jueves, 13 de diciembre de 2012

JESSICA RIOJAS SÁNCHEZ


AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUÍZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIENCIAS, HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN”- FACHSE

Escuela profesional de educación

LOGICO MATEMATICA III

TEMA                             :   

DOCENTE                    :    RODAS MALCA AGUSTIN

DISCENTE                    :          RIOJAS SÁNCHEZ JESSICA.

CÓDIGO                          :         109069-F

ESPECIALIDAD         :          INICIAL.

CICLO                            :          V.


Lambayeque,   2012.


DATOS EPISTEMOLÒGICOS
PARA COMPRENDER A JEAN PIAGET
I.            RESUMEN

ü  La vida es una creación continua de formas cada vez más complejas y un progresivo equilibramiento entre esas formas y el medio ambiente.
ü  La inteligencia es, acomodación al medio y a sus variaciones.
ü  La asimilación y la acomodación son las dos variantes funcionales identificables en todo acto inteligible.
ü  La noción de esquema desempeñaría un papel importante en la psicología genética piagetiana, la cual es esencialmente psicología de la acción.
ü  La experiencia física consiste en actuar sobre los objetos para descubrir sus propiedades extrayéndolas de ellos por medio de una abstracción simple.
ü  Las operaciones logicoaritmèticas parten de los objetos, los reúnen en clases, los enumeran, sin ocuparse de la composición interna del objeto.

II.            ABSTRACT:

ü  Life is a continuous creation of increasingly complex forms and a progressive equilibration between these forms and the environment.
ü  Intelligence is, accommodation to the environment and its variations.
ü  The assimilation and accommodation are the two functional variants identified in any act intelligible.
ü  The notion of schema plays an important role in Piaget's genetic psychology, which is essentially the psychology of action.
ü   The physical experience is to act on objects to discover their properties extracting them through a simple abstraction.
ü  Arithmetic logic   operations are based on objects, classes meet, list them, without addressing the internal composition of the object.



III.            TEMAS Y ARGUMENTOS

Entre la biología y la inteligencia existen numerosas analogías y paralelismo que no dejan de sorprender a toda mente curiosa.

Para captarlos y explicarlos son posibles dos actitudes:
Ø  Atribuir la inteligencia a la vida misma, lo que equivale a decir que existe un psiquismo biológico primario.
Ø  La vida es adaptación a condiciones cambiantes del medio si se sigue la línea de evolución de una misma especie.
La adaptación, es  “la conservación y la supervivencia, es decir, el equilibrio entre el organismo y el medio ambiente”.

La experiencia física consiste en actuar sobre los objetos para descubrir sus propiedades extrayéndolas

En el desarrollo de las estructuras de la inteligencia se discierne un conjunto de etapas características llamadas estadios, que se pueden reducir principalmente a cuatro:
Estadio de la inteligencia sensorio motriz (hasta los 2 años).
Estadio de la inteligencia simbólica o pre operacional (de 2 a los 7-8 años).
Estadio de la inteligencia operacional concreta (de los 7-8 años a los 11-12).

La adaptación intelectual es un equilibramiento progresivo entre un mecanismo asimilador y una acomodación complementaria.

El desarrollo de las estructuras de la inteligencia se discierne un conjunto de etapas características llamadas estadios.
El desarrollo por estadios sucesivos alcanza en cada uno un  nivel de equilibrio. Estos constituyen un proceso de equilibramiento sucesivos o de “Pasos hacia el equilibrio”.
Esquema de acción es todo aquello que es transportable, generalizable o diferenciable de una situación a la siguiente, lo que hay en común entre las diversas repeticiones o aplicaciones de la misma acción.
 La diversidad de los esquemas se puede comprender mejor si se recuerda que la inteligencia, desde el punto de vista del observador, es esencialmente acción, comportamiento, y que la multiplicidad de los comportamientos constituye otros tantos esquemas diversos, los simbólicos, los intuitivos, etc.

IV.            .          ORGANIZADORES

V.         APRECIACIÓN CRÍTICA

Ø  Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural.


VI.            CONCLUSIONES

Ø  Según Jean Piaget lo que le interesaba de los niños es la forma en que se va construyendo su conocimiento del mundo. Buscaba explicar psicológicamente el mecanismo por el cual se llega a establecer relaciones casuales entre los hechos y a realizar operaciones lógicas.

VII.            BIBLIOGRAFIA

Ø  Asimilación y acomodación
Piajet,j.,en ¡La lectura de l’experience”, en Éludesd’epistemologiegenetique,fascículo V,pag..49-108,”Assimilation et connaissance” (abreviado E.E.G.V)
Ø  Estadios
Piajet,. I.,”Problemes de psychologiegenetique”, en Médiation, 1972:”Les stades du développementintellectuel de I’enfant et de Iadolescent”pag..54-66, (abreviado P.PG.)


LINKCOGRAFIA:
Ø  http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewfile/64464/88146



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