jueves, 8 de noviembre de 2012

PERIODO PRE OPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS (Vega Santa Maria Martha Victoria)


PERIODO PRE OPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS


INTRODUCCIÓN

Piaget, consideraba que el desarrollo cognoscitivo es una forma de adaptación al ambiente. A diferencia de los animales, los niños no tienen muchas respuestas innatas. Esto les proporciona mayor flexibilidad para adaptarse a su ambiente. Conforme crecen, cambia su manera de abordar los problemas del ambiente.
Las cuatro etapas en las que Piaget divide el desarrollo de la inteligencia (sensoriomotora, preoperacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales), se convierten, en algunas ocasiones, en tres debido a la unión de la etapa preoperacional con la de las operaciones concretas.
Piaget e Inhelder (1966) definen tres niveles:
*      Nivel sensoriomotor de acción directa sobre lo real, que abarca desde el nacimiento hasta los 1-6 a 2-0 años.
*      Nivel de preparación para las operaciones, que abarca lasta los seis, siete años.
*      Nivel operatorio, que se alcanza a partir de los seis, siete años.

I.      Abstract
Piaget believed that cognitive development is a form of adaptation to the environment. Unlike animals, many children have no innate responses. This provides greater flexibility to adapt to their environment. As they grow, change their approach environmental problems.
The four stages in which Piaget divides the intelligence development (sensorimotor, preoperational, concrete operational and formal operational) become, at times, in three due to binding of the preoperational stage with the concrete operations.
Piaget and Inhelder (1966) define three levels:
*      Level Sensorimotor of direct action on the real, ranging from birth to 1-6 to 2-0 years.
*      Level of preparedness operations, covering up to six, seven years.
*      Level Operating, which is reached after six, seven years.

II.      Temas y argumentos

ETAPA PREOPERACIONAL: PENSAMIENTO SIMBÓLICO PRE CONCEPTUAL (DOS – CUATRO AÑOS)

Cuando los niños abandonan la etapa sensorio-motora y entran a la etapa pre operacional del desarrollo cognoscitivo, su pensamiento aún está estrechamente ligado con sus experiencias físicas y perceptuales. Pero su creciente capacidad para emplear representaciones mentales establece las condiciones para el desarrollo del lenguaje: usar las palabras como símbolos para representar hechos del mundo y para describir, recordar y razonar sobre experiencias.
Según Piaget el pensamiento preoperacional no sólo difiere del pensamiento sensorio-motor, sino también del pensamiento de niños mayores y de adultos. Por ejemplo, los niños pequeños son egocéntricos. Tienen gran dificultad para ver las cosas desde la perspectiva de otra persona o de ponerse en el lugar de otra persona. También hallan difícil distinguir entre lo que las cosas parecen y lo que realmente son (Flavell, 1986). Se engañan fácilmente con las apariencias y tienden a concentrarse en los aspectos mñas notables de una escena o hecho, ignorando todo lo demás. El niño preoperacional sólo se concentra en una cosa a la vez. Según Piaget, en esta etapa los niños no pueden tomar en cuenta el pasado o el futuro.
*      IMITACIÒN DIFERIDA: El niño es capaz de realizar imitaciones, pero siempre en presencia del modelo. El niño reproduce y simula movimientos o ideas de otras personas sin advertir que lo hace. Es una imitación a distancia, diferida.
*      JUEGO SIMBÒLICO: El simbolismo lúdico le permite al niño volver a vivir cualquier acontecimiento interesante o impresionante en vez de contentarse con una evocación mental. El juego actúa de situación sarcástica, sirva para remediar escenas de la vida diaria.

*      LAS IMÁGENES MENTALES: (representaciones o reproducciones de objetos o hechos reales no  necesariamente presentes) a nivel preoperatorio, son exclusivamente estáticas, ya que las imágenes cinéticas y de transformación sólo son posibles después de los seis o siete años.
*      EL LEGUAJE: La lengua en esta edad comienza a ser una lengua interiorizada y juega un papel importante en sus acciones mentales. Las primeras palabras son expresiones globales que solo descifra la madre, produciéndose de este modo algún tipo de comunicación.


