I.- RESUMEN
PERIODO PREOPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS
·
Las cuatro etapas en las que Piaget divide el
desarrollo de la inteligencia (sensoriomotora, preoperacional, de las
operaciones concretas y de las operaciones formales) se convierten, en algunas
ocasiones, en tres debido a la unión de la etapa preoperacional con la de las
operaciones concretas.
·
El niño pequeño realiza acciones directas sobre la realidad y más adelante alcanzara a
transformar la realidad gracias a la adquisición de las operaciones concretas.
·
El pensamiento preoperatorio es caracterizado
por la inestabilidad y la irreversibilidad (la ausencia de equilibrio entre la
asimilación y la acomodación).
II.- ABSTRACT
·
The
four stages in which Piaget divide the intelligence development (sensorimotor,
pre operational, concrete operations and formal operations) become, at times,
in three due to binding of the stage of pre operational with concrete
operations.
·
The
little boy takes direct actions on
reality and beyond reach to transform reach to transform reality with the
acquisition of concrete operations.
·
The
preoperational thought is characterized by instability and irreversibility (the
lack of balance between assimilation and accommodation)
III.- TEMA Y ARGUMENTOS
PERIODO PREOPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS
Las
cuatro etapas en las que Piaget divide el desarrollo de la inteligencia se
convierten, en algunas ocasiones, en tres debido a la unión de la etapa
preoperacional con la de las operaciones concretas, por considerar que aquella
es una etapa de organización y de preparación para la adquisición de las
operaciones concretas.
Etapa
preoperacional: pensamiento simbólico preconceptual (dos – cuatro años)
La
conducta sensoriomotora pasa a ser pensamiento gracias a la función simbólica,
que consiste en la capacidad de formar símbolos mentales que representan
objetos, personas o acontecimientos ausentes.
-
Imitación diferida
-
El juego simbólico
-
Las imágenes mentales
-
Lenguaje
El pensamiento intuitivo (cuatro – siete
años)
El
pensamiento de estos niños esta dominado por las percepciones inmediatas y sus
juicios adolecen de la variabilidad típica de la percepción, caracterizada por
la concentración.
-
Ausencia de equilibrio
-
Centracion
-
Irreversibilidad
-
Realismo, artificialismo y animismo
-
Egocentrismo
-
Inteligencia preoperatoria
-
Conceptos básicos
Las operaciones concretas del pensamiento:
diferentes tipos según Piaget
La
etapa de las operaciones concretas es aquella en la que comienza a manifestarse
el “logicismo” de Piaget a postular la presencia de determinadas estructuras
lógicas que subyacen a las tareas. En este periodo hay que destacar la
aparición del pensamiento operacional.
-
La conservación: en los diferentes tipos de
conservación, el niño muestra que ya ha
adquirido la conservación si argumenta con alguna de las tres razones
siguientes:
ü Compensación
ü Reversibilidad
ü Identidad
Aparición de las operaciones concretas a lo
largo del desarrollo psicológico.
La
edad de aparición de las operaciones concretas se ha estudiado en varias
ocasiones. Uno de los resultados más llamativos es el que concluye afirmando
que los niños entre edades comprendidas entre dos y tres años son capaces de
resolver tareas de conservación. Otros estudios nos indican que los niños son
capaces de conservar a partir de los cuatro años.
V.- APRECIACION CRÍTICA
·
Esta lectura busca enseñar de manera clara y
precisa, sobre el periodo preoperacional y operaciones concretas y como el niño
va adquiriendo conceptos básicos durante la infancia hasta la adolescencia.
·
Es importante empaparnos de esta lectura ya que
nos enseña acerca del pensamiento infantil y a nosotras como futuras docentes
nos es de mucha utilidad.
VI.- CONCLUSIONES
Ø
La conducta sensormotora pasa a ser pensamiento
gracias a la función simbólica.
Ø
En el pensamiento intuitivo, el pensamiento de
estos niños esta dominado por las percepciones inmediatas.
Ø
La etapa de las operaciones concretas es aquella
en la que comienza a manifestarse el logismo.
VII.- BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario