AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
DIVERSIDAD”
UNIVERSIDAD
NACIONAL PEDRO RUÍZ GALLO
FACULTAD DE
CIENCIENCIAS, HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN”- FACHSE
Escuela profesional de educación
LOGICO MATEMATICA III
TEMA :
DOCENTE : RODAS MALCA AGUSTIN
DISCENTE : RIOJAS SÁNCHEZ JESSICA.
CÓDIGO : 109069-F
ESPECIALIDAD : INICIAL.
CICLO : V.
Lambayeque, 2012.
DATOS EPISTEMOLÒGICOS
PARA COMPRENDER A JEAN PIAGET
I.
RESUMEN
ü La vida es una creación continua de formas
cada vez más complejas y un progresivo equilibramiento entre esas formas y el
medio ambiente.
ü La inteligencia es, acomodación al medio y
a sus variaciones.
ü La asimilación y la acomodación son las
dos variantes funcionales identificables en todo acto inteligible.
ü La noción de esquema desempeñaría un papel
importante en la psicología genética piagetiana, la cual es esencialmente
psicología de la acción.
ü La experiencia física consiste en actuar
sobre los objetos para descubrir sus propiedades extrayéndolas de ellos por medio
de una abstracción simple.
ü Las operaciones logicoaritmèticas parten
de los objetos, los reúnen en clases, los enumeran, sin ocuparse de la
composición interna del objeto.
II.
ABSTRACT:
ü Life is a continuous creation of
increasingly complex forms and a progressive equilibration between these forms
and the environment.
ü Intelligence is, accommodation to
the environment and its variations.
ü The assimilation and accommodation
are the two functional variants identified in any act intelligible.
ü The notion of schema plays an
important role in Piaget's genetic psychology, which is essentially the
psychology of action.
ü The physical experience is to act on objects
to discover their properties extracting them through a simple abstraction.
ü Arithmetic logic operations are based on objects, classes meet,
list them, without addressing the internal composition of the object.
III.
TEMAS Y ARGUMENTOS
Entre la biología y la inteligencia
existen numerosas analogías y paralelismo que no dejan de sorprender a toda mente
curiosa.
Para captarlos y explicarlos son posibles
dos actitudes:
Ø Atribuir la inteligencia a la vida misma,
lo que equivale a decir que existe un psiquismo biológico primario.
Ø La vida es adaptación a condiciones
cambiantes del medio si se sigue la línea de evolución de una misma especie.
La adaptación, es “la conservación y la supervivencia, es
decir, el equilibrio entre el organismo y el medio ambiente”.
La experiencia física consiste en actuar
sobre los objetos para descubrir sus propiedades extrayéndolas
En el desarrollo de las estructuras de la
inteligencia se discierne un conjunto de etapas características llamadas
estadios, que se pueden reducir principalmente a cuatro:
Estadio de la inteligencia sensorio motriz
(hasta los 2 años).
Estadio de la inteligencia simbólica o pre
operacional (de 2 a los 7-8 años).
Estadio de la inteligencia operacional
concreta (de los 7-8 años a los 11-12).
La adaptación intelectual es un
equilibramiento progresivo entre un mecanismo asimilador y una acomodación
complementaria.
El desarrollo de las estructuras de la
inteligencia se discierne un conjunto de etapas características llamadas
estadios.
El desarrollo por estadios sucesivos
alcanza en cada uno un nivel de
equilibrio. Estos constituyen un proceso de equilibramiento sucesivos o de
“Pasos hacia el equilibrio”.
Esquema de acción es todo aquello que es
transportable, generalizable o diferenciable de una situación a la siguiente,
lo que hay en común entre las diversas repeticiones o aplicaciones de la misma acción.
La
diversidad de los esquemas se puede comprender mejor si se recuerda que la
inteligencia, desde el punto de vista del observador, es esencialmente acción,
comportamiento, y que la multiplicidad de los comportamientos constituye otros
tantos esquemas diversos, los simbólicos, los intuitivos, etc.
IV.
. ORGANIZADORES
V.
APRECIACIÓN
CRÍTICA
Ø Piaget puede afirmar que los principios de la lógica
comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las
acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el
medio, especialmente con el medio sociocultural.
VI.
CONCLUSIONES
Ø
Según Jean Piaget lo
que le interesaba de los niños es la forma en que se va construyendo su
conocimiento del mundo. Buscaba explicar psicológicamente el mecanismo por el
cual se llega a establecer relaciones casuales entre los hechos y a realizar
operaciones lógicas.
VII.
BIBLIOGRAFIA
Ø Asimilación y
acomodación
Piajet,j.,en ¡La lectura de l’experience”, en Éludesd’epistemologiegenetique,fascículo
V,pag..49-108,”Assimilation et connaissance” (abreviado E.E.G.V)
Ø Estadios
Piajet,. I.,”Problemes de
psychologiegenetique”, en Médiation, 1972:”Les stades du développementintellectuel
de I’enfant et de Iadolescent”pag..54-66, (abreviado P.PG.)
LINKCOGRAFIA:
Ø
http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewfile/64464/88146
No hay comentarios:
Publicar un comentario