PERIODO PREOPERACIONAL Y OPERACIÓNES
CONCRETAS
I.
RESUMEN
En este tema, constituye dos etapas de las cuatro del
desarrollo de la Inteligencia mencionadas por Piaget. La etapa preoperacional
que abarca desde los 2 hasta los 6 y 7 años es una etapa de organización y de
preparación para la adquisición la de operaciones concretas las cuales inician
desde los 6 y 7 años hasta 11 años asimismo se describirá las diferentes características
conductas en cada etapa antes mencionada
Además se describirá el pensamiento intuitivo el cual que se encuentra entre
ambas etapas es decir entre los 4 y 7 años y se describirá las características de dicho pensamiento.
Palabras
Claves:
etapa pre operaciones, etapa operacional, pensamiento intuitivo.
II.
ABSTRAC
This topic is two stages of development of the four
mentioned by Piaget Intelligence. The preoperational stage spanning from 2 to 6
and 7 years is a stage of organization and preparation for the acquisition of
concrete operations which started from 6 to 7 years to 11 years will also
describe the various activities of thought each stage described above is also
intuitive thinking which is located between the two stages is between 4 and 7
years and describe the mental activities of such thinking.
Keywords: pre stage operations, operational phase, intuitive
thinking.
III. TEMAS Y ARGUMENTO:
1. Etapa Preoperacional: pensamiento simbólico
pre conceptual (2 – 4 años)
La conducta sensorimotriz anterior pasa a ser pensamiento
gracias a la función simbólica, que consiste básicamente en la capacidad de formar símbolos mentales que
representan, objetos personas o acontecimientos ausentes. Es decir desarrollo
psíquico.
1.1.
Imitación diferida
El niño es
capaz de realizar imitaciones, pero siempre en presencia del modelo
1.2.
El juego simbólico
El simbolismo
lúdico le permite al niño volver a vivir cualquier acontecimiento interesante
en vez de contentarse con una evocación mental
1.3.
Las imágenes mentales
Las imágenes
mentales (representaciones de objetos o
hechos reales no necesariamente presentes) a nivel preoperatorio son
exclusivamente estáticas.
1.4.
Lenguaje
La lengua
comienza a ser una lengua interiorizada y jugea un papel importante en sus
acciones tales, es un medio de relación con otras personas.
2. Pensamiento
intuitivo (4 a 7 años)
Es el pensamiento de estos niños esta dominado por las percepciones
in mediatas y sus juicios adolecen de variabilidad típica de la percepción.
Presentan un pensamiento muy subjetivo, muy egocéntrico, sus intuiciones muy
primitivas todavía rígidas e irreversibles.
2.1.
Ausencia de Equilibrio
Es la
característica mas resaltantes es inestable e irreversible, es decir de otro
modo no hay equilibrio entre asimilación y acomodación, lo que explicaría su
comportamiento inestable e incoherente, su pensamiento mutable y discontinuo.
2.2.
Centracion
Es la fijación
de un aspecto de la relación de cambio con exclusión de otros aspectos. A lo
que Piaget denomino representación
estática es decir dificultad de manipular las representaciones mentales con
rapidez y flexibilidad.
2.3.
Irreversibilidad
Es incapaz de
ejecutar una misma acción en los dos sentidos del recorrido, conociendo que se
trata de las misma acción, ni la operación de reciprocidad.
2.4.
Realismo, artificialismo y animismo
-
Realismo extienden inconscientemente su propio punto de vista
inmediato a diferentes situaciones.
-
Artificialismo los niños explican lo que ocurre en el mundo, todo es
caudado por personas.
-
Animismo los niños atribuyen vida y conciencia a los objetos.
2.5.
Egocentrismo
Inventa para si, incapaz de distinguir la realidad y la
fantasía. En el lenguaje se manifiesta tanto cuando el niño habla de si mismo
como cuando trata de situarse en el punto de vista de su interlocutor. Cree que
sus pensamientos tienen la potencia de cambiar los hechos.
2.6.
Inteligencia preoperativa
Ø
Transducción
va del particular a lo particular.
Ø
Yuxtaposición:
encadenamiento d juicios, opiniones o explicaciones sin relación entre si.
Ø
Sincretismo:
no tiene presente las relaciones causales ni las analogías, porque no posee la
lógica de las relaciones causales ni la capacidad de síntesis. Sus esquemas son puramente subjetivos.
2.7.
Conceptos básico
La noción se
desarrolla paulatinamente, tampoco posee la conservación necesaria para la
formación de conceptos como peso, volumen, orden, cantidad. La concepción de
espacio esta estrechamente vinculada con la acción.
3. Las
operaciones concretas del pensamiento.(de 6 a 12 años)
Comienza a manifestarse el logicismo estructuras lógicas, la
aparición de pensamiento operacional.
Los niños desarrollan la capacidad de pensar lógica sobre el
aquí y ela hora, llegando a podr aplicar principios lógicos a situaciones
reales. Pero seguirán mostrando limitaciones que se superaran con la adqusion
de las operaciones formales.
Las reglas lógicas mas importantes son:
Ø
La
Inversión : permite transformar en una determinada dirección puede realizarse
en la dirección opuesta.
Ø
La
compensación: operación que anula o compensa los efectos producidos por una
determinada transformación.
Según Piaget se presentan agrupamientos:
Ø
Composición
Ø
Reversibilidad
Ø
Asociatividad
Ø
Identidad
Ø
Tautología
y reabsorción
Propiedades
Ø
Se
aplican a conjunto de objetos discretos y discontinuos.
Ø
Su
operación es independiente a la proximidad espacio – temporal.
Ø
No
requieren una modificación concreta de los objetos
Características
La conservación
,La clasificación,La seriación
Apreciación Critica
Para este tema nos trata de
satisfacer las necesidades de poder comprender a Piaget, en esta oportunidad nos habla sobre los
Periodos Preoperacionales y Periodo de las Operaciones. Las cuales se
desarrollan desde los 2 hasta los 11 años, la cual nos sacia las dudas o
interrogantes que tenia antes de haber podido leído dicha temática, lo cual nos
alienta a seguir investigando y conocer mucha más sobre las Etapas antes
mencionadas ya que solo se han tomado lo
mas resaltante.
Conclusiones
ü Piaget dos grandes
niveles o estadios, el nivel de las operaciones concretas y el nivel de las
operaciones formales.
ü Se describieron las estructuras esenciales de estos niveles,
al acentuar los aspectos operativos del conocimiento.
ü Para Piaget el Factor del Equilibramiento es el factor
central en el desarrollo mental.
ü Para el desarrollo del conocimiento es el equilibrio entre
asimilación (estructuras) y la adaptación (acomodación), el cual también se
logra en estas etapas antes mencionadas.
Bibliografía
“Período pre operacional y
operaciones concretas”. En Bermejo, V. (1998). Desarrollo Cognitivo. Madrid.
Editorial Síntesis. S.A
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