PERIODO PRE OPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS
INTRODUCCIÓN
Piaget,
consideraba que el desarrollo cognoscitivo es una forma de adaptación al
ambiente. A diferencia de los animales, los niños no tienen muchas respuestas
innatas. Esto les proporciona mayor flexibilidad para adaptarse a su ambiente.
Conforme crecen, cambia su manera de abordar los problemas del ambiente.
Las
cuatro etapas en las que Piaget divide el desarrollo de la inteligencia
(sensoriomotora, preoperacional, de las operaciones concretas y de las
operaciones formales), se convierten, en algunas ocasiones, en tres debido a la
unión de la etapa preoperacional con la de las operaciones concretas.
Piaget
e Inhelder (1966) definen tres niveles:
Nivel sensoriomotor
de acción directa sobre lo real, que abarca desde el nacimiento hasta los 1-6 a
2-0 años.
Nivel de preparación
para las operaciones, que abarca lasta los seis, siete años.
Nivel operatorio, que
se alcanza a partir de los seis, siete años.
I.
Abstract
Piaget believed that cognitive
development is a form of adaptation to the environment. Unlike animals, many
children have no innate responses. This provides greater flexibility to adapt
to their environment. As they grow, change their approach environmental
problems.
The four stages in which Piaget
divides the intelligence development (sensorimotor, preoperational, concrete
operational and formal operational) become, at times, in three due to binding
of the preoperational stage with the concrete operations.
Piaget and Inhelder (1966) define
three levels:
Level Sensorimotor of direct action on the real,
ranging from birth to 1-6 to 2-0 years.
Level of preparedness operations, covering up to six,
seven years.
Level Operating, which is reached after six, seven
years.
II.
Temas y
argumentos
ETAPA PREOPERACIONAL: PENSAMIENTO SIMBÓLICO PRE CONCEPTUAL
(DOS – CUATRO AÑOS)
Cuando los niños abandonan la etapa
sensorio-motora y entran a la etapa pre operacional del desarrollo
cognoscitivo, su pensamiento aún está estrechamente ligado con sus experiencias
físicas y perceptuales. Pero su creciente capacidad para emplear
representaciones mentales establece las condiciones para el desarrollo del
lenguaje: usar las palabras como símbolos para representar hechos del mundo y
para describir, recordar y razonar sobre experiencias.
Según Piaget el pensamiento preoperacional no
sólo difiere del pensamiento sensorio-motor, sino también del pensamiento de
niños mayores y de adultos. Por ejemplo, los niños pequeños son egocéntricos.
Tienen gran dificultad para ver las cosas desde la perspectiva de otra persona o
de ponerse en el lugar de otra persona. También hallan difícil distinguir entre
lo que las cosas parecen y lo que realmente son (Flavell, 1986). Se engañan
fácilmente con las apariencias y tienden a concentrarse en los aspectos mñas
notables de una escena o hecho, ignorando todo lo demás. El niño preoperacional
sólo se concentra en una cosa a la vez. Según Piaget, en esta etapa los niños
no pueden tomar en cuenta el pasado o el futuro.
IMITACIÒN
DIFERIDA: El
niño es capaz de realizar imitaciones, pero siempre en presencia del modelo. El
niño reproduce y simula movimientos o ideas de otras personas sin advertir que
lo hace. Es una imitación a distancia, diferida.
JUEGO SIMBÒLICO:
El
simbolismo lúdico le permite al niño volver a vivir cualquier acontecimiento
interesante o impresionante en vez de contentarse con una evocación mental. El
juego actúa de situación sarcástica, sirva para remediar escenas de la vida
diaria.
LAS IMÁGENES MENTALES:
(representaciones o reproducciones de objetos o hechos reales no necesariamente presentes) a nivel
preoperatorio, son exclusivamente estáticas, ya que las imágenes cinéticas y de
transformación sólo son posibles después de los seis o siete años.
EL LEGUAJE:
La
lengua en esta edad comienza a ser una lengua interiorizada y juega un papel
importante en sus acciones mentales. Las primeras palabras son expresiones
globales que solo descifra la madre, produciéndose de este modo algún tipo de
comunicación.
EL
PENSAMIENTO INTUITIVO (CUATRO – SIETE AÑOS)
A
partir de los 2 años al final del periodo sensorio motor es cuando el niño
descubre la coordinación de sus propios movimientos. Una investigación requiere
de un procedimiento que llega a descubrir nuevos conocimientos; si el niño no
investiga no llegará a conocer el comportamiento de los objetos que lo rodea.
El niño es investigador por naturaleza.
La
observación y experimentación espontanea proporcionará al niño elementos de
reflexión que va a poner en crisis sus primeras explicaciones casuales y le
obligarán a crear sistemas más organizados. Analiza propiedades inmediatamente
perceptibles, investiga su comportamiento y esto le servirá como base mas
adelante. Desarrolla espontáneamente una serie de estrategias experimentales
deja caer y lanza objetos para analizar su trayectoria.
AUSENCIA DE EQUILIBRIO: Entre la asimilación y la
acomodación. Los procesos de acomodación nos suelen provocar, ante situaciones
nuevas, una reorganización asimiladora, sino que más bien dan lugar a una
situación incoherente y desorganizada. La falta de un sistema de equilibrio que
le permita relacionar y coordinar informaciones procedentes de la situación
estimula, explicaría su comportamiento inestable, su pensamiento mutable y
discontinuo.
CENTRACIÒN: Parte de la razón por la
cual los niños en la etapa properacional no pueden pensar de manera lógica es
que concentran la atención en un aspecto o detalle de la situación a la vez y
son incapaces de tomar en consideración otros detalles. Esta tendencia es
conocida como centración.
IRREVERSIBILIDAD:
Los
niños de la etapa preoperacional también cometen errores de pensamiento por
causa de la irreversibilidad, es decir, su incapacidad para reconocer que una
operación puede realizarse en ambos sentidos. Por ejemplo, no entienden que si
se vierte agua de un recipiente alto a uno extendido, puede trasvasarse otra
vez al primer recipiente, manteniendo la misma cantidad de agua. Los niños de
la etapa properacional no pueden aceptar mentalmente que sea posible recuperar
el estado original.
REALISMO, ARTIFICIALISMO: Se denomina realismo a la característica del
pensamiento de los niños que extienden inconscientemente su propio punto de
vista inmediato a diferentes situaciones. Como resultado del realismo, los niños explican lo que ocurre
en el mundo por medio del ARTIFICIALISMO.
Afirman que los acontecimientos son causados por las personas (las nubes las
mueven las personas).
ARTIFICIALISMO: El artificialismo infantil, es una creencia que los niños
tienen y creen que las cosas han sido construidas por el hombre, o por una
actividad divina análoga a la forma de fabricación humana. Esta
artificialización de las cosas naturales es, junto al realismo, al animismo y
al finalismo, una de las tendencias intelectuales del niño fundadas en su
perspectiva egocéntrica, y comienza a aparecer en el periodo preoperatorio.

ANIMISMO: El
animismo es la creencia de que los objetos tienen vida, sienten y tienen conciencia. Este tiene varios
estadios, en los cuales, los límites de edad son poco precisos: en el primero,
los niños piensan que sólo los objetos útiles están vivos; después, están vivos
los objetos que se mueven, aunque no sea por sí mismos; a continuación se
restringe el concepto de vida a los objetos que se mueven espontáneamente (las
nubes están vivas), y por último se aplicará el concepto de vida a plantas y
animales (once a doce años).

EGOCENTRISMO:
Preside toda la imaginación de nuestro niño.
También se manifiesta en el lenguaje. Cree que sus pensamientos tienen potencia
para cambiar los hechos. Cree que las cosas existen porque alguien las ha
puesto ahí. No tiene noción de que pueda haber puntos distintos del suyo. El
niño preoperacional es egocéntrico en el sentido de que se ve a sí mismo como
el centro de la realidad y no puede ponerse en otra perspectiva que no sea la
suya propia. Concluyendo: el niño pre operacional esegocéntrico en el
sentido de que se ve a sì mismo como el centro de la realidad y no puede
ponerse en otra perspectiva que no sea la suya propia. Es una forma de
concentración en el propio punto de vista.
INTELIGENCIA PREOERATORIA: Las
características fundamentales son: transducción, sincretismo y yuxtaposición.
El pensamiento transductivo, procede de lo particular a lo particular, sin
generalización. El niño en estas edades se centra o atiende especialmente a un
solo aspecto relevante de un hecho, descuidando otros aspectos importantes.
Actúa: si X = B en algunos sentidos; X = B en todos los sentidos. El
sincretismo, para el niño las cosas son como él las imagina (el palo de una
escoba puede ser un caballo…) los objetos inanimados están dotados con
conciencia y sentimientos, constituyendo un mundo mágico. Por último, la
yuxtaposición es el encadenamiento de juicios, opiniones o explicaciones sin
relación ente sí (si le preguntas a un niño porque un avión vuela, te dice sus
partes: alas, motor, cola).
CONCEPTOS BÀSICOS:
Para
la comprensión del número y la medición de cantidades es fundamental la idea de
correspondencia uno a uno. Piaget ha demostrado que esta noción se desarrolla
paulatinamente en torno a los cuatro años de edad. A los seis o siete
años no es probable que crean que el número cambie. No poseen la noción de
conservación necesaria para la formación de conceptos como peso, volumen,
orden, cantidad y relación entre elementos. La relación entre un todo y sus
partes o entre una clase y sus clases, presenta dificultades semejantes y sigue
la misma evolución. La concepción de espacio durante este estadio esta aún
estrechamente vinculada a la acción.
LAS OPERACIONES CONCRETAS DEL PENSAMIENTO: DIFERENTES
TIPOS SEGÚN PIAGET
En esta etapa del desarrollo intelectual
destaca la aparición del pensamiento lógico. Al principio se razona lógicamente
sólo sobre contenidos sencillos (desfases horizontales) pero a medida que el
sujeto va avanzando dentro de este estadio la lógica va imponiendo su soberanía
sobre todas aquellas situaciones que el sujeto puede someter a verificación
empírica, es decir, sobre situaciones de experiencia concreta. El niño va
abandonando la costumbre que tenía de pasar todas las situaciones
problemáticas ante las que se pudiera encontrar a un pensamiento simbólico.
Piaget emplea el términoAGRUPAMIENTO, dicho agrupamiento presenta cinco operaciones que
definen su estructura:
- Composición
- Reversibilidad
- Asociatividad
- Identidad
Tautología y reabsorción
IV.
Apreciación
crítica
J. Piaget explica el desarrollo, y en
especial, el de la inteligencia, como un proceso progresivo de equilibrio con
el medio, a través de los mecanismos de asimilación y acomodación, los cuales
garantizan la transformación de las estructuras operativas; es por ello que
constituye un momento importante en la practica de la pedagogía, siendo en este
caso la motivación no sólo una consecuencia sino un impulso hacia un
conocimiento que se torna como necesario.
V.
Conclusiones
·
El
período pre-operatorio se extiende desde los dos a los siete años de edad. En
la etapa anterior aparecen los símbolos, mientras que en ésta se afianza la
función simbólica. El niño pasa de la inteligencia práctica, basada en el
ejercicio (coordinación y organización de esquemas de acción realmente
ejecutados), a la inteligencia representativa, basada en esquemas de acción
internos y simbólicos a través de los signos, símbolos, imágenes,
conceptos, etc.
·
A
partir de los 4 años aproximadamente, aparece una nueva situación cognitiva que
le permite al niño entablar una conversación continuada y el vivir experiencias
breves en las que manipula objetos diversos. Es a esta edad cuando comienzan
varias de las experiencias piagetianas como: conservación, clasificación,
seriación, horizontalidad, etc.; y el estudio de las diferentes categorías del
conocimiento: lógica, causalidad, espacio, tiempo,
número, etc.
·
Las
operaciones concretas se consolidan entre los 6-7 años y entre los 11 – 12
años.En esta etapa evoluciona la inteligencia representativa.El paso del
pensamiento intuitivo al operatorio supera el carácter cambiante, inestable y
subjetivo del pensamiento pre – operatorio en el sentido de una mayor
estabilidad, coherencia y movilidad. El pensamiento se vuelve verdaderamente
lógico.
·
Según
Piaget existe una continuidad funcional: la inteligencia sigue siendo una
marcha progresiva hacia una mayor adaptación, en la que la asimilación y la
acomodación juegan un papel primordial en el intercambio entre el sujeto y el
entorno.La intuición es una acción interiorizada. Progresivamente las acciones
interiorizadas que permanecían aisladas en la etapa anterior se integran en
sistemas de acciones, en el sentido de que una acción puede compensar o anular
a otra anteriormente ejecutada.Esta propiedad de poder integrarse en un sistema
concede al pensamiento operatorio un equilibrio que está ausente en el
pensamiento intuitivo, el cual se caracteriza por un equilibrio inestable.
VI.
Bibliografía
“Periodo
pre operacional y operaciones concretas”. En Bermejo.(1998).Desarrollo
Cognitivo.Madrid.Editorial Sintesis.S.A.
VII.
Anexos:
"Etapa de representación pre
operacional"
"Etapa de las
operaciones concretas"
"Etapa
de las operaciones formales"
falta las otras dos operacioness..
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