sábado, 8 de diciembre de 2012

haydee tirado contreras


           PERIODO PREOPERACIONAL Y OPERACIÓNES CONCRETAS


I.                   RESUMEN
En este tema, constituye dos etapas de las cuatro del desarrollo de la Inteligencia mencionadas por Piaget. La etapa preoperacional que abarca desde los 2 hasta los 6 y 7 años es una etapa de organización y de preparación para la adquisición la de operaciones concretas las cuales inician desde los 6 y 7 años hasta 11 años asimismo se describirá las diferentes características  conductas en cada etapa antes mencionada Además se describirá el pensamiento intuitivo el cual que se encuentra entre ambas etapas es decir entre los 4 y 7 años y se describirá las características  de dicho pensamiento.
Palabras Claves: etapa pre operaciones, etapa operacional, pensamiento intuitivo.




II.                ABSTRAC
This topic is two stages of development of the four mentioned by Piaget Intelligence. The preoperational stage spanning from 2 to 6 and 7 years is a stage of organization and preparation for the acquisition of concrete operations which started from 6 to 7 years to 11 years will also describe the various activities of thought each stage described above is also intuitive thinking which is located between the two stages is between 4 and 7 years and describe the mental activities of such thinking.
Keywords: pre stage operations, operational phase, intuitive thinking.


III.       TEMAS Y ARGUMENTO:
1.      Etapa Preoperacional: pensamiento simbólico pre conceptual (2 – 4 años)
La conducta sensorimotriz anterior pasa a ser pensamiento gracias a la función simbólica, que consiste básicamente en  la capacidad de formar símbolos mentales que representan, objetos personas o acontecimientos ausentes. Es decir desarrollo psíquico.

1.1.         Imitación diferida
El niño es capaz de realizar imitaciones, pero siempre en presencia del modelo
1.2.         El juego simbólico
El simbolismo lúdico le permite al niño volver a vivir cualquier acontecimiento interesante en vez de contentarse con una evocación mental
1.3.         Las imágenes mentales
Las imágenes mentales (representaciones  de objetos o hechos reales no necesariamente presentes) a nivel preoperatorio son exclusivamente estáticas.
1.4.         Lenguaje
La lengua comienza a ser una lengua interiorizada y jugea un papel importante en sus acciones tales, es un medio de relación con otras personas.
2.     Pensamiento intuitivo (4 a 7 años)
Es el pensamiento de estos niños esta dominado por las percepciones in mediatas y sus juicios adolecen de variabilidad típica de la percepción. Presentan un pensamiento muy subjetivo, muy egocéntrico, sus intuiciones muy primitivas todavía rígidas e irreversibles.

2.1.         Ausencia de Equilibrio
Es la característica mas resaltantes es inestable e irreversible, es decir de otro modo no hay equilibrio entre asimilación y acomodación, lo que explicaría su comportamiento inestable e incoherente, su pensamiento mutable y discontinuo.


2.2.         Centracion
Es la fijación de un aspecto de la relación de cambio con exclusión de otros aspectos. A lo que Piaget denomino  representación estática es decir dificultad de manipular las representaciones mentales con rapidez y flexibilidad.
2.3.         Irreversibilidad
Es incapaz de ejecutar una misma acción en los dos sentidos del recorrido, conociendo que se trata de las misma acción, ni la operación de reciprocidad.

2.4.         Realismo, artificialismo y animismo
-      Realismo extienden inconscientemente su propio punto de vista inmediato a diferentes situaciones.
-      Artificialismo los niños explican lo que ocurre en el mundo, todo es caudado por personas.
-      Animismo los niños atribuyen vida y conciencia a los objetos.
2.5.         Egocentrismo
Inventa para si, incapaz de distinguir la realidad y la fantasía. En el lenguaje se manifiesta tanto cuando el niño habla de si mismo como cuando trata de situarse en el punto de vista de su interlocutor. Cree que sus pensamientos tienen la potencia de cambiar los hechos.

2.6.         Inteligencia preoperativa
Ø Transducción va del particular a lo particular.
Ø Yuxtaposición: encadenamiento d juicios, opiniones o explicaciones sin relación entre si.

Ø Sincretismo: no tiene presente las relaciones causales ni las analogías, porque no posee la lógica de las relaciones causales ni la capacidad de síntesis.  Sus esquemas son puramente subjetivos.
2.7.         Conceptos básico
La noción se desarrolla paulatinamente, tampoco posee la conservación necesaria para la formación de conceptos como peso, volumen, orden, cantidad. La concepción de espacio esta estrechamente vinculada con la acción.

 

3.     Las operaciones concretas del pensamiento.(de 6 a 12 años)
Comienza a manifestarse el logicismo estructuras lógicas, la aparición de pensamiento operacional.
Los niños desarrollan la capacidad de pensar lógica sobre el aquí y ela hora, llegando a podr aplicar principios lógicos a situaciones reales. Pero seguirán mostrando limitaciones que se superaran con la adqusion de las operaciones formales.
Las reglas lógicas mas importantes son:

Ø La Inversión : permite transformar en una determinada dirección puede realizarse en la dirección opuesta.
Ø La compensación: operación que anula o compensa los efectos producidos por una determinada transformación.

Según Piaget se presentan agrupamientos:
Ø Composición
Ø Reversibilidad
Ø Asociatividad
Ø Identidad
Ø Tautología y reabsorción

Propiedades
Ø Se aplican a conjunto de objetos discretos y discontinuos.
Ø Su operación es independiente a la proximidad espacio – temporal.
Ø No requieren una modificación concreta de los objetos

           Características
La conservación ,La clasificación,La seriación

   Apreciación Critica
Para este tema nos trata de satisfacer las necesidades de poder comprender a Piaget,  en esta oportunidad nos habla sobre los Periodos Preoperacionales y Periodo de las Operaciones. Las cuales se desarrollan desde los 2 hasta los 11 años, la cual nos sacia las dudas o interrogantes que tenia antes de haber podido leído dicha temática, lo cual nos alienta a seguir investigando y conocer mucha más sobre las Etapas antes mencionadas  ya que solo se han tomado lo mas resaltante.


    Conclusiones
ü Piaget dos  grandes niveles o estadios, el nivel de las operaciones concretas y el nivel de las operaciones formales.
ü Se describieron las estructuras esenciales de estos niveles, al acentuar los aspectos operativos del conocimiento.
ü Para Piaget el Factor del Equilibramiento es el factor central en el desarrollo mental.
ü Para el desarrollo del conocimiento es el equilibrio entre asimilación (estructuras) y la adaptación (acomodación), el cual también se logra en estas etapas antes mencionadas.


     Bibliografía
“Período pre operacional y operaciones concretas”. En Bermejo, V. (1998). Desarrollo Cognitivo. Madrid. Editorial Síntesis. S.A





No hay comentarios:

Publicar un comentario