PERÍODO
PREOPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS
I. RESUMEN:
- Las cuatro etapas en las que Piaget divide el desarrollo de la inteligencia se convierten, en algunas ocasiones en tres, debido a la unión de la etapa pre operacional con la de las operaciones concretas, por considerar que aquella es una etapa de organización y de preparación para la adquisición de las operaciones concretas.
- El niño pequeño realiza acciones directas sobre la realidad y más adelante alcanzará a transformar la realidad gracias a la adquisición de las operaciones concretas.
- El paso de la inteligencia pre operacional a la operacional va a proporcionar a los escolares unas estructuras cognitivas que les permitirá una interacción más objetiva con su entorno.
Palabras clave: etapas,
desarrollo, realidad, interacción.
II. ABSTRACT:
The four stages in which Piaget divides the
development of intelligence becomes, sometimes three, due to binding of the
pre-operational stage of concrete operations, considering that this is a time
of preparation and organization for the acquisition of concrete operations.
The little boy takes direct actions on reality and
beyond reach to transform reality with the acquisition of concrete operations.
The transition from pre-operational intelligence to
operational will provide school cognitive structures that allow them to
interact with their environment objectively.
Keywords: stages, development, reality interaction.
III. TEMAS
Y ARGUMENTOS:
El
niño pre operacional es egocéntrico en el sentido de que se ve a sí mismo como
el centro de la realidad y no puede ponerse en otra perspectiva que no sea la
suya propia. Es una forma de contracción en el propio punto de vista.
La
conducta sensorio motora anterior pasa a ser pensamiento gracias la función
simbólica, que consiste básicamente en la capacidad de formar símbolos mentales
que representan objetos, personas o acontecimientos ausentes. Esta nueva
capacidad de crear y combinar representaciones libera el pensamiento del “aquí
y ahora”, propio de la inteligencia práctica o sensorio motora, y supone un
salto cualitativo del desarrollo psíquico.
En
el periodo sensorio motor, el niño es capaz de realizar imitaciones, pero
siempre en presencia del modelo. La evolución continúa cuando el niño trata de
acomodar objetos cada vez más distantes, o de asimilar hechos reales por medio
de la función simbólica. El niño reproduce y simula movimientos o ideas de
otras personas sin advertir que lo hace, es una imitación a distancia.
El
simbolismo lúdico le permite al niño volver a vivir cualquier acontecimiento
interesante o impresionante en vez de contentarse con una evocación mental. El
juego actúa de situación catártica; sirve para remedar escenas de la vida
diaria, permite la compensación de necesidades no satisfechas, inversión de los
papeles, liberación y extensión del yo. Las imágenes mentales solo constituyen
un sistema de símbolos que traducen más o menos el nivel de comprensión
preoperatoria y luego operatoria de los sujetos, confirmando así la dificultas
sistemática para reproducir movimientos y transformaciones.
La lengua a esta edad comienza a
ser una lengua interiorizada y juega un papel importante en sus acciones
mentales. Las primeras palabras son expresiones globales que sólo descifrará la
madre, produciéndose de este modo algún tipo de comunicación. El lenguaje como
medio de relación con otras personas, expresa la utilización conjunta que une
el yo con los demás.
Debido a la falta de
representación mental, el pensamiento de estos niños está dominado por las
percepciones inmediatas, y sus juicios se dan por la percepción, caracterizada
por la centración, pues ellos presentan un pensamiento muy subjetivo, muy
egocéntrico, todavía son incapaces de desprenderse de su punto de vista. Su
pensamiento intuye, por lo que puede afirmar, pero no demostrar.
El niño pre operatorio es incapaz
de ejecutar una misma acción en los dos sentidos del recorrido, conociendo que
se trata de la misma acción, ni la operación de reciprocidad, hay un
razonamiento basado en la reversibilidad por inversión o compensación, pues los
niños no son capaces de realizar formas de pensamiento avanzadas.
El egocentrismo preside toda la
imaginación del niño. Inventa para sí, incapaz de distinguir entre la realidad
y la fantasía por ese animismo y artificialismo. Se manifiesta ene l lenguaje
cuando el niño habla de sí mismo cuando no se trata de situarse en el punto de
vista de su interlocutor y no le interesa conocer a quién está hablando ni si
está siendo escuchado.
El paso de la inteligencia pre
operacional a la operacional va a proporcionar a los escolares unas estructuras
cognitivas que les permitirá una interacción más objetiva con el entorno,
aunque todavía seguirán mostrando ciertas limitaciones que solo se superarán
con la adquisición de las operaciones formales. El pensamiento operacional se
fundamenta en el empleo de operaciones, siendo éstas aquellas acciones
representadas mentalmente que obedecen a ciertas reglas lógicas de organización
y que forman sistemas integrados con otras operaciones. Las reglas lógicas más
importantes son la inversión y la composición que permiten llevar a cabo
transformaciones mentales reversibles.
La inversión permite que toda
transformación en una determinada dirección pueda realizarse en la dirección
opuesta. Tal es el caso de la suma y la resta. La compensación es aquella
operación que anula o compensa los efectos producidos por una determinada
transformación, tal es el caso de la relación ancho – alto en un vaso con agua.
APRECIACIÓN
CRITICA:
Según el criterio, Piaget
considera al niño pre operacional como egocéntrico, en el sentido de que se ve
a sí mismo como el centro de la realidad y no puede ponerse en otra perspectiva
que no sea la suya propia. Y el paso de la inteligencia per operacional a la
operacional va a s proporcionar a los escolares una estructuras cognitivas que
les permitirá una interacción más objetiva con el entorno, su pensamiento se
fundamenta en el empleo de operaciones, siendo aquellas acciones representadas
mentalmente que obedecen a ciertas reglas lógicas.
CONCLUSIONES:
niño pequeño realiza acciones
directas sobre la realidad y más adelante alcanza a transformar la realidad
gracias a la adquisición de del pensamiento operacional.
El niño pre operacional es
egocéntrico al creer que sus pensamientos tienen potencia para cambiar los
hechos.
En la etapa de las operaciones
concretas, se manifiesta por el logicismo, representando mentalmente acciones.
Los niños a partir de los dos a
tres años ya son capaces de resolver tareas de conservación.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Periodo Pre operacional y
operaciones concretas". En Bermejo, V. (1998). Desarrollo Cognitivo.
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