viernes, 16 de noviembre de 2012

pre-operacional y pensamiento intuitivo(cintya sanchez niquen)





I        RESUMEN

“PERIODO PRE OPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS”

·           Piaget  dentro de los periodos de  inteligencia nos habla de tres puntos importantes los cuales son: sensorio motriz, preparación para las operaciones  y el operatorio.
·           La función simbólica le permite al niño realizar representaciones mentales de los objetos o acontecimientos ausentes.
·           El egocentrismo también juega un papel muy importante en las operaciones ya que preside toda la imaginación del niño ahí se hace presente el animismo, artificialismo.
·           En la inteligencia preoperatoria el niño solo se basa en un solo objeto determinado y deja de lado los otros objetos.
·           En la etapa de las operaciones concretas se manifiesta el logicismo al postular la presencia de determinados estructuras lógicas.
v  Palabras claves: egocentrismo, inteligencia, operaciones, agrupamiento, juego simbólico, imitación deferida.


II       ABSTRACT
  
·           "PRE OPERATIONAL PERIOD AND SPECIFIC OPERATIONS"

Piaget periods within intelligence tells us three important points which are: sensory motor, preparation and surgical operations.
• The symbolic function allows the child to make mental representations of objects or events absent.
• Egocentrism also plays an important role in the operations and headed across the child's imagination there is present animism, artificiality.
• In the child preoperative intelligence only relies on one particular object and ignores the other objects.
• In the stage of concrete operations appears logicism to postulate the presence of certain logical structures.

·           Keywords: egocentricity, intelligence, operations, grouping, symbolic play, deferred imitation.


III     TEMAS Y ARGUMENTOS

Cuando se habla del periodo de las pre operaciones y de operaciones concretas nos referimos en cuatro etapas del desarrollo de la inteligencia  los cuales se dividen en tres siendo ellos: inteligencia sensorio motriz ( trabaja con lo real); pre operacional; y el de operaciones concretas o formales.
La etapa pre operacional nos habla sobre la presencia del juego simbólico la cual va a permitir que el niño haga representaciones mentales de objetos u/o personas que estas ausentes; también nos hablan de la imitación deferida en donde el niño va a imitar algo pero siguiendo un modelo; el juego simbólico viene a ser la evocación mental que realiza el niño sobre algo ; las imágenes mentales son representaciones de hechos reales que no necesariamente están presentes y el lenguaje juega un papel muy importante  en las acciones mentales .
En el pensamiento intuitivo se da la falta de la representación mental y el pensamiento de los niños está dominado por las percepciones inmediatas  produciendo una mayor descentración  que los va a conducir a la reversibilidad y a la organización operatoria de la inteligencia. Aquí también nos dice que el niño ya va a tener un pensamiento muy subjetivo , y egocéntrico aun porque son incapaces de desprenderse  de su punto de vista nos hablan también de la ausencia del equilibrio y eso no permite que tanto la acomodación como la asimilación se desarrollen paulatinamente  ya que el niño no va a poder coordinar y ordenar la información que recibe, el egocentrismo hace presencia en las operaciones pre operacionales ya que el niño se ve como centro de atención y solo quiere que se tome en cuenta su punto de vista mas no el de los demás ; en la inteligencia pre operatoria  hay ausencia total de la reversibilidad y de ordenación lógica .
Piaget ha demostrado que esta noción de los conceptos básicos se ha desarrollado paulatinamente  en torno a los 4 años de edad  y nos dice que a los 6 a los  el niño  ya tiene correspondencia entre las series de objetos  aquí también no hay presencia  de la noción de la conservación  y ya a partir de los 7 años  ya se da la conservación  y ahí el niño ya puede comprender  e interiorizar  la conservación e la materia  que va a favorecer  posteriormente  a  la formación de los conceptos de peso volumen y medida.
Las operaciones concretas se dan ya a partir de los 12 años es ahí donde empieza a manifestarse el logicismo al postular la presencia de determinadas estructuras lógicas, en este periodo hay que destacar la aparición  del pensamiento operacional.
El paso de la inteligencia pre operacional al operacional  va a proporcionar  a los escolares unas estructuras  cognitiva  que les permitirá una interacción  mas objetiva con el entorno.
Piaget nos habla de dos puntos importantes que son las operaciones lógicas e infra lógicas las cuales  son formalmente semejantes  ya que poseen un carácter espacio- temporal.






V.            APRECIACIÓN CRÍTICA

Cuando se Piaget habla de las operaciones pre operacionales y operacionales nos habla sobre la presencia del egocentrismo en los niños  y que ellos vana air pasando por una serie de pasos para así poder llegar a los llamamos operaciones concretas que es ahí donde ya el niños va a poder dar resultados acertados a un determinado problemas ya que el ya van  a tener los conceptos fundamentados de cada proceso que debe de seguir.

VI       CONCUSIONES


v  Las operaciones concretas se dan ya a partir de los 12 años es ahí donde empieza a manifestarse el logicismo al postular la presencia de determinadas estructuras lógicas.

v  El paso de la inteligencia pre operacional al operacional  va a proporcionar  a los escolares unas estructuras  cognitiva  que les permitirá una interacción  más objetiva con el entorno.

v  Piaget nos habla de dos puntos importantes que son las operaciones lógicas e infra lógicas las cuales  son formalmente semejantes  ya que poseen un carácter espacio- temporal.

v  La etapa pre operacional nos habla sobre la presencia del juego simbólico la cual va a permitir que el niño haga representaciones mentales de objetos u/o personas que estas ausentes




VII     REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

v  Bermejo V.(1998).Desarrollo cognitivo. Madrid. Editorial Síntesis. S.A








No hay comentarios:

Publicar un comentario