
UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD
DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA
PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO
ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD
DE EDUCACIÓN INICIAL
ÁREA:
LÓGICO MATEMÁTICO III
TEMA:
PERÍODO PREOPERACIONAL Y OPERACIONES
CONCRETAS
ALUMNA:
NARUMI GUERRA SIALER
DOCENTE:
Dr. AGUSTIN RODAS MALCA
LAMBAYEQUE, 25 DE OCTUBRE DEL
2012
PERÍODO PREOPERACIONAL
Y OPERACIONES CONCRETAS
I.
RESUMEN:
Las cuatro etapas en las que
Piaget divide el desarrollo de la inteligencia se convierten, en algunas
ocasiones en tres, debido a la unión de la etapa pre operacional con la de las
operaciones concretas, por considerar que aquella es una etapa de organización
y de preparación para la adquisición de las operaciones concretas.
El niño pequeño realiza acciones
directas sobre la realidad y más adelante alcanzará a transformar la realidad
gracias a la adquisición de las operaciones concretas.
El paso de la inteligencia pre
operacional a la operacional va a proporcionar a los escolares unas estructuras
cognitivas que les permitirá una interacción más objetiva con su entorno.
Palabras clave: etapas,
desarrollo, realidad, interacción.
II.
ABSTRACT:
The
four stages in which Piaget divides the development of intelligence becomes,
sometimes three, due to binding of the pre-operational stage of concrete
operations, considering that this is a time of preparation and organization for
the acquisition of concrete operations.
The little boy takes direct
actions on reality and beyond reach to transform reality with the acquisition
of concrete operations.
The transition from
pre-operational intelligence to operational will provide school cognitive
structures that allow them to interact with their environment objectively.
Keywords: stages, development,
reality interaction.
III.
TEMAS Y ARGUMENTOS:
El niño pre operacional es egocéntrico en el
sentido de que se ve a sí mismo como el centro de la realidad y no puede
ponerse en otra perspectiva que no sea la suya propia. Es una forma de
contracción en el propio punto de vista.
La conducta sensorio motora anterior pasa a ser
pensamiento gracias la función
simbólica, que consiste básicamente en la capacidad de formar símbolos mentales
que representan objetos, personas o acontecimientos ausentes. Esta nueva
capacidad de crear y combinar representaciones libera el pensamiento del “aquí
y ahora”, propio de la inteligencia práctica o sensorio motora, y supone un
salto cualitativo del desarrollo psíquico.
En el periodo sensorio motor, el niño es capaz de
realizar imitaciones, pero siempre en presencia del modelo. La evolución
continúa cuando el niño trata de acomodar objetos cada vez más distantes, o de
asimilar hechos reales por medio de la función simbólica. El niño reproduce y simula
movimientos o ideas de otras personas sin advertir que lo hace, es una
imitación a distancia.
El simbolismo lúdico le permite al niño volver a
vivir cualquier acontecimiento interesante o impresionante en vez de
contentarse con una evocación mental. El juego actúa de situación catártica;
sirve para remedar escenas de la vida diaria, permite la compensación de
necesidades no satisfechas, inversión de los papeles, liberación y extensión
del yo. Las imágenes mentales solo constituyen un sistema de símbolos que
traducen más o menos el nivel de comprensión preoperatoria y luego operatoria
de los sujetos, confirmando así la dificultas sistemática para reproducir
movimientos y transformaciones.
La lengua a esta edad comienza a
ser una lengua interiorizada y juega un papel importante en sus acciones
mentales. Las primeras palabras son expresiones globales que sólo descifrará la
madre, produciéndose de este modo algún tipo de comunicación. El lenguaje como
medio de relación con otras personas, expresa la utilización conjunta que une
el yo con los demás.
Debido a la falta de
representación mental, el pensamiento de estos niños está dominado por las
percepciones inmediatas, y sus juicios se dan por la percepción, caracterizada
por la centración, pues ellos presentan un pensamiento muy subjetivo, muy
egocéntrico, todavía son incapaces de desprenderse de su punto de vista. Su
pensamiento intuye, por lo que puede afirmar, pero no demostrar.
El niño pre operatorio es incapaz
de ejecutar una misma acción en los dos sentidos del recorrido, conociendo que
se trata de la misma acción, ni la operación de reciprocidad, hay un
razonamiento basado en la reversibilidad por inversión o compensación, pues los
niños no son capaces de realizar formas de pensamiento avanzadas.
El egocentrismo preside toda la
imaginación del niño. Inventa para sí, incapaz de distinguir entre la realidad
y la fantasía por ese animismo y artificialismo. Se manifiesta ene l lenguaje
cuando el niño habla de sí mismo cuando no se trata de situarse en el punto de
vista de su interlocutor y no le interesa conocer a quién está hablando ni si
está siendo escuchado.
El paso de la inteligencia pre
operacional a la operacional va a proporcionar a los escolares unas estructuras
cognitivas que les permitirá una interacción más objetiva con el entorno,
aunque todavía seguirán mostrando ciertas limitaciones que solo se superarán
con la adquisición de las operaciones formales. El pensamiento operacional se
fundamenta en el empleo de operaciones, siendo éstas aquellas acciones
representadas mentalmente que obedecen a ciertas reglas lógicas de organización
y que forman sistemas integrados con otras operaciones. Las reglas lógicas más
importantes son la inversión y la composición que permiten llevar a cabo
transformaciones mentales reversibles.
La inversión permite que toda
transformación en una determinada dirección pueda realizarse en la dirección
opuesta. Tal es el caso de la suma y la resta. La compensación es aquella
operación que anula o compensa los efectos producidos por una determinada
transformación, tal es el caso de la relación ancho – alto en un vaso con agua.
IV.
ORGANIZADOR:
V.
APRECIACIÓN CRITICA:
Según el criterio, Piaget
considera al niño pre operacional como egocéntrico, en el sentido de que se ve
a sí mismo como el centro de la realidad y no puede ponerse en otra perspectiva
que no sea la suya propia. Y el paso de la inteligencia per operacional a la
operacional va a s proporcionar a los escolares una estructuras cognitivas que
les permitirá una interacción más objetiva con el entorno, su pensamiento se
fundamenta en el empleo de operaciones, siendo aquellas acciones representadas
mentalmente que obedecen a ciertas
reglas lógicas.
VI.
CONCLUSIONES:
-
El niño pequeño realiza acciones directas sobre la
realidad y más adelante alcanza a
transformar la realidad gracias a la adquisición de del pensamiento
operacional.
-
El niño pre operacional es egocéntrico al creer
que sus pensamientos tienen potencia para cambiar los hechos.
-
En la etapa de las operaciones concretas, se
manifiesta por el logicismo, representando mentalmente acciones.
-
Los niños a partir de los dos a tres años ya son
capaces de resolver tareas de conservación.
VII.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
-
"Periodo Pre operacional y operaciones
concretas". En Bermejo, V. (1998). Desarrollo Cognitivo.
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