I RESUMEN
“PERIODO
PRE OPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS”
·
Piaget
dentro de los periodos de inteligencia nos habla de tres puntos
importantes los cuales son: sensorio motriz, preparación para las operaciones y el operatorio.
·
La
función simbólica le permite al niño realizar representaciones mentales de los
objetos o acontecimientos ausentes.
·
El egocentrismo también juega un papel muy importante en las operaciones
ya que preside toda la imaginación del niño ahí se hace presente el animismo,
artificialismo.
·
En la inteligencia preoperatoria el niño solo se basa en un solo objeto
determinado y deja de lado los otros objetos.
·
En la etapa de las operaciones concretas se manifiesta el logicismo al
postular la presencia de determinados estructuras lógicas.
v Palabras claves: egocentrismo, inteligencia,
operaciones, agrupamiento, juego simbólico, imitación deferida.
II ABSTRACT
·
"PRE OPERATIONAL PERIOD AND SPECIFIC OPERATIONS"
• Piaget periods within intelligence tells us three important points which are: sensory motor, preparation and surgical operations.
• The symbolic function allows the child to make mental representations of objects or events absent.
• Egocentrism also plays an important role in the operations and headed across the child's imagination there is present animism, artificiality.
• In the child preoperative intelligence only relies on one particular object and ignores the other objects.
• In the stage of concrete operations appears logicism to postulate the presence of certain logical structures.
• Piaget periods within intelligence tells us three important points which are: sensory motor, preparation and surgical operations.
• The symbolic function allows the child to make mental representations of objects or events absent.
• Egocentrism also plays an important role in the operations and headed across the child's imagination there is present animism, artificiality.
• In the child preoperative intelligence only relies on one particular object and ignores the other objects.
• In the stage of concrete operations appears logicism to postulate the presence of certain logical structures.
·
Keywords: egocentricity, intelligence, operations, grouping, symbolic
play, deferred imitation.
III TEMAS Y ARGUMENTOS
Cuando se habla del periodo de las pre operaciones y de operaciones
concretas nos referimos en cuatro etapas del desarrollo de la inteligencia los cuales se dividen en tres siendo ellos:
inteligencia sensorio motriz ( trabaja con lo real); pre operacional; y el de
operaciones concretas o formales.
La etapa pre operacional nos habla sobre la presencia del juego
simbólico la cual va a permitir que el niño haga representaciones mentales de
objetos u/o personas que estas ausentes; también nos hablan de la imitación
deferida en donde el niño va a imitar algo pero siguiendo un modelo; el juego
simbólico viene a ser la evocación mental que realiza el niño sobre algo ; las
imágenes mentales son representaciones de hechos reales que no necesariamente
están presentes y el lenguaje juega un papel muy importante en las acciones mentales .
En el pensamiento intuitivo se da la falta de la representación mental y
el pensamiento de los niños está dominado por las percepciones inmediatas produciendo una mayor descentración que los va a conducir a la reversibilidad y a
la organización operatoria de la inteligencia. Aquí también nos dice que el
niño ya va a tener un pensamiento muy subjetivo , y egocéntrico aun porque son
incapaces de desprenderse de su punto de
vista nos hablan también de la ausencia del equilibrio y eso no permite que
tanto la acomodación como la asimilación se desarrollen paulatinamente ya que el niño no va a poder coordinar y
ordenar la información que recibe, el egocentrismo hace presencia en las
operaciones pre operacionales ya que el niño se ve como centro de atención y
solo quiere que se tome en cuenta su punto de vista mas no el de los demás ; en
la inteligencia pre operatoria hay
ausencia total de la reversibilidad y de ordenación lógica .
Piaget ha demostrado que esta noción de los conceptos básicos se ha
desarrollado paulatinamente en torno a
los 4 años de edad y nos dice que a los
6 a los el niño ya tiene correspondencia entre las series de
objetos aquí también no hay
presencia de la noción de la
conservación y ya a partir de los 7 años ya se da la conservación y ahí el niño ya puede comprender e interiorizar la conservación e la materia que va a favorecer posteriormente a la
formación de los conceptos de peso volumen y medida.
Las operaciones concretas se dan ya a partir de los 12 años es ahí donde
empieza a manifestarse el logicismo al postular la presencia de determinadas
estructuras lógicas, en este periodo hay que destacar la aparición del pensamiento operacional.
El paso de la inteligencia pre operacional al operacional va a proporcionar a los escolares unas estructuras cognitiva
que les permitirá una interacción
mas objetiva con el entorno.
Piaget nos habla de dos puntos importantes que son las operaciones
lógicas e infra lógicas las cuales son
formalmente semejantes ya que poseen un
carácter espacio- temporal.
V. APRECIACIÓN
CRÍTICA
Cuando se Piaget habla de las operaciones pre operacionales y
operacionales nos habla sobre la presencia del egocentrismo en los niños y que ellos vana air pasando por una serie de
pasos para así poder llegar a los llamamos operaciones concretas que es ahí
donde ya el niños va a poder dar resultados acertados a un determinado
problemas ya que el ya van a tener los
conceptos fundamentados de cada proceso que debe de seguir.
VI CONCUSIONES
v
Las operaciones concretas se dan ya a partir de los 12 años es ahí donde
empieza a manifestarse el logicismo al postular la presencia de determinadas
estructuras lógicas.
v
El paso de la inteligencia pre operacional al operacional va a proporcionar a los escolares unas estructuras cognitiva
que les permitirá una interacción
más objetiva con el entorno.
v
Piaget nos habla de dos puntos importantes que son las operaciones
lógicas e infra lógicas las cuales son
formalmente semejantes ya que poseen un
carácter espacio- temporal.
v
La etapa pre operacional nos habla sobre la presencia del juego
simbólico la cual va a permitir que el niño haga representaciones mentales de
objetos u/o personas que estas ausentes
VII REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario