miércoles, 7 de noviembre de 2012

PERÍODO PREOPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS (Narumi Guerra Sialer)




UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO



FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INICIAL

ÁREA:
LÓGICO MATEMÁTICO III

TEMA:
PERÍODO PREOPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS

ALUMNA:
NARUMI GUERRA SIALER

DOCENTE:
Dr. AGUSTIN RODAS MALCA


LAMBAYEQUE, 25 DE OCTUBRE DEL 2012



PERÍODO PREOPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS

I.            RESUMEN:

Las cuatro etapas en las que Piaget divide el desarrollo de la inteligencia se convierten, en algunas ocasiones en tres, debido a la unión de la etapa pre operacional con la de las operaciones concretas, por considerar que aquella es una etapa de organización y de preparación para la adquisición de las operaciones concretas.
El niño pequeño realiza acciones directas sobre la realidad y más adelante alcanzará a transformar la realidad gracias a la adquisición de las operaciones concretas.
El paso de la inteligencia pre operacional a la operacional va a proporcionar a los escolares unas estructuras cognitivas que les permitirá una interacción más objetiva con su entorno.
Palabras clave: etapas, desarrollo, realidad, interacción.

II.         ABSTRACT:

The four stages in which Piaget divides the development of intelligence becomes, sometimes three, due to binding of the pre-operational stage of concrete operations, considering that this is a time of preparation and organization for the acquisition of concrete operations.
The little boy takes direct actions on reality and beyond reach to transform reality with the acquisition of concrete operations.
The transition from pre-operational intelligence to operational will provide school cognitive structures that allow them to interact with their environment objectively.
Keywords: stages, development, reality interaction.

III.      TEMAS Y ARGUMENTOS:

El niño pre operacional es egocéntrico en el sentido de que se ve a sí mismo como el centro de la realidad y no puede ponerse en otra perspectiva que no sea la suya propia. Es una forma de contracción en el propio punto de vista.
La conducta sensorio motora anterior pasa a ser pensamiento gracias  la función simbólica, que consiste básicamente en la capacidad de formar símbolos mentales que representan objetos, personas o acontecimientos ausentes. Esta nueva capacidad de crear y combinar representaciones libera el pensamiento del “aquí y ahora”, propio de la inteligencia práctica o sensorio motora, y supone un salto cualitativo del desarrollo psíquico.
En el periodo sensorio motor, el niño es capaz de realizar imitaciones, pero siempre en presencia del modelo. La evolución continúa cuando el niño trata de acomodar objetos cada vez más distantes, o de asimilar hechos reales por medio de la función simbólica. El niño reproduce y simula movimientos o ideas de otras personas sin advertir que lo hace, es una imitación a distancia.
El simbolismo lúdico le permite al niño volver a vivir cualquier acontecimiento interesante o impresionante en vez de contentarse con una evocación mental. El juego actúa de situación catártica; sirve para remedar escenas de la vida diaria, permite la compensación de necesidades no satisfechas, inversión de los papeles, liberación y extensión del yo. Las imágenes mentales solo constituyen un sistema de símbolos que traducen más o menos el nivel de comprensión preoperatoria y luego operatoria de los sujetos, confirmando así la dificultas sistemática para reproducir movimientos y transformaciones.
La lengua a esta edad comienza a ser una lengua interiorizada y juega un papel importante en sus acciones mentales. Las primeras palabras son expresiones globales que sólo descifrará la madre, produciéndose de este modo algún tipo de comunicación. El lenguaje como medio de relación con otras personas, expresa la utilización conjunta que une el yo con los demás.
Debido a la falta de representación mental, el pensamiento de estos niños está dominado por las percepciones inmediatas, y sus juicios se dan por la percepción, caracterizada por la centración, pues ellos presentan un pensamiento muy subjetivo, muy egocéntrico, todavía son incapaces de desprenderse de su punto de vista. Su pensamiento intuye, por lo que puede afirmar, pero no demostrar.
El niño pre operatorio es incapaz de ejecutar una misma acción en los dos sentidos del recorrido, conociendo que se trata de la misma acción, ni la operación de reciprocidad, hay un razonamiento basado en la reversibilidad por inversión o compensación, pues los niños no son capaces de realizar formas de pensamiento avanzadas.
El egocentrismo preside toda la imaginación del niño. Inventa para sí, incapaz de distinguir entre la realidad y la fantasía por ese animismo y artificialismo. Se manifiesta ene l lenguaje cuando el niño habla de sí mismo cuando no se trata de situarse en el punto de vista de su interlocutor y no le interesa conocer a quién está hablando ni si está siendo escuchado.
El paso de la inteligencia pre operacional a la operacional va a proporcionar a los escolares unas estructuras cognitivas que les permitirá una interacción más objetiva con el entorno, aunque todavía seguirán mostrando ciertas limitaciones que solo se superarán con la adquisición de las operaciones formales. El pensamiento operacional se fundamenta en el empleo de operaciones, siendo éstas aquellas acciones representadas mentalmente que obedecen a ciertas reglas lógicas de organización y que forman sistemas integrados con otras operaciones. Las reglas lógicas más importantes son la inversión y la composición que permiten llevar a cabo transformaciones mentales reversibles.
La inversión permite que toda transformación en una determinada dirección pueda realizarse en la dirección opuesta. Tal es el caso de la suma y la resta. La compensación es aquella operación que anula o compensa los efectos producidos por una determinada transformación, tal es el caso de la relación ancho – alto en un vaso con agua.
  
IV.      ORGANIZADOR:


V.         APRECIACIÓN CRITICA:

Según el criterio, Piaget considera al niño pre operacional como egocéntrico, en el sentido de que se ve a sí mismo como el centro de la realidad y no puede ponerse en otra perspectiva que no sea la suya propia. Y el paso de la inteligencia per operacional a la operacional va a s proporcionar a los escolares una estructuras cognitivas que les permitirá una interacción más objetiva con el entorno, su pensamiento se fundamenta en el empleo de operaciones, siendo aquellas acciones representadas mentalmente que obedecen a  ciertas reglas lógicas.

VI.      CONCLUSIONES:

-        El niño pequeño realiza acciones directas sobre la realidad y más adelante alcanza  a transformar la realidad gracias a la adquisición de del pensamiento operacional.
-        El niño pre operacional es egocéntrico al creer que sus pensamientos tienen potencia para cambiar los hechos.
-        En la etapa de las operaciones concretas, se manifiesta por el logicismo, representando mentalmente acciones.
-        Los niños a partir de los dos a tres años ya son capaces de resolver tareas de conservación.

VII.    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
-         "Periodo Pre operacional y operaciones concretas". En Bermejo, V. (1998). Desarrollo Cognitivo.

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