jueves, 8 de noviembre de 2012

PERIODO PREOPERACIONAL (Luisa Emely LLontop Núñez)


        I.           

                     I.            Resumen:
·         Jean Piaget divide el desarrollo de la inteligencia en cuatro etapas: sensorio motora, pre operacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales.
·         El pensamiento simbólico pre conceptual en la etapa pre operacional aparece desde los dos hasta los cuatro años.
·         El pensamiento intuitivo en la etapa pre operacional se desarrolla desde los cuatro hasta los siete años.
·         En la etapa de las operaciones concretas aparece el pensamiento operacional.
                II.            Abstract:
·         Jean Piaget divides the development of intelligence into four stages: sensorimotor, preoperational and formal operational.
·         Symbolic thought appears preconception the preoperational stage from two to four.
·         Intuitive thinking in develops preoperational stage from four years to seven years.
·         At the stage of concrete operations appears preoperational thinking.
                III.            Tema y Argumentos:
La etapa pre operacional se desarrolla a partir de los dos hasta los siete años aproximadamente. Esta etapa se divide en dos sub-etapas: simbólica e intuitiva.
La etapa simbólica presenta algunas conductas, como son: imitación diferida, juego simbólico, imágenes mentales y el lenguaje.
La sub-etapa intuitiva (pensamiento intuitivo) presenta características: ausencia de equilibrio, centracion, irreversibilidad, realismo, artificismo, animismo, egocentrismo, inteligencia preoperatoria y conceptos básicos.
La etapa de las operaciones concretas se desarrolla a partir de los 6 – 7 años hasta los 11 o 12 años aproximadamente. En esta etapa aparece el pensamiento operacional, que se fundamenta en el empleo de operaciones.
    IV.            Organizadores:



        I.            Apreciación Crítica:
·         Jean Piaget hace muchas afirmaciones que me parecen muy interesantes y con las cuales me siento identificada.
·         Hoy en día, gracias a las investigaciones de Jean Piaget he podido comprender la complejidad de procesos para la construcción de estructuras intelectuales. Además me permitirá comprender las conductas de los niños de educación inicial.
      II.            Conclusiones:
·         Las investigaciones de Jean Piaget  acerca de la etapa pre-operacional y de las operaciones concretas nos permiten conocer mas afondo los múltiples procesos que se desencadenan en el infante para lograr la resolución de operaciones concretas.
·         Estos dos periodos son indispensables conocerlos porque nos permitirá ser mejores docentes, propiciando cubrir las necesidades y expectativas de los niños.
    III.            Referencia Bibliográfica:
·         Bermejo, V. (1998). Desarrollo Cognitivo. Madrid. Editorial Síntesis. S.A.















No hay comentarios:

Publicar un comentario