jueves, 13 de diciembre de 2012

GOMEZ PAREDES JACKY


UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ESPECIALIDAD:
EDUCACION INICIAL

ASIGNATURA:
LÓGICO MATEMÁTICO III


TEMA:
PERIODO PREOPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS
ESTUDIANTE:
GOMEZ  PAREDES JACQUELINE MEDALIT

DOCENTE:
RODAS MALCA, AGUSTÍN


CICLO:
 V




Jueves, 25 de octubre de 2012


I.                   RESUMEN:



PERIODO PRE OPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS

Las cuatro etapas en las que Piaget divide el desarrollo de la inteligencia: sensorio motriz, pre operacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales; se convierten, en algunas ocasiones, en tres debido a la unión de la etapa pre operacional con la de las operaciones concretas.
1996-Piaget e Inhelder definen tres niveles:
·         Nivel sensorio motriz de acción directa sobre lo real, que abarca desde el nacimiento hasta los 1-6 a 2-0 años.
·         Nivel de preparación para las operaciones, que abarca lasta los seis, siete años.
·         Nivel operatorio, que se alcanza a partir de los seis, siete años.
Palabras claves: etapa, desarrollo inteligencia, operaciones.

II.TRADUCCIÓN AL INGLES:
PRE OPERATIONAL PERIOD AND SPECIFIC OPERATIONS
The four stages in which Piaget divides the development of intelligence: sensory motor, pre-operational, concrete operations and formal operations, they become, in some cases, in three due to binding of the pre-operational stage of concrete operations.
Piaget and Inhelder 1996-defined three levels:
• sensory motor level of direct action on the real, ranging from birth to 1-6 to 2-0 years.
• Level of preparedness operations, covering up to six, seven years.
• operative level, which is reached after six, seven years.
Keywords: stage, developing intelligence operations.
III.TEMAS Y ARGUMENTOS:

ETAPA PRE OPERACIONAL (2-4 años)

La conducta sensorio motora anterior pasa a ser pensamiento gracias a la función simbólica, que consiste en la capacidad de formar símbolos mentales que representan objetos, personas o acontecimientos ausentes.
Imitación diferida: El niño es capaz de realizar imitaciones, pero siempre en presencia del modelo. Reproduce y simula movimientos o ideas de otras personas sin advertir que lo hace. Es una imitación a distancia, diferida.
Juego simbólico: le permite al niño volver a vivir cualquier acontecimiento interesante o impresionante en vez de contentarse con una evocación mental. El juego actúa de situación sarcástica, sirva para remediar escenas de la vida diaria.
Las imágenes mentales: Son representaciones o reproducciones de objetos o hechos reales no  necesariamente presentes, son exclusivamente estáticas, ya que las imágenes cinéticas y de transformación sólo son posibles después de los seis o siete años.
El leguaje: La lengua en esta edad comienza a ser una lengua interiorizada y juega un papel importante en sus acciones mentales. Las primeras palabras son expresiones globales que solo descifra la madre, produciéndose de este modo algún tipo de comunicación.
El lenguaje socializado solo comienza a aparecer en el repertorio de los niños a partir de los seis o siete años.
EL PENSAMIENTO INTUITIVO (4-7 años)
El pensamiento está dominado por las percepciones inmediatas, y sus juicios adolecen de la variabilidad típica de la percepción, caracterizada por la centración.
Tienen un pensamiento subjetivo, muy egocéntrico todavía, porque son incapaces de desprenderse de su punto de vista. Su pensamiento intuye, por lo que puede afirmar, pero no demostrar.
·         Ausencia de equilibrio: Entre la asimilación y la acomodación. Los procesos de acomodación nos suelen provocar, ante situaciones nuevas, una reorganización asimiladora, sino que más bien dan lugar a una situación incoherente y desorganizada. La falta de un sistema de equilibrio que le permita relacionar y coordinar informaciones procedentes de la situación estimula, explicaría su comportamiento inestable, su pensamiento mutable y discontinuo.
·         Centración: Se denomina centración, a la fijación en un aspecto de la relación de cambio con exclusión de otros aspectos, es decir, incapacidad del niño para poner en conexión una disposición de objetos con otra al tiempo que observa el cambio verificado en tales disposiciones.
·         Irreversibilidad: El niño preoeratorio es incapaz de ejecutar una misma acción en los dos sentidos del recorrido, conociendo que se trata de la misma acción, ni la operación de reciprocidad.
·         Realismo, artificialismo y animismo: Los niños extienden inconscientemente su propio punto de vista inmediato a diferentes situaciones (realismo). Sólo parecen existir las cosas: el pensamiento se confunde con la voz (realismo absoluto), El niño distingue pensamiento y mundo externo, existe ya una clara conciencia de las diferentes (relativismo o subjetivismo).
            Los niños explican lo que ocurre en el mundo (artificialismo).
            Los niños atribuyen características de vida y conciencia a los objetos (animismo).
ü  Egocentrismo: Incapaz de distinguir entre la realidad y la fantasía por ese animismo y artificialismo a que nos referimos antes. También se manifiesta en el lenguaje, tanto cuando el niño habla de sí mismo como cuando no trata de situarse en el punto de vista de su interlocutor y no le interesa conocer a quien esta hablando ni si esta siendo escuchado.
El pensamiento transductivo procede de lo particular a lo general – inducción – o de lo general a lo particular. Yuxtaposición (encadenamiento de juicios, opiniones o explicaciones sin relación entre si), se produce también en los dibujos. El sincretismo, no tiene presente las relaciones causales ni las analogías, porque aun no posee la lógica de las relaciones causales ni la capacidad de síntesis.
Los objetos inanimados están dotados para el de conciencia y sentimientos, constituyen un mundo (autista y animismo)
A los seis o siete años no es probable que crean que el número cambie. No poseen la noción de conservación necesaria para la formación de conceptos como peso, volumen, orden, cantidad y relación entre elementos.
LAS OPERACIONES CONCRETAS DEL PENSAMIENTO: DIFERENTES TIPOS SEGÚN PIAGET
La etapa de las operaciones concretas (seis- siete a once – doce años, aproximadamente) es aquella en la que comienza a manifestarse el “logicismo” de Piaget al postular la presencia de determinadas estructuras lógicas. Los niños desarrollan la capacidad de pensar en forma lógica sobre el aquí y ahora.
El pensamiento operacional se fundamente en el empleo de las operaciones siendo éstas aquellas acciones representadas mentalmente que obedecen a ciertas reglas de organización.
La inversión permite que toda transformación en una determinada dirección pueda realizarse en la dirección opuesta. Tal es el caso de la suma y la resta (operaciones inversas entre sí). La compensación es aquella operación que anula o compensa los efectos producidos por una determinada transformación.
Piaget emplea el término agrupamiento, dicho agrupamiento presenta cinco operaciones que definen su estructura:
-       Composición
-        Reversibilidad
-       Asociatividad
-       Identidad
-       Tautología y reabsorción.
la estructura de este período se describe a través de agrupamiento: uno preliminar y ocho mayores.
La conservación: es un concepto cognitivo que puede entenderse como la comprensión, por parte del niño, de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen invariables, se conservan, aunque se produzca algún tipo de transformación en alguno de ellos, siempre que no se quite ni añada nada.
En los tipos de conservaciones, el niño muestra que ya adquirido la conservación si argumenta con alguna de las tres razones siguientes:
-          Compensación
-          Reversibilidad
-          Identidad.

APARICIÓN DE LAS OPERACIONES CONCRETAS A LO LARGO DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO
La edad de aparición de las operaciones concretas se ha estudiado en variadas ocasiones. Rodrigo y Bermejo, al igual que otros autores, considera la tarea de la conservación como indicador para saber del tema.
Uno se los resultados mas llamativos es el que concluye afirmando que los niños de las edades comprendidas entre los 2 y 6 años so capaces de resolver a partir de 4 años.
V. APRECIACIÓN CRÍTICA:
Este tema es de gran ayuda ya que nos permite entender como funciona el desarrollo cognitivo de el ser humano, en sus distintas etapas de aprendizaje.
En relación a la teoría cognitiva de Piaget, se explicó de manera sencilla y ejemplificada cual es la división del desarrollo cognitivo, cuales son los tipos de conocimientos que se desarrollan en los niños y como se puede lograr el desarrollo cognitivo de manera óptima. Toda la teoría cognitiva se explica con la aplicabilidad de los conceptos básicos de la teoría, y mediante ejemplos sencillos se puede entender de manera práctica cual es la posible aplicabilidad de la misma.
 
VI. CONCLUSIONES:
ü  Esta etapa representa un salto cualitativo en la forma de pensar porque trae consigo la función simbólica: el niño utiliza símbolos para representar objetos, lugares y personas; puede retroceder y avanzar en el tiempo.
ü  Todas las personas llegan a la etapa de la adolescencia, comprendida según Piaget entre los 11 y 20 años de edad, no todas alcanzan el desarrollo del pensamiento formal; es decir, la edad no determina la madurez cognitiva.
ü   El pensamiento formal implica una lógica deductiva: la capacidad de imaginar una variedad de posibilidades, considerar diversos aspectos de una situación, plantear y resolver problemas intelectuales y, en fin, pensar no sólo en función de lo que se observa en forma concreta.
ü  Según Piaget, el desarrollo del pensamiento formal ocurre en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno.
VII. BIBLIOGRAFIA:
ü  Piaget. (2.001) “La formación de la Inteligencia” .México. 2da Edición. Enrique García González.
ü  Jean Piaget. (1.988) Piaget en el aula. Autores Varios. Cuadernos de Psicología.


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