domingo, 9 de diciembre de 2012

Cynthia rivas delgado



UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

  Facultad de Ciencias Históricas Sociales y Educación
Escuela Profesional de Educación

“Periodo Peoperacional y Operaciones Concretas”

Asignatura      :   Lógico Matemático III


Docente           :    Rodas Malca Agustin


Discente          :   Rivas Delgado Cynthia Karina

Especialidad    :   Educación Inicial


Ciclo                    :   V

                                                                                               
                                                                                               Lambayeque, 2012

Periodo Pre operacional y Operaciones Concretas
I.- Resumen:
Las cuatro etapas en las que Piaget divide el desarrollo de la inteligencia (sensorio motora, pre operacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales) se convierten, en algunas ocasiones, en tres debido a la unión de la etapa pre operacional con las de las operaciones concretas, por considerar que aquella es una etapa de organización y de preparación para la adquisición de las operaciones concretas.
El niño pequeño realiza acciones directas sobre la realidad y más adelante alcanzara a transformar la realidad gracias a la adquisición de las operaciones concretas. De aquí que hablemos del paso de la acción a  la operación, en donde Piaget e Inhelder definen tres niveles: Nivel Sensoriomotor (acción directa sobre lo real); nivel de preparación para las operaciones (capacidad favorecida por la aparición de la función simbólica y el nivel operatorio (la descentración alcanzada incidirá, a la vez, sobre un universo físico y sobre un universo social.
II.- Abstract:
The four stages in which Piaget divides the intelligence development (sensoriomotor, preoperational, concrete operational and formal operational) become, at times, in three due to binding of the preoperational stage with operations concrete, considering that this is a stage of organization and preparation for the acquisition of concrete operations. Hence we speak of the passage of the action to the operation, where Piaget and Inhelder define three levels: sensoriomotor (direct action on the real), level of the preparation for operations (capacity facilitated by the emergence of the symbolic function and operating level (achieved decantation levied, at once, on a physical universe and social universe).
III.- Temas y Argumentos:
*Las Operaciones concretas del pensamiento (diferentes tipos según Piaget):
Es aquella en la que comienza a manifestarse el “logicismo”  de Piaget al postular la presencia de determinadas estructuras lógicas que subyacen a las tareas. Desde una perspectiva escolar podemos decir que durante la etapa de la educación primaria, que viene a coincidir, en gran medida con la que las operaciones concretas, los niños desarrolla la capacidad de pensar en forma lógica sobre el aquí y ahora, llegando a poder aplicar principios lógicos a situaciones concretas (reales).

*Aparición de las operaciones concretas a lo largo del desarrollo psicológico:
La edad de la aparición de las operaciones concretas se ha estudiado en varias ocasiones. Rodrigo y Bermejo, al igual que otros autores, considera la tarea de la conservación como indicador para saber acerca del trema, realizando una revisión de diferentes estudios, con unos resultados no siempre coincidentes.
Esta conclusiones tan sorprendentes originaron la puesta en marcha de una serie de investigaciones que obtuvieron unos resultados distintos. Diferentes autores justificaron aquellos resultados dando varias razones, tales como que a los sujetos no se les exigieron explicaciones verbales a sus ejecuciones o a la presencia de determinadas sesgos en el diseño.
Estos resultados positivos obtenidos con niños tan pequeños están favorecidos por la tendencia de los niños a dar razón al investigador y a seleccionar la última alternativa presentada.
V.- Apreciación Crítica:
Los niños adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipular los símbolos que representan el ambiente. En esta etapa puede manejar el mundo de manera simbólica y todavía no son capaces de realizar operaciones mentales reversibles.
V.- Conclusiones:
*Dentro del pensamiento intuitivo encontramos el egocentrismo; este se manifiesta en el lenguaje, cuando el niño hasta de si mismo cuando no trata de situarse en el punto de vista de su interlocutor y no le interesa conocer a quien está hablando ni si está siendo escuchado.
*La conducta sensorio motora pasa a ser pensamiento gracias a la función simbólica, que consiste básicamente en la capacidad de formar símbolos mentales que representan objetos, personas o acontecimientos ausentes.
VII.- Referencias Bibliográficas:
·         Periodo pre operacional y operaciones concretas. Juan Antonio Moreno y Ramón hervas.

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