EL PENSAMIENTO INTUITIVO (CUATRO – SIETE AÑOS)

 A partir de los 2 años al final del periodo sensorio motor es cuando el niño descubre la coordinación de sus propios movimientos. Una investigación requiere de un procedimiento que llega a descubrir nuevos conocimientos; si el niño no investiga no llegará a conocer el comportamiento de los objetos que lo rodea. El niño es investigador por naturaleza.
La observación y experimentación espontanea proporcionará al niño elementos de reflexión que va a poner en crisis sus primeras explicaciones casuales y le obligarán a crear sistemas más organizados. Analiza propiedades inmediatamente perceptibles, investiga su comportamiento y esto le servirá como base mas adelante. Desarrolla espontáneamente una serie de estrategias experimentales deja caer y lanza objetos para analizar su trayectoria.
*      AUSENCIA DE EQUILIBRIO: Entre la asimilación y la acomodación. Los procesos de acomodación nos suelen provocar, ante situaciones nuevas, una reorganización asimiladora, sino que más bien dan lugar a una situación incoherente y desorganizada. La falta de un sistema de equilibrio que le permita relacionar y coordinar informaciones procedentes de la situación estimula, explicaría su comportamiento inestable, su pensamiento mutable y discontinuo.
*      CENTRACIÒN: Parte de la razón por la cual los niños en la etapa properacional no pueden pensar de manera lógica es que concentran la atención en un aspecto o detalle de la situación a la vez y son incapaces de tomar en consideración otros detalles. Esta tendencia es conocida como centración.
*      IRREVERSIBILIDAD: Los niños de la etapa preoperacional también cometen errores de pensamiento por causa de la irreversibilidad, es decir, su incapacidad para reconocer que una operación puede realizarse en ambos sentidos. Por ejemplo, no entienden que si se vierte agua de un recipiente alto a uno extendido, puede trasvasarse otra vez al primer recipiente, manteniendo la misma cantidad de agua. Los niños de la etapa properacional no pueden aceptar mentalmente que sea posible recuperar el estado original.
*      REALISMO, ARTIFICIALISMO: Se denomina realismo a la característica del pensamiento de los niños que extienden inconscientemente su propio punto de vista inmediato a diferentes situaciones. Como resultado del realismo, los niños explican lo que ocurre en el mundo por medio del ARTIFICIALISMO. Afirman que los acontecimientos son causados por las personas (las nubes las mueven las personas).
*       ARTIFICIALISMO: El artificialismo infantil, es una creencia que los niños tienen y creen que las cosas han sido construidas por el hombre, o por una actividad divina análoga a la forma de fabricación humana. Esta artificialización de las cosas naturales es, junto al realismo, al animismo y al finalismo, una de las tendencias intelectuales del niño fundadas en su perspectiva egocéntrica, y comienza a aparecer en el periodo preoperatorio.
*      ANIMISMO: El animismo es la creencia de que los objetos tienen vida,  sienten y tienen conciencia. Este tiene varios estadios, en los cuales, los límites de edad son poco precisos: en el primero, los niños piensan que sólo los objetos útiles están vivos; después, están vivos los objetos que se mueven, aunque no sea por sí mismos; a continuación se restringe el concepto de vida a los objetos que se mueven espontáneamente (las nubes están vivas), y por último se aplicará el concepto de vida a plantas y animales (once a doce años).
*      EGOCENTRISMO: Preside toda la imaginación de nuestro niño. También se manifiesta en el lenguaje. Cree que sus pensamientos tienen potencia para cambiar los hechos. Cree que las cosas existen porque alguien las ha puesto ahí. No tiene noción de que pueda haber puntos distintos del suyo. El niño preoperacional es egocéntrico en el sentido de que se ve a sí mismo como el centro de la realidad y no puede ponerse en otra perspectiva que no sea la suya propia. Concluyendo: el niño pre operacional esegocéntrico en el sentido de que se ve a sì mismo como el centro de la realidad y no puede ponerse en otra perspectiva que no sea la suya propia. Es una forma de concentración en el propio punto de vista.
*      INTELIGENCIA PREOERATORIA: Las características fundamentales son: transducción, sincretismo y yuxtaposición. El pensamiento transductivo, procede de lo particular a lo particular, sin generalización. El niño en estas edades se centra o atiende especialmente a un solo aspecto relevante de un hecho, descuidando otros aspectos importantes. Actúa: si X = B en algunos sentidos; X = B en todos los sentidos. El sincretismo, para el niño las cosas son como él las imagina (el palo de una escoba puede ser un caballo…) los objetos inanimados están dotados con conciencia y sentimientos, constituyendo un mundo mágico. Por último, la yuxtaposición es el encadenamiento de juicios, opiniones o explicaciones sin relación ente sí (si le preguntas a un niño porque un avión vuela, te dice sus partes: alas, motor, cola).
*      CONCEPTOS BÀSICOS: Para la comprensión del número y la medición de cantidades es fundamental la idea de correspondencia uno a uno. Piaget ha demostrado que esta noción se desarrolla paulatinamente en torno  a  los cuatro años de edad. A los seis o siete años no es probable que crean que el número cambie. No poseen la noción de conservación necesaria para la formación de conceptos como peso, volumen, orden, cantidad y relación entre elementos. La relación entre un todo y sus partes o entre una clase y sus clases, presenta dificultades semejantes y sigue la misma evolución. La concepción de espacio durante este estadio esta aún estrechamente vinculada a la acción.


LAS OPERACIONES CONCRETAS DEL PENSAMIENTO: DIFERENTES TIPOS SEGÚN PIAGET

En esta etapa del desarrollo intelectual destaca la aparición del pensamiento lógico. Al principio se razona lógicamente sólo sobre contenidos sencillos (desfases horizontales) pero a medida que el sujeto va avanzando dentro de este estadio la lógica va imponiendo su soberanía sobre todas aquellas situaciones que el sujeto puede someter a verificación empírica, es decir, sobre situaciones de experiencia concreta. El niño va abandonando la costumbre que   tenía de pasar todas las situaciones problemáticas ante las que se pudiera encontrar a un pensamiento simbólico.
Piaget emplea el términoAGRUPAMIENTO, dicho agrupamiento presenta cinco operaciones que definen su estructura:
-       Composición
-        Reversibilidad
-       Asociatividad
-       Identidad
Tautología y reabsorción






 
IV.      Apreciación crítica
J. Piaget explica el desarrollo, y en especial, el de la inteligencia, como un proceso progresivo de equilibrio con el medio, a través de los mecanismos de asimilación y acomodación, los cuales garantizan la transformación de las estructuras operativas; es por ello que constituye un momento importante en la practica de la pedagogía, siendo en este caso la motivación no sólo una consecuencia sino un impulso hacia un conocimiento que se torna como necesario.

V.      Conclusiones
·      El período pre-operatorio se extiende desde los dos a los siete años de edad. En la etapa anterior aparecen los símbolos, mientras que en ésta se afianza la función simbólica. El niño pasa de la inteligencia práctica, basada en el ejercicio (coordinación y organización de esquemas de acción realmente ejecutados), a la inteligencia representativa, basada en esquemas de acción internos y simbólicos a través de los signos, símbolos, imágenes, conceptos, etc.

·      A partir de los 4 años aproximadamente, aparece una nueva situación cognitiva que le permite al niño entablar una conversación continuada y el vivir experiencias breves en las que manipula objetos diversos. Es a esta edad cuando comienzan varias de las experiencias piagetianas como: conservación, clasificación, seriación, horizontalidad, etc.; y el estudio de las diferentes categorías del conocimiento: lógica, causalidad, espacio, tiempo, número, etc.

·      Las operaciones concretas se consolidan entre los 6-7 años y entre los 11 – 12 años.En esta etapa evoluciona la inteligencia representativa.El paso del pensamiento intuitivo al operatorio supera el carácter cambiante, inestable y subjetivo del pensamiento pre – operatorio en el sentido de una mayor estabilidad, coherencia y movilidad. El pensamiento se vuelve verdaderamente lógico.

·      Según Piaget existe una continuidad funcional: la inteligencia sigue siendo una marcha progresiva hacia una mayor adaptación, en la que la asimilación y la acomodación juegan un papel primordial en el intercambio entre el sujeto y el entorno.La intuición es una acción interiorizada. Progresivamente las acciones interiorizadas que permanecían aisladas en la etapa anterior se integran en sistemas de acciones, en el sentido de que una acción puede compensar o anular a otra anteriormente ejecutada.Esta propiedad de poder integrarse en un sistema concede al pensamiento operatorio un equilibrio que está ausente en el pensamiento intuitivo, el cual se caracteriza por un equilibrio inestable.



VI.      Bibliografía



*      “Periodo pre operacional y operaciones concretas”. En Bermejo.(1998).Desarrollo Cognitivo.Madrid.Editorial Sintesis.S.A.

*      (2011, 07). Etapa Preoperacional De Piaget. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Preoperacional-De-Piaget/2505459.html

*      (2011, 05). Artificialismo Infantil. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Artificialismo-Infantil/2278327.html



VII.      Anexos:

"Etapa de representación pre operacional"











"Etapa de las operaciones concretas"











"Etapa de las operaciones formales"



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