UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
Facultad de Ciencias Históricas Sociales y
Educación
Escuela Profesional de
Educación
“Periodo Peoperacional y Operaciones Concretas”
Asignatura : Lógico Matemático III
Docente : Rodas Malca Agustin
Discente : Rivas Delgado Cynthia Karina
Especialidad
: Educación Inicial
Ciclo : V
Lambayeque, 2012
Periodo Pre operacional y Operaciones
Concretas
I.- Resumen:
Las cuatro
etapas en las que Piaget divide el desarrollo de la inteligencia (sensorio
motora, pre operacional, de las operaciones concretas y de las operaciones
formales) se convierten, en algunas ocasiones, en tres debido a la unión de la
etapa pre operacional con las de las operaciones concretas, por considerar que
aquella es una etapa de organización y de preparación para la adquisición de
las operaciones concretas.
El niño
pequeño realiza acciones directas sobre la realidad y más adelante alcanzara a
transformar la realidad gracias a la adquisición de las operaciones concretas.
De aquí que hablemos del paso de la acción a
la operación, en donde Piaget e Inhelder definen tres niveles: Nivel
Sensoriomotor (acción directa sobre lo real); nivel de preparación para las
operaciones (capacidad favorecida por la aparición de la función simbólica y el
nivel operatorio (la descentración alcanzada incidirá, a la vez, sobre un
universo físico y sobre un universo social.
II.- Abstract:
The four stages in which Piaget divides the
intelligence development (sensoriomotor, preoperational, concrete operational
and formal operational) become, at times, in three due to binding of the
preoperational stage with operations concrete, considering that this is a stage
of organization and preparation for the acquisition of concrete operations. Hence
we speak of the passage of the action to the operation, where Piaget and
Inhelder define three levels: sensoriomotor (direct action on the real), level
of the preparation for operations (capacity facilitated by the emergence of the
symbolic function and operating level (achieved decantation levied, at once, on
a physical universe and social universe).
III.- Temas
y Argumentos:
*Las
Operaciones concretas del pensamiento (diferentes tipos según Piaget):
Es aquella
en la que comienza a manifestarse el “logicismo” de Piaget al postular la presencia de
determinadas estructuras lógicas que subyacen a las tareas. Desde una
perspectiva escolar podemos decir que durante la etapa de la educación primaria,
que viene a coincidir, en gran medida con la que las operaciones concretas, los
niños desarrolla la capacidad de pensar en forma lógica sobre el aquí y ahora,
llegando a poder aplicar principios lógicos a situaciones concretas (reales).
*Aparición
de las operaciones concretas a lo largo del desarrollo psicológico:
La edad de
la aparición de las operaciones concretas se ha estudiado en varias ocasiones.
Rodrigo y Bermejo, al igual que otros autores, considera la tarea de la
conservación como indicador para saber acerca del trema, realizando una
revisión de diferentes estudios, con unos resultados no siempre coincidentes.
Esta
conclusiones tan sorprendentes originaron la puesta en marcha de una serie de
investigaciones que obtuvieron unos resultados distintos. Diferentes autores
justificaron aquellos resultados dando varias razones, tales como que a los
sujetos no se les exigieron explicaciones verbales a sus ejecuciones o a la
presencia de determinadas sesgos en el diseño.
Estos
resultados positivos obtenidos con niños tan pequeños están favorecidos por la
tendencia de los niños a dar razón al investigador y a seleccionar la última
alternativa presentada.
V.- Apreciación
Crítica:
Los niños
adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipular los símbolos que
representan el ambiente. En esta etapa puede manejar el mundo de manera simbólica
y todavía no son capaces de realizar operaciones mentales reversibles.
V.-
Conclusiones:
*Dentro del
pensamiento intuitivo encontramos el egocentrismo; este se manifiesta en el
lenguaje, cuando el niño hasta de si mismo cuando no trata de situarse en el
punto de vista de su interlocutor y no le interesa conocer a quien está
hablando ni si está siendo escuchado.
*La conducta
sensorio motora pasa a ser pensamiento gracias a la función simbólica, que
consiste básicamente en la capacidad de formar símbolos mentales que
representan objetos, personas o acontecimientos ausentes.
VII.-
Referencias Bibliográficas:
·
Periodo
pre operacional y operaciones concretas. Juan Antonio Moreno y Ramón hervas.
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