martes, 11 de diciembre de 2012

veliz castro karla


I.- RESUMEN
PERIODO PREOPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS
·         Las cuatro etapas en las que Piaget divide el desarrollo de la inteligencia (sensoriomotora, preoperacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales) se convierten, en algunas ocasiones, en tres debido a la unión de la etapa preoperacional con la de las operaciones concretas.
·         El niño pequeño realiza acciones directas  sobre la realidad y más adelante alcanzara a transformar la realidad gracias a la adquisición de las operaciones concretas.
·         El pensamiento preoperatorio es caracterizado por la inestabilidad y la irreversibilidad (la ausencia de equilibrio entre la asimilación y la acomodación).
II.- ABSTRACT
·         The four stages in which Piaget divide the intelligence development (sensorimotor, pre operational, concrete operations and formal operations) become, at times, in three due to binding of the stage of pre operational with concrete operations.
·         The little boy takes direct  actions on reality and beyond reach to transform reach to transform reality with the acquisition of concrete operations.
·         The preoperational thought is characterized by instability and irreversibility (the lack of balance between assimilation and accommodation)
III.- TEMA Y ARGUMENTOS
PERIODO PREOPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS
Las cuatro etapas en las que Piaget divide el desarrollo de la inteligencia se convierten, en algunas ocasiones, en tres debido a la unión de la etapa preoperacional con la de las operaciones concretas, por considerar que aquella es una etapa de organización y de preparación para la adquisición de las operaciones concretas.
Etapa preoperacional: pensamiento simbólico preconceptual (dos – cuatro años)
La conducta sensoriomotora pasa a ser pensamiento gracias a la función simbólica, que consiste en la capacidad de formar símbolos mentales que representan objetos, personas o acontecimientos ausentes.
-          Imitación diferida
-          El juego simbólico
-          Las imágenes mentales
-          Lenguaje
El pensamiento intuitivo (cuatro – siete años)
El pensamiento de estos niños esta dominado por las percepciones inmediatas y sus juicios adolecen de la variabilidad típica de la percepción, caracterizada por la concentración.
-          Ausencia de equilibrio
-          Centracion
-          Irreversibilidad
-          Realismo, artificialismo y animismo
-          Egocentrismo
-          Inteligencia preoperatoria
-          Conceptos básicos
Las operaciones concretas del pensamiento: diferentes tipos según Piaget
La etapa de las operaciones concretas es aquella en la que comienza a manifestarse el “logicismo” de Piaget a postular la presencia de determinadas estructuras lógicas que subyacen a las tareas. En este periodo hay que destacar la aparición del pensamiento operacional.
-          La conservación: en los diferentes tipos de conservación, el niño  muestra que ya ha adquirido la conservación si argumenta con alguna de las tres razones siguientes:
ü  Compensación
ü  Reversibilidad
ü  Identidad
Aparición de las operaciones concretas a lo largo del desarrollo psicológico.
La edad de aparición de las operaciones concretas se ha estudiado en varias ocasiones. Uno de los resultados más llamativos es el que concluye afirmando que los niños entre edades comprendidas entre dos y tres años son capaces de resolver tareas de conservación. Otros estudios nos indican que los niños son capaces de conservar a partir de los cuatro años.
V.- APRECIACION CRÍTICA
·         Esta lectura busca enseñar de manera clara y precisa, sobre el periodo preoperacional y operaciones concretas y como el niño va adquiriendo conceptos básicos durante la infancia hasta la adolescencia.
·         Es importante empaparnos de esta lectura ya que nos enseña acerca del pensamiento infantil y a nosotras como futuras docentes nos es de mucha utilidad.
VI.- CONCLUSIONES
Ø  La conducta sensormotora pasa a ser pensamiento gracias a la función simbólica.
Ø  En el pensamiento intuitivo, el pensamiento de estos niños esta dominado por las percepciones inmediatas.
Ø  La etapa de las operaciones concretas es aquella en la que comienza a manifestarse el logismo.

VII.- BIBLIOGRAFIA

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