I.
I.
Resumen:
·
Jean Piaget divide el desarrollo de la
inteligencia en cuatro etapas: sensorio motora, pre operacional, de las
operaciones concretas y de las operaciones formales.
·
El pensamiento simbólico pre conceptual en la
etapa pre operacional aparece desde los dos hasta los cuatro años.
·
El pensamiento intuitivo en la etapa pre
operacional se desarrolla desde los cuatro hasta los siete años.
·
En la etapa de las operaciones concretas aparece
el pensamiento operacional.
II.
Abstract:
·
Jean
Piaget divides the development of intelligence into four stages: sensorimotor, preoperational
and formal operational.
·
Symbolic
thought appears preconception the preoperational stage from two to four.
·
Intuitive
thinking in develops preoperational stage from four years to seven years.
·
At
the stage of concrete operations appears preoperational thinking.
III.
Tema
y Argumentos:
La etapa pre
operacional se desarrolla a partir de los dos hasta los siete años
aproximadamente. Esta etapa se divide en dos sub-etapas: simbólica e intuitiva.
La etapa simbólica
presenta algunas conductas, como son: imitación diferida, juego simbólico,
imágenes mentales y el lenguaje.
La sub-etapa
intuitiva (pensamiento intuitivo) presenta características: ausencia de
equilibrio, centracion, irreversibilidad, realismo, artificismo, animismo,
egocentrismo, inteligencia preoperatoria y conceptos básicos.
La etapa de las
operaciones concretas se desarrolla a partir de los 6 – 7 años hasta los 11 o
12 años aproximadamente. En esta etapa aparece el pensamiento operacional, que
se fundamenta en el empleo de operaciones.
IV.
Organizadores:
I.
Apreciación
Crítica:
·
Jean Piaget hace muchas afirmaciones que me
parecen muy interesantes y con las cuales me siento identificada.
·
Hoy en día, gracias a las investigaciones de
Jean Piaget he podido comprender la complejidad de procesos para la
construcción de estructuras intelectuales. Además me permitirá comprender las
conductas de los niños de educación inicial.
II.
Conclusiones:
·
Las investigaciones de Jean Piaget acerca de la etapa pre-operacional y de las
operaciones concretas nos permiten conocer mas afondo los múltiples procesos
que se desencadenan en el infante para lograr la resolución de operaciones
concretas.
·
Estos dos periodos son indispensables conocerlos
porque nos permitirá ser mejores docentes, propiciando cubrir las necesidades y
expectativas de los niños.
III.
Referencia
Bibliográfica:
·
Bermejo, V. (1998). Desarrollo Cognitivo.
Madrid. Editorial Síntesis. S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario