Periodo Pre Operacional y Operaciones Concretas
INTRODUCCIÓN
Las cuatro etapas en las que Piaget divide el desarrollo
de la inteligencia (sensoriomotora, preoperacional, de las operaciones
concretas y de las operaciones formales), se convierten, en algunas ocasiones,
en tres debido a la unión de la etapa preoperacional con la de las operaciones
concretas.
Piaget e Inhelder (1966) definen tres niveles:
·
Nivel sensoriomotor de acción directa sobre lo real, que
abarca desde el nacimiento hasta los 1-6 a 2-0 años.
·
Nivel de preparación para las operaciones, que abarca
lasta los seis, siete años.
·
Nivel operatorio, que se alcanza a partir de los seis,
siete años.
ABSTRACT
The four stages in which Piaget
divides the intelligence development (sensorimotor, preoperational, concrete
operational and formal operational) become, at times, in three due to binding
of the preoperational stage with the concrete operations.
Piaget and Inhelder (1966) define
three levels:
• Level sensorimotor direct
action on the real, ranging from birth to 1-6 to 2-0 years.
• Level of preparedness
operations, covering lasta six, seven years.
• operative level, which is
reached after six, seven years.
TEMAS
Y ARGUMENTO
ETAPA PRE OPERACIONAL: PENSAMIENTO SIMBÓLICO PRE
CONCEPTUAL (DOS – CUATRO AÑOS)
La conducta sensorio motora anterior pasa a
ser pensamiento gracias a la FUNCIÒN SIMBÒLICA, que consiste básicamente en la
capacidad de formar símbolos mentales que representan objetos, personas o
acontecimientos ausentes.
IMITACIÒN
DIFERIDA: El niño es capaz de realizar imitaciones, pero siempre en
presencia del modelo. El niño reproduce y simula movimientos o ideas de otras
personas sin advertir que lo hace. Es una imitación a distancia, diferida.
JUEGO
SIMBÒLICO: El simbolismo lúdico le permite al niño
volver a vivir cualquier acontecimiento interesante o impresionante en vez de
contentarse con una evocación mental. El juego actúa de situación sarcástica,
sirva para remediar escenas de la vida diaria.
LAS
IMÁGENES MENTALES: (representaciones o reproducciones de
objetos o hechos reales no necesariamente
presentes) a nivel preoperatorio, son exclusivamente estáticas, ya que las
imágenes cinéticas y de transformación sólo son posibles después de los seis o
siete años.
EL
LEGUAJE: La lengua en esta edad comienza a ser una lengua
interiorizada y juega un papel importante en sus acciones mentales. Las
primeras palabras son expresiones globales que solo descifra la madre,
produciéndose de este modo algún tipo de comunicación.
El lenguaje socializado solo comienza a
aparecer en el repertorio de los niños a partir de los seis o siete años.
EL PENSAMIENTO INTUITIVO ( CUATRO – SIETE AÑOS)
El pensamiento de estos niños está dominado
por las percepciones inmediatas, y sus juicios adolecen de la variabilidad típica
de la percepción, caracterizada por la centraciòn.
Tienen un pensamiento subjetivo, muy
egocéntrico todavía, porque son incapaces de desprenderse de su punto de vista.
Su pensamiento intuye, por lo que puede afirmar, pero no demostrar.
AUSENCIA
DE EQUILIBRIO: Entre la asimilación y la acomodación. Los
procesos de acomodación nos suelen provocar, ante situaciones nuevas, una
reorganización asimiladora, sino que mas bien dan lugar a una situación
incoherente y desorganizada. La falta de un sistema de equilibrio que le
permita relacionar y coordinar informaciones procedentes de la situación estimula,
explicaría su comportamiento inestable, su pensamiento mutable y discontinuo.
CENTRACIÒN:
Se
denomina centraciòn, a la fijación en un aspecto de la relación de cambio con
exclusión de otros aspectos, es decir, incapacidad del niño para poner en
conexión una disposición de objetos con otra al tiempo que observa el cambio verificado
en tales disposiciones.
IRREVERSIBILIDAD:
El
niño preoeratorio es incapaz de ejecutar una misma acción en los dos sentidos
del recorrido, conociendo que se trata de la misma acción, ni la operación de
reciprocidad.
REALISMO,
ARTIFICIALISMO Y ANIMISMO
Los niños extienden inconscientemente su
propio punto de vista inmediato a diferentes situaciones.(REALISMO). Sólo parecen existir las cosas: el pensamiento se
confunde con la voz (REALISMO ABSOLUTO),
El niño distingue pensamiento y mundo externo, existe ya una clara conciencia
de las diferentes (RELATIVISMO O
SUBJETIVISMO).
Los niños explican lo que ocurre en el mundo (ARTIFICIALISMO)
Los niños atribuyen características de vida y
conciencia a los objetos (ANIMISMO)
EGOCENTRISMO:
Incapaz
de distinguir entre la realidad y la fantasía por ese animismo y artificialismo
a que nos referimos antes. También se manifiesta en el lenguaje, tanto cuando
el niño habla de sì mismo como cuando no trata de situarse en el punto de vista
de su interlocutor y no le interesa conocer a quien esta hablando ni si esta
siendo escuchado.
Concluyendo: el niño pre operacional es egocéntrico
en el sentido de que se ve a sì mismo como el centro de la realidad y no puede
ponerse en otra perspectiva que no sea la suya propia. Es una forma de
concentración en el propio punto de vista.
INTELIGENCIA
PREOERATORIA: Transducción, yuxtaposición y sincretismo son
las características fundamentales de la inteligencia preoperatoria.
El pensamiento TRANSDUCTIVO procede de lo particular a lo general – inducción – o
de lo general a lo particular. YUXTAPOSICIÒN
(encadenamiento de juicios, opiniones o explicaciones sin relación entre si).,
se produce también en los dibujos. El
SINCRETISMO, no tiene presente las relaciones causales ni las analogías,
porque aun no , posee la lógica de las relaciones causales ni la capacidad de
síntesis.
Los objetos inanimados están dotados para el
de conciencia y sentimientos, constituyen un mundo (autista y animismo)
CONCEPTOS
BÀSICOS: Para la comprensión del número y la medición de
cantidades es fundamental la idea de correspondencia uno a uno. Piaget ha
demostrado que esta noción se desarrolla paulatinamente en torno a los
cuatro años de edad.
A los seis o siete años no es probable que
crean que el número cambie. No pseen la noción de conservación necesaria para
la formación de conceptos como peso, volumen, orden, cantidad y relación entre
elementos.
La relación entre un todo y sus partes o
entre una clase y sus clases, presenta dificultades semejantes y sigue la misma
evolución.
La concepción de espacio durante este estadio
esta aún estrechamente vinculada a la acción.
LAS
OPERACIONES CONCRETAS DEL PENSAMIENTO: DIFERENTES TIPOS SEGÚN PIAGET
La etapa de las operaciones concretas (seis-
siete a once – doce años, aproximadamente) es aquella en la que comienza a
manifestarse el “logicismo” de Piaget al postular la presencia de determinadas
estructuras lógicas. Los niños desarrollan la capacidad de pensar en forma
lógica sobre el aquí y ahora.
El pensamiento operacional se fundamente en
el empleo de las operaciones siendo éstas aquellas acciones representadas
mentalmente que obedecen a ciertas reglas de organización.
La INVERSIÒN
permite que toda transformación en una determinada dirección pueda realizarse
en la dirección opuesta. Tal es el caso de la suma y la resta (operaciones
inversas entre sì). La COMPENSACIÒN
es aquella operación que anula o compensa los efectos producidos por una
determinada transformación.
Piaget emplea el término AGRUPAMIENTO, dicho agrupamiento presenta cinco operaciones que
definen su estructura:
- Composición
- Reversibilidad
- Asociatividad
- Identidad
- Tautología
y reabsorción.
la
estructura de este período se describe a través de agrupamiento: uno preliminar
y ocho mayores.
LA
CONSERVACIÒN: es un concepto cognitivo que puede
entenderse como la comprensión, por parte del niño, de que las relaciones
cuantitativas entre dos objetos permanecen invariables, se conservan, aunque se
produzca algún tipo de transformación en alguno de ellos, siempre que no se
quite ni añada nada.
En los tipos de conservaciones, el niño
muestra que ya adquirido la conservación si argumenta con alguna de las tres
razones siguientes:
-
Compensación
-
Reversibilidad
-
Identidad.
APARICIÓN
DE LAS OPERACIONES CONCRETAS A LO LARGO DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO
La edad de aparición de las operaciones
concretas se ha estudiado en variadas ocaciones. Rodrigo y bermejo, al igual
que otros autores, considera la tarea de la conservación como indicador para
saber del tema.
Uno se los resultados mas llamativos es el
que concluye afirmando que los niños de las edades comprendidas entre los 2 y 6
años so capaces de resolver a partir de 4 años.
APRECIACIÓN
CRÍTICA
A esta etapa
de madurez cognitiva el psicólogo francés Jean Piaget llama “etapa del
pensamiento de las operaciones formales”.
No todas las personas desarrollan el pensamiento formal
Aunque todas las personas llegan a la etapa de la adolescencia, comprendida según Piaget entre los 11 y 20 años de edad, no todas alcanzan el desarrollo del pensamiento formal; es decir, la edad no determina la madurez cognitiva. El pensamiento formal implica una lógica deductiva: la capacidad de imaginar una variedad de posibilidades, considerar diversos aspectos de una situación, plantear y resolver problemas intelectuales y, en fin, pensar no sólo en función de lo que se observa en forma concreta.
Según Piaget, el desarrollo del pensamiento formal ocurre en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Pero los datos de las investigaciones posteriores no están de acuerdo con esta teoría y demuestran que la capacidad de los adolescentes, y de todos los seres racionales en general, para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.
No todas las personas desarrollan el pensamiento formal
Aunque todas las personas llegan a la etapa de la adolescencia, comprendida según Piaget entre los 11 y 20 años de edad, no todas alcanzan el desarrollo del pensamiento formal; es decir, la edad no determina la madurez cognitiva. El pensamiento formal implica una lógica deductiva: la capacidad de imaginar una variedad de posibilidades, considerar diversos aspectos de una situación, plantear y resolver problemas intelectuales y, en fin, pensar no sólo en función de lo que se observa en forma concreta.
Según Piaget, el desarrollo del pensamiento formal ocurre en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Pero los datos de las investigaciones posteriores no están de acuerdo con esta teoría y demuestran que la capacidad de los adolescentes, y de todos los seres racionales en general, para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.
II.
CONCLUSIONES
Para nosotras como futuras docentes, el tema es de gran ayuda ya que nos permitió entender como funciona el
desarrollo cognitivo de los seres humanos, en sus diversas etapas de
aprendizaje.
Se trataron aspectos tales como los conceptos básicos de las teorías de
Piaget, fundamentales para lograr el conocimiento y entendimiento para la
aplicación de sus teorías.
En relación a la teoría cognitiva de Piaget, se explicó de manera
sencilla y ejemplificada cual es la división del desarrollo cognitivo, cuales
son los tipos de conocimientos que se desarrollan en los niños y como se puede
lograr el desarrollo cognitivo de manera óptima. Toda la teoría cognitiva se
explica con la aplicabilidad de los conceptos básicos de la teoría, y mediante
ejemplos sencillos se puede entender de manera práctica cual es la posible
aplicabilidad de la misma
BIBLIOGRAFÍA
Jean Piaget. (1.988) Piaget en el aula.Autores Varios. Cuadernos de Psicología.
ANEXOS
Operatorio
Las operaciones son acciones interiorizadas que se coordinan unas con otras y constituyen un conjunto, es decir, son pensamientos cuya esencia está en la acción. Cada uno de los actos del individuo produce variaciones en su entorno. Si se deja caer un objeto y éste se rompe, aunque se puedan realizar acciones en sentido inverso, como tomar el objeto y pegarlo, nunca se podrá volver a hallar el punto de partida, es decir, el momento previo a la caída, porque el tiempo es irreversible. Pero el pensamiento es capaz de tal reversibilidad, siendo ésta la característica más específica de la operación, que es propia de esta etapa.
Las operaciones son acciones interiorizadas que se coordinan unas con otras y constituyen un conjunto, es decir, son pensamientos cuya esencia está en la acción. Cada uno de los actos del individuo produce variaciones en su entorno. Si se deja caer un objeto y éste se rompe, aunque se puedan realizar acciones en sentido inverso, como tomar el objeto y pegarlo, nunca se podrá volver a hallar el punto de partida, es decir, el momento previo a la caída, porque el tiempo es irreversible. Pero el pensamiento es capaz de tal reversibilidad, siendo ésta la característica más específica de la operación, que es propia de esta etapa.
Este gran período que abarca desde los 8 años hasta ya iniciada la
adolescencia, reconoce dos estadios:
1-Operaciones Concretas:
Este tramo se extiende aproximadamente desde los 8 años hasta los 11 ó
12, en el que el niño es capaz de realizar operaciones lógicas elementales pero
siempre en presencia de los objetos.
Anteriormente el niño razonaba sobre configuraciones o estados pero no sobre modificaciones, como lo vimos en el citado ejemplo del vaso de agua. Pero ya en esta etapa adquiere la noción de conservación de la cantidad al aceptar la posibilidad de compensaciones, es decir que ya puede relacionar mentalmente lo que se gana en una magnitud (nivel del líquido en el vaso) con lo que se pierde en la otra (el vaso es más delgado).
Anteriormente el niño razonaba sobre configuraciones o estados pero no sobre modificaciones, como lo vimos en el citado ejemplo del vaso de agua. Pero ya en esta etapa adquiere la noción de conservación de la cantidad al aceptar la posibilidad de compensaciones, es decir que ya puede relacionar mentalmente lo que se gana en una magnitud (nivel del líquido en el vaso) con lo que se pierde en la otra (el vaso es más delgado).
Definimos entonces a las operaciones como acciones
interiorizadas y reversibles, dando
cuenta de la reversibilidad como la posibilidad de integrar una acción y su
contraria, permitiendo volver al punto de partida. Por ej.: puedo sumar un
número entero a otro número entero y luego restarlo del primero, para
retornar al punto de inicio: 1 + 1 = 2;2 –1 = 1 .Regreso al punto de inicio y
ahora las unidades no están reunidas, sino aisladas nuevamente.
La reversibilidad también permite transitar mentalmente de la
clase total a las subclases incluidas, y de éstas, a la clase de partida. Por
ej.: de la clase animales a la subclase peces y a la inversa. A esto Piaget lo
denomina Clasificación.
Siempre en referencia a la reversibilidad, debemos considerar además la
Seriación y lo haremos con un ejemplo.Si se ordenan palillos de menor a mayor
tamaño, los ya ordenados serán menores que los que queden, y éstos más grandes
que los que ya tomamos, admitiendo en este caso también la posibilidad de
su inversa.
La clasificación y seriación son estructuras de conjunto, de cuya
construcción simultánea deriva el sistema numérico. Con la seriación establezco
que el primer 1 va antes que el segundo, y el segundo 1 es anterior al tercero,
etc. Y con la clasificación verifico que 1 está comprendido en 2, 2 en 3,
etc.
Paralelamente a estas operaciones lógico-matemáticas que reúne a los objetos para seriarlos, clasificarlos o numerarlos, se
constituyen las agrupaciones cualitativas de tiempo y espacio, dando
lugar a relaciones de orden temporal (antes y después) en coordinación con las
duraciones (menos o más tiempo) que hasta ahora estaban disociadas.
2- Operaciones Formales:
2- Operaciones Formales:
Estadio que comprende aproximadamente desde los 12 hasta los 15
años. El sujeto es capaz de reflexionar a partir
de premisas, es decir que ya no necesita de la presencia de los objetos. En el estadio de las operaciones concretas, la
lógica se aplica sobre los objetos manipulables; en el de las operaciones formales, se aplica sobre el
pensamiento, independiente de la acción sobre esos objetos. Ahora discurre sobre hipótesis y proposiciones ya sin requerir de un
sostén perceptivo, pues de trata de un razonamiento hipotético-deductivo, que
utiliza signos matemáticos o enunciados verbales. Ej.: en el caso que A
es más pesado que B, y A es más liviano que C, ¿Cuál es el más
liviano de los tres?. Al no estar presentes los objetos, hace falta un
razonamiento que no es inmediato para concluir que B es el más liviano de los
tres.
Cualquier problema de seriación entre términos que resulta simple para
un niño de 8 ó 9 años, formulado en proposiciones se dificulta, no pudiendo
resolverlo sino hasta los 12 años aproximadamente, que es cuando se ubica en
este estadio
El pensamiento
formal, como constitución final de la
evolución mental, permite las más vastas conquistas intelectuales del sujeto.
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