lunes, 10 de diciembre de 2012

BENVIDES MENDOZA YOCELINE


PERÍODO PREOPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS.


I.                   RESUMEN

v  En la etapa preoperacional se dan los siguientes pensamientos: pensamiento simbólico preconceptual, el pensamiento intuitivo.
v  El pensamiento de los niños está dominado por las percepciones inmediatas, y sus juicios adolecen de la variabilidad típica de la percepción, caracterizada por la centración.
v  El niño properacional es egocéntrico en el sentido de que se ve a sí mismo como el centro de la realidad y no puede ponerse en otra perspectiva que no sea la suya propia.
v  El paso de la inteligencia preoperacional a la operacional va a proporcionar a los escolares unas estructuras cognitivas que les permitirá una interacción más objetiva con el entorno, aunque todavía seguirán mostrando ciertas limitaciones que sólo se superarán con la adquisición de las operaciones formales.
v  Los conceptos cognitivos que mejor nos indican que el niño ha pasado del período preoperacional al período lógico-concreto son: la conservación, la clasificación y la seriación.
v  Piaget afirma que la conservación de la materia parece hacerse común entre los seis-siete años, la del peso entre los ocho-nueve y la del volumen a partir de los once-doce años.

II.               ABSTRACT

v  In the preoperational stage are given the following thoughts: preconceptual symbolic thinking, intuitive thinking.
v  The children's thinking is dominated by immediate perceptions, judgments and lacks the typical variability of perception, characterized by concentration.
v  The properacional child is egocentric in the sense that it sees itself as the center of reality and cannot be put in a different perspective than your own.
v  The transition from preoperational to operational intelligence will provide school cognitive structures that allow them to interact with the environment more objective, still but still show some limitations will be overcome only with the acquisition of formal operations.
v  The cognitive concepts that best indicate that the child has passed the pre-operational period to period-specific logic are: conservation, classification and seriation.
v  Piaget asserts that conservation of matter seems to be common among the six to seven years, the weight between eight to nine and the volume from the eleven-twelve years.

III.            TEMAS Y ARGUMENTOS

Ø  ETAPA PREOPERACIONAL.

ü  PENSAMIENTO SIMBÓLICO:

·         Imitación diferida: el niño reproduce y simula movimientos o ideas de otras personas sin advertir que lo hace.
·         El juego simbólico: le permite al niño volver a vivir cualquier acontecimiento interesante o impresionante en vez de contentarse con una evocación mental.
·         Las imágenes mentales: constituye un sistema de símbolos que traducen más o menos exactamente el nivel de comprensión preoperatoria y luego operatoria de los sujetos.
·         Lenguaje: la lengua a esta edad comienza a ser una lengua interiorizada y juega un papel importante en sus acciones mentales.


ü  PENSAMIENTO INTUITIVO:

·         Ausencia de equilibrio: lo que mejor caracteriza al pensamiento preoperatorio es, sin duda alguna, la ausencia de equilibrio entre la asimilación y la acomodación.
·         Centración: es la incapacidad del niño para poner en conexión una disposición de objetos con otra al tiempo que observa el cambio verificado en tales disposiciones.
·         Irreversibilidad: el niño preoperatorio es incapaz de ejecutar una misma acción en los dos sentidos del recorrido, conociendo que se trata de la misma acción, ni la operación de reciprocidad.
·         Realismo, artificialismo y animismo: realismo se denomina cuando los niños extienden inconscientemente su propio punto de vista inmediato a diferentes situaciones; como resultado del realismo los niños explican lo que ocurre en el mundo por medio del artificialismo y por último se denomina animismo cuando los niños atribuyen características de vida y conciencia a los objetos.
·         Egocentrismo: preside toda la imaginación del niño. Inventa para sí, incapaz de distinguir entre la realidad y la fantasía.

Ø  LAS OPERACIONES CONCRETAS DEL PENSAMIENTO.

La etapa de las operaciones concretas es aquella en la que comienza a manifestarse el “logismo” de Piaget al postular la presencia de determinadas estructuras lógicas que subyacen a las tareas. En este período hay que destacar la aparición del pensamiento operacional.

ü  LA CONSERVACIÓN:

Es un concepto cognitivo que puede entenderse como la comprensión, por parte del niño, de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen invariables, se conservan, aunque se produzca algún tipo de transformación en alguno de ellos, siempre que no se quite ni añada nada.

·         Conservación del número: el niño tiene que averiguar si dos conjuntos de objetos tienen el mismo número de elementos.
·         Conservación del peso.
·         Conservación del volumen.

IV.             ORGANIZADORES

I.                   CONCLUSIONES

§  Las cuatro etapas en las que Piaget divide el desarrollo de la inteligencia se convierten, en algunas ocasiones, en tres debido a la unión de la etapa preoperacional con la de las operaciones concretas, por considerar que aquélla es una etapa de organización y de preparación para la adquisición de las operaciones concretas.

II.               BIBLIOGRAFÍA

Bermejo, V. (1998) Desarrollo Cognitivo. Madrid. Editorial Síntesis. S.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario