but must be able to perform actions
internalized.
It can raise the reversibility, ie a given
response justify noting that a transformation occurred in a given time returns
to its origin.
The child at this stage presents two approaches
reversibility: first, by investing / denial, consisting of developing an action
contrary to that just performed (raise an opposite direction), and secondly
through reciprocity or compensanción, ie is not undo but return to the original
point of developing an action different from the original.
the same
Main ideas:
symbolic play
transductive reasoning
egocentrismo
animismo
III. Organizadores:
III.- TEMA Y ARGUMENTO :
Operaciones pre operacionales y
operaciones concretas
Los
niños adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipular los símbolos que
representan el ambiente. En esta etapa pueden maneja el mundo de manera
simbólica, pero todavía no son capaces de realizar las operaciones mentales
reversibles. Es por ello que Piaget (1967) denominó a este periodo la etapa
preoperacional del pensamiento.
Piaget
lo llamó así a la segunda etapa del pensamiento porque una operación mental
requiere pensamiento lógico, y en esta etapa los niños aún no tienen la
capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello los niños desarrollan
la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de
representaciones. Es decir, desarrollan l capacidad para imanar que hacen algo
en lugar de hacerlo realmente. Por ejemplo, un niño en la etapa sensoriomotora
del desarrollo aprende cómo jalar un juguete por el piso, un niño que ha
alcanzado la etapa preoperacional desarrolla una representación mental del
juguete y una imagen mental de cómo jalarlo. Si el niño puede usar palabras
para describir la acción, la está cumpliendo mental y simbólicamente con el
empleo de las palabras. Uno de los principales logros de este periodo es el
desarrollo del lenguaje, la capacidad para pensar y comunicarse por medio de
palabras que representan objetos y acontecimientos.
·
Juego Simbólico:
Se hace
más frecuente cada año del periodo preoperacional. Un niño de 2 años puede
utilizar un objeto (como osito de felpa) para simbolizar otro (como su mamá). A
medida que los niños se hacen mayores, simulan una serie de hechos, como ir de
compras, jugar a la casita, o jugarán al doctor y harán que mamá y papá vayan
al hospital. Buena parte del juego simbólico de niños de 5 0 6años
requiere
la participación de otros niños, por ejemplo, juegan a la tienda o a policías y
ladrones.
·
Razonamiento Transductivo:
Obtener
piezas separadas de información y unirlas para formar una hipótesis o llegar a
una conclusión.
·
Sincretismo:
Consiste
en cometer errores de razonamiento al intentar vincular ideas que no están
relacionadas. Mamá tuvo un bebé la última vez que fue al hospital, de modo que
la próxima vez que vaya al hospital se esperará erróneamente que traiga a casa
otro bebé.
·
Egocentrismo:
El
egocentrismo es la incapacidad para tomar el lugar de otro para imaginar el
punto de vista de otra persona.
·
Animismo:
Consiste
en atribuir a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos. Los niños
suelen hacerlo con objetos que representan figuras vivas, como animales
disecados o muñecos de juguete.
·
Centración:
Parte
de la razón por la cual los niños en la etapa properacional no pueden pensar de
manera lógica es que concentran la atención en un aspecto o detalle de la
situación a la vez y son incapaces de tomar en consideración otros detalles.
Esta tendencia es conocida como centración.
·
Conservación:
La
tendencia a practicar la centración se revela en las tareas de conservación.
Por ejemplo, los niños pueden llegar a la conclusión de que hay más agua en un
plato poco profundo que en un vaso porque el plato es más ancho, aunque hayan
visto que el agua era vertida del vaso al plato.
·
Clasificación
Clasificar
significa que es posible pensar en los objetos en términos de categorías o
clases. Los niños en la etapa preoperacional muestran la capacidad limitada
para clasificar los objetos en categorías.
·
Irreversibilidad
Los
niños de la etapa preoperacional también cometen errores de pensamiento por
causa de la irreversibilidad, es decir, su incapacidad para reconocer que una
operación puede realizarse en ambos sentidos. Por ejemplo, no entienden que si
se vierte agua de un recipiente alto a uno extendido, puede trasvasarse otra
vez al primer recipiente, manteniendo la misma cantidad de agua. Los niños de
la etapa properacional no pueden aceptar mentalmente que sea posible recuperar
el estado original.
Piaget tras realizar diferentes estudios sobre este
tema concluyó que el niño, según en la etapa de su vida que se encuentre, reúne
una serie de características propias para su edad. En mi caso, he contado con
la ayuda de una niña de 10 años de edad que responde a las iniciales de A.M.M y
que se sitúa dentro de los límites de edad estipulados por este autor.
Mi intención ha sido comprobar si en el caso de
esta niña, se cumplían todas las características que distinguió Piaget. Para
ello he elaborado una serie de ejercicios que me permitieron descubrir si su
edad cronológica se correspondía con su edad mental, ejercicios que la niña ha
resuelto satisfactoriamente, con lo cual llego a la conclusión final de que su
desarrollo es totalmente normal y acorde con el de cualquier niño de su edad
que no presente algún tipo de disfunción.
V.- Apreciación crítica :
Etapa preoperacional de Piaget (2-7 años)
Esta etapa se halla entre la etapa Sensoriomotora y
la etapa de las Operaciones Concretas. Representa un salto cualitativo en la
forma de pensar porque trae consigo la función simbólica: el niño utiliza
simbólos para representar objetos, lugares y personas; puede retroceder y
avanzar en el tiempo.
Características
Logros del pensamiento preoperacional (de los dos
pensamientos)
Comprensión de las identidades. El niño comprende que,
aunque algunas cosas cambien de forma, tamaño o apariencia, siguen siendo lo
mismo. Por ejemplo, su propio cuerpo: aunque ha crecido, sigue siendo él.
Comprensión de las funciones. El niño comprende la
relación entre dos hechos (por ejemplo, interruptor ? luz).
Limitaciones del pensamiento preoperacional. El
pensamiento del niño de esta etapa es todavía rudimentario:
VI.-Referencias Bibliográficas
Piaget realizo muchos estudios del desarrollo cognitivo, cabe aclarar que cada individuo permanentemente esta adaptándose e el habiente en el que vive
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