PERÍODO
PREOPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS.
I.
RESUMEN
v
En la etapa
preoperacional se dan los siguientes pensamientos: pensamiento simbólico
preconceptual, el pensamiento intuitivo.
v
El
pensamiento de los niños está dominado por las percepciones inmediatas, y sus
juicios adolecen de la variabilidad típica de la percepción, caracterizada por
la centración.
v
El niño
properacional es egocéntrico en el sentido de que se ve a sí mismo como el
centro de la realidad y no puede ponerse en otra perspectiva que no sea la suya
propia.
v
El paso de
la inteligencia preoperacional a la operacional va a proporcionar a los
escolares unas estructuras cognitivas que les permitirá una interacción más
objetiva con el entorno, aunque todavía seguirán mostrando ciertas limitaciones
que sólo se superarán con la adquisición de las operaciones formales.
v
Los
conceptos cognitivos que mejor nos indican que el niño ha pasado del período
preoperacional al período lógico-concreto son: la conservación, la
clasificación y la seriación.
v
Piaget
afirma que la conservación de la materia parece hacerse común entre los
seis-siete años, la del peso entre los ocho-nueve y la del volumen a partir de
los once-doce años.
II.
ABSTRACT
v In the preoperational
stage are given the following thoughts: preconceptual symbolic thinking,
intuitive thinking.
v The children's
thinking is dominated by immediate perceptions, judgments and lacks the typical
variability of perception, characterized by concentration.
v The properacional
child is egocentric in the sense that it sees itself as the center of reality
and cannot be put in a different perspective than your own.
v The transition from
preoperational to operational intelligence will provide school cognitive
structures that allow them to interact with the environment more objective, still
but still show some limitations will be overcome only with the acquisition of
formal operations.
v The cognitive
concepts that best indicate that the child has passed the pre-operational
period to period-specific logic are: conservation, classification and
seriation.
v Piaget asserts that
conservation of matter seems to be common among the six to seven years, the
weight between eight to nine and the volume from the eleven-twelve years.
III.
TEMAS
Y ARGUMENTOS
Ø ETAPA
PREOPERACIONAL.
ü PENSAMIENTO
SIMBÓLICO:
·
Imitación diferida: el niño reproduce y simula
movimientos o ideas de otras personas sin advertir que lo hace.
·
El juego simbólico: le permite al niño volver a vivir
cualquier acontecimiento interesante o impresionante en vez de contentarse con
una evocación mental.
·
Las imágenes mentales: constituye un sistema de símbolos
que traducen más o menos exactamente el nivel de comprensión preoperatoria y
luego operatoria de los sujetos.
·
Lenguaje: la lengua a esta edad comienza a ser una lengua
interiorizada y juega un papel importante en sus acciones mentales.
ü PENSAMIENTO
INTUITIVO:
·
Ausencia de equilibrio: lo que mejor caracteriza al
pensamiento preoperatorio es, sin duda alguna, la ausencia de equilibrio entre
la asimilación y la acomodación.
·
Centración: es la incapacidad del niño para poner en
conexión una disposición de objetos con otra al tiempo que observa el cambio
verificado en tales disposiciones.
·
Irreversibilidad: el niño preoperatorio es incapaz de
ejecutar una misma acción en los dos sentidos del recorrido, conociendo que se
trata de la misma acción, ni la operación de reciprocidad.
·
Realismo, artificialismo y animismo: realismo se denomina
cuando los niños extienden inconscientemente su propio punto de vista inmediato
a diferentes situaciones; como resultado del realismo los niños explican lo que
ocurre en el mundo por medio del artificialismo y por último se denomina
animismo cuando los niños atribuyen características de vida y conciencia a los
objetos.
·
Egocentrismo: preside toda la imaginación del niño.
Inventa para sí, incapaz de distinguir entre la realidad y la fantasía.
Ø LAS
OPERACIONES CONCRETAS DEL PENSAMIENTO.
La etapa de
las operaciones concretas es aquella en la que comienza a manifestarse el
“logismo” de Piaget al postular la presencia de determinadas estructuras
lógicas que subyacen a las tareas. En este período hay que destacar la
aparición del pensamiento operacional.
ü LA
CONSERVACIÓN:
Es un
concepto cognitivo que puede entenderse como la comprensión, por parte del
niño, de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen
invariables, se conservan, aunque se produzca algún tipo de transformación en
alguno de ellos, siempre que no se quite ni añada nada.
·
Conservación del número: el niño tiene que averiguar si
dos conjuntos de objetos tienen el mismo número de elementos.
·
Conservación del peso.
·
Conservación del volumen.
IV.
ORGANIZADORES
I.
CONCLUSIONES
§ Las cuatro
etapas en las que Piaget divide el desarrollo de la inteligencia se convierten,
en algunas ocasiones, en tres debido a la unión de la etapa preoperacional con
la de las operaciones concretas, por considerar que aquélla es una etapa de
organización y de preparación para la adquisición de las operaciones concretas.
II.
BIBLIOGRAFÍA
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