PERIODO PREOPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS
I.RESUMEN
Las cuatro
etapas en las que Piaget divide el desarrollo de la inteligencia , se convierte
, en algunas ocasiones en tres debido a la unión de la etapa preoperacional con
la de las operaciones concretas, por considerar que aquella es una etapa de
organización y de preparación para la adquisición de las operaciones concretas.
El niño
pequeño realiza acciones directas sobre la realidad y mas adelante alcanzará a
transformar la realidad gracias a la adquisición de las operaciones concretas.
Piaget e
Inhelder (1966) definen tres niveles:
Nivel sensorio motor: De acción directa sobre lo real, que
abarca desde el nacimiento hasta los 1;6 – 2,0 años.
Nivel de preparación para las
operaciones, abarca
hasta los seis- siete años.
Es notable el aumento de la capacidad de interiorizar las acciones,
capacidad favorecida por la aparición de la función simbólica. Esta acción
interiorizada está cerca a la acción práctica aislada debido, en buena medida ,
a su falta de descentración y a su irreversibilidad. El niño permanece todavía
centrado en su propio punto de vista.
Nivel operatorio, que se alcanzara a partir de los seis
– siete años, y en donde la descentración alcanzada incidirá, a la vez , sobre
un universo físico y sobre un universo
social. En este universo observamos unos
procesos interindividuales de socialización condicionados por los aspectos
cognitivos, afectivos y morales.
II.ABSTRAC
The four stages
in which Piaget divides the development of intelligence, becomes, sometimes
three due to binding of the preoperational stage of concrete operations,
considering that this is a time of preparation and organization the acquisition
of concrete operations.
The little boy
takes direct actions on reality and later transform reality will reach with the
acquisition of concrete operations.
Sensorimotor
level: direct action on the real, ranging from birth to 1, 6 to 2.0 years.
Level of
preparedness operations, covers up to six to seven years. It is notable
increase the ability to internalize actions, favored by the appearance capacity
of symbolic function. This internalized action is close to practical action
isolated due in large part to their lack of decentration and its irreversibility.
The child still remains focused on his own point of view.
Operating level,
which was reached after six - seven years, and where will impact achieved
decentration, while, on a physical universe and social universe. In this
universe we observe a process of socialization interindividual conditioned by
the cognitive, emotional and moral.
III.TEMAS Y ARGUMENTOS:
1. ETAPA PREOPERACIONAL: PENSAMIENTO
SIMBÓLICO PRECONCEPTUAL (DOS – CUATRO AÑOS)
La conducta sensoriomotora anterior pasa a ser
pensamiento gracias a la función simbólica,
Consiste básicamente en la capacidad de formar
símbolos mentales que representan objetos, personas o acontecimientos ausentes.
Esta nueva capacidad de crear y combinar representaciones libera el pensamiento
del “aquí y ahora” propia de la inteligencia, y supone un salto cualitativo del
desarrollo psíquico.
1.1 IMITACION DIFERIDA :
El niño es capaz de realizar imitaciones , pero siempre en presencia del
modelo.La evolución continua cuando el niño quiere acomodar objetos cada vez
mas distantes, o de asimilar hechos mas reales por medio de la función
simbolica. El niño reproduce y simula movimientos o ideas de otras personas sin
advertir que lo hace.
1.2 EL JUEGO SIMBOLICO :
Le permite al niño volver a vivir cualquier acontecimiento interesante o
impresionante en vez de contentarse con una evocación mental.De un modo
general, el juego actúa de situación catártica; sirve para remedar escenas de
la vida diaria, permite la compensación de necesidad no satisfecha. Sin embargo
, cuando leen los trabajos de Piaet sobre el juego simbólico podemos observar
hasta que punto ignora el papel de la comunicación y de la interacción entre iguales y la excesiva importancia que
concede al egocentrismo infantil.
1.3 LAS IMÁGENES MENTALES :
Son representación o reproducciones de objetos o hechos reales no
necesariamente presentes, a nivel preoperatorio , son exclusivamente estáticas
, ya que las imágenes cinéticas y de
transformación sólo son ´posibles después de los seis o siete años.
1.4 LENGUAJE :
En esta edad comienza a ser una lengua interiorizada y juega un papel
importante en sus acciones mentales. Las primeras palabras son expresiones
globales que sólo descifrará la madre, produciéndose de este modo algún tipo de
comunicación. Esta función interaccionar, propia de esta etapa, explica la
utilización del lenguaje como medio de relación con otras personas, expresa la
utilización conjunto que une el yo con
los demás .Pero el lenguaje socializado comienza a aparecer en el repertorio de
los niños a partir de los seis o siete años.
2. EL PENSAMIENTO INTUITIVO (cuatro-
siete años)
Debido a la falta de representación
mental, el pensamiento de estos niños está dominado por las percepciones
inmediatas, y sus juicios adolecen de la variabilidad típica de la percepción,
caracterizada por la centración.
Por otra parte tienen un pensamiento
muy subjetivo, muy egocéntrico todavía, porque son incapaces de desprenderse de
su punto de vista. Su pensamiento intuye por lo que puede afirmar, pero no
demostrar.
2.1 AUSENCIA DE EQUILIBRIO :
Lo que mejor caracteriza el pensamiento preoperatorio es , sin duda
alguna, su talante inestable e irreversible o , para decirlo de otro modo, la
ausencia de equilibrio entre a asimilación y la acomodación. Los procesos de
acomodación no suelen provocar, ante situaciones nuevas, una reorganización
asimiladora, sino que más bien dan lugar
a una situación incoherente y desorganizada (Bermejo , 1982b). La falta
de un sistema de equilibrio que le permite relacionar y coordinar informaciones
de la situación estimular, explicará su comportamiento inestable e incoherente,
su pensamiento mutable y discontinuo.
2.2 CENTRACION:
Se llama asi a la fijación en un aspecto de la relación de cambio con
exclusión de otros aspectos; es decir, incapacidad del niño para poner en
conexión una disposición de objetos con otra al tiempo que observa el cambio
verificado en tales disposiciones. Piaget denomina “representación estática” a
esta incapacidad de manipular representaciones mentales con rapidez y
flexibilidad de manera que pudiese entender las transformaciones. Las
limitacones a su manera depensar en lo que experimentan se manifiesta en la
forma de razonar acerca de los fenómenos perceptivos, sus opiniones sobre lo
correcto y lo equivocado.
2.3 IRREVERSIBILIDAD :
El niño
preoperatorio es incapaz de ejecutar una misma acción en los dos sentidos del
recorrido, conociendo que se trata de la misma acción, ni la operación de
reciprocidad.
2.4 REALISMO, ARTIFICIALISMO Y ANIMISMO :
En este
estadio los niños extienden inconscientemente su propio punto de vista
inmediato a diferentes situaciones. Esta característica de su pensamiento es lo
que se denomina realismo. Hay una primera fase, en torno a los cinco años,
denominada realismo absoluto, durante la cual los instrumentos del pensamiento
no se distinguen: el pensamiento se confunde con la voz; el sueño viene de
fuera, tiene lugar dentro del cuarto y se sueña con los ojos. Como resultado
del realismo, los niños explican lo que ocurre en el mundo por medio del artificialismo.
Por otra parte, los niños atribuyen características de vida y conciencia a los
objetos.
2.5 EGOCENTRISMO :
El
egocentrismo preside toda la imaginación de nuestro niño. También se manifiesta
en el lenguaje, tanto cuando el niño habla de si mismo como cuando no trata de
situarse en el punto de vista de interlocutor y no se interesa conocer a quien
está hablando ni si está escuchando.
2.6 INTELIGENCIA PREOPERATORIA :
Transducción,
yuxtaposición y sincretismo son las características fundamentales de la
inteligencia preoperatoria. El pensamiento que se origina mediante la
concentración de un todo de una experiencia sin relacionar.
3.
LAS
OPERACIONES CONCRETAS DEL PENSAMIENTO :según Piaget.
El paso de la inteligencia preoperacional a la
operacional va proporcionar a los escolares estructuras cognitivas que les
permitirá una interacción mas objetiva con el entorno, aunque todavía seguirán
mostrando ciertas limitaciones que solo se superan con la adquisición de las
operaciones formales. Piaget emplea como constructo teórico para explicar las
operaciones concretas el término de agrupamiento , dicho agrupamiento presenta
cinco propiedades que definen su estructura: composición, reversibilidad,
asociatividad, identidad ,tautología y reabsorción.
Dichas operaciones pueden aplicarse, en líneas
generales, en los siguientes ámbitos:
Lógico matemático : considera la diversidad de los objetos.
Infralógico : Considera la constitución de los
objetos.
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