PRE-OPERACIONAL
RESUMEN:
· Jean
Piaget divide el desarrollo de la inteligencia en cuatro etapas: sensorio
motora, pre operacional, de las operaciones concretas y de las operaciones
formales.
· El
pensamiento simbólico pre conceptual en la etapa pre operacional aparece desde
los dos hasta los cuatro años.
· El
pensamiento intuitivo en la etapa pre operacional se desarrolla desde los
cuatro hasta los siete años.
· En la etapa de las operaciones
concretas aparece el pensamiento operacional.
II. ABSTRACT:
· Jean Piaget divides the development of
intelligence into four stages: sensorimotor, preoperational and formal
operational.
· Symbolic thought appears preconception
the preoperational stage from two to four.
· Intuitive thinking in
develops preoperational stage from four years to seven years.
· At the stage of
concrete operations appears preoperational thinking.
III. TEMA Y ARGUMENTOS:
La etapa
pre operacional se desarrolla a partir de los dos hasta los siete años
aproximadamente. Esta etapa se divide en dos sub-etapas: simbólica e intuitiva.
La etapa
simbólica presenta algunas conductas, como son: imitación diferida, juego
simbólico, imágenes mentales y el lenguaje.
La
sub-etapa intuitiva (pensamiento intuitivo) presenta características: ausencia
de equilibrio, centracion, irreversibilidad, realismo, artificismo, animismo,
egocentrismo, inteligencia preoperatoria y conceptos básicos.
La etapa
de las operaciones concretas se desarrolla a partir de los 6 – 7 años hasta los
11 o 12 años aproximadamente. En esta etapa aparece el pensamiento operacional,
que se fundamenta en el empleo de operaciones.
APRECIACIÓN
CRÍTICA:
· Jean
Piaget hace muchas afirmaciones que me parecen muy interesantes y con las
cuales me siento identificada.
· Hoy
en día, gracias a las investigaciones de Jean Piaget he podido comprender la
complejidad de procesos para la construcción de estructuras intelectuales.
Además me permitirá comprender las conductas de los niños de educación inicial.
II. CONCLUSIONES:
· Las
investigaciones de Jean Piaget acerca de la etapa pre-operacional y de
las operaciones concretas nos permiten conocer mas afondo los múltiples
procesos que se desencadenan en el infante para lograr la resolución de
operaciones concretas.
· Estos
dos periodos son indispensables conocerlos porque nos permitirá ser mejores
docentes, propiciando cubrir las necesidades y expectativas de los niños.
III. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
· Bermejo, V. (1998). Desarrollo
Cognitivo. Madrid. Editorial Síntesis. S.A.
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