martes, 11 de diciembre de 2012

gamarra salazar cinthia


PERIODO PREOPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS
I.RESUMEN
Las cuatro etapas en las que Piaget divide el desarrollo de la inteligencia , se convierte , en algunas ocasiones en tres debido a la unión de la etapa preoperacional con la de las operaciones concretas, por considerar que aquella es una etapa de organización y de preparación para la adquisición de las operaciones concretas.
El niño pequeño realiza acciones directas sobre la realidad y mas adelante alcanzará a transformar la realidad gracias a la adquisición de las operaciones concretas.
Piaget e Inhelder (1966)  definen tres niveles:
Nivel sensorio motor: De acción directa sobre lo real, que abarca desde el nacimiento hasta los 1;6 – 2,0 años.
Nivel de preparación para las operaciones, abarca hasta los seis- siete años.             Es notable el aumento de la capacidad de interiorizar las acciones, capacidad favorecida por la aparición de la función simbólica. Esta acción interiorizada está cerca a la acción práctica aislada debido, en buena medida , a su falta de descentración y a su irreversibilidad. El niño permanece todavía centrado en su propio punto de vista.
Nivel operatorio, que se alcanzara a partir de los seis – siete años, y en donde la descentración alcanzada incidirá, a la vez , sobre un universo físico  y sobre un universo social. En este universo observamos unos  procesos interindividuales de socialización condicionados por los aspectos cognitivos, afectivos y morales.
II.ABSTRAC
The four stages in which Piaget divides the development of intelligence, becomes, sometimes three due to binding of the preoperational stage of concrete operations, considering that this is a time of preparation and organization the acquisition of concrete operations.
The little boy takes direct actions on reality and later transform reality will reach with the acquisition of concrete operations.
Sensorimotor level: direct action on the real, ranging from birth to 1, 6 to 2.0 years.
Level of preparedness operations, covers up to six to seven years. It is notable increase the ability to internalize actions, favored by the appearance capacity of symbolic function. This internalized action is close to practical action isolated due in large part to their lack of decentration and its irreversibility. The child still remains focused on his own point of view.
Operating level, which was reached after six - seven years, and where will impact achieved decentration, while, on a physical universe and social universe. In this universe we observe a process of socialization interindividual conditioned by the cognitive, emotional and moral.
III.TEMAS Y ARGUMENTOS:
1.    ETAPA PREOPERACIONAL: PENSAMIENTO SIMBÓLICO PRECONCEPTUAL (DOS – CUATRO AÑOS)
La conducta sensoriomotora anterior pasa a ser pensamiento gracias a la función simbólica,
Consiste básicamente en la capacidad de formar símbolos mentales que representan objetos, personas o acontecimientos ausentes. Esta nueva capacidad de crear y combinar representaciones libera el pensamiento del “aquí y ahora” propia de la inteligencia, y supone un salto cualitativo del desarrollo psíquico.
1.1  IMITACION DIFERIDA :
El niño es capaz de realizar imitaciones , pero siempre en presencia del modelo.La evolución continua cuando el niño quiere acomodar objetos cada vez mas distantes, o de asimilar hechos mas reales por medio de la función simbolica. El niño reproduce y simula movimientos o ideas de otras personas sin advertir que lo hace.
1.2  EL JUEGO SIMBOLICO :
Le permite al niño volver a vivir cualquier acontecimiento interesante o impresionante en vez de contentarse con una evocación mental.De un modo general, el juego actúa de situación catártica; sirve para remedar escenas de la vida diaria, permite la compensación de necesidad no satisfecha. Sin embargo , cuando leen los trabajos de Piaet sobre el juego simbólico podemos observar hasta que punto ignora el papel de la comunicación y de la interacción  entre iguales y la excesiva importancia que concede al egocentrismo infantil.
1.3  LAS IMÁGENES MENTALES :
Son representación o reproducciones de objetos o hechos reales no necesariamente presentes, a nivel preoperatorio , son exclusivamente estáticas , ya que  las imágenes cinéticas y de transformación sólo son ´posibles después de los seis o siete años.
1.4  LENGUAJE :
En esta edad comienza a ser una lengua interiorizada y juega un papel importante en sus acciones mentales. Las primeras palabras son expresiones globales que sólo descifrará la madre, produciéndose de este modo algún tipo de comunicación. Esta función interaccionar, propia de esta etapa, explica la utilización del lenguaje como medio de relación con otras personas, expresa la utilización conjunto  que une el yo con los demás .Pero el lenguaje socializado comienza a aparecer en el repertorio de los niños a partir de los seis o siete años.
2.    EL PENSAMIENTO INTUITIVO (cuatro- siete años)
Debido a la falta de representación mental, el pensamiento de estos niños está dominado por las percepciones inmediatas, y sus juicios adolecen de la variabilidad típica de la percepción, caracterizada por la centración.
Por otra parte tienen un pensamiento muy subjetivo, muy egocéntrico todavía, porque son incapaces de desprenderse de su punto de vista. Su pensamiento intuye por lo que puede afirmar, pero no demostrar.
2.1  AUSENCIA DE EQUILIBRIO :
Lo que mejor caracteriza el pensamiento preoperatorio es , sin duda alguna, su talante inestable e irreversible o , para decirlo de otro modo, la ausencia de equilibrio entre a asimilación y la acomodación. Los procesos de acomodación no suelen provocar, ante situaciones nuevas, una reorganización asimiladora, sino que más bien dan lugar  a una situación incoherente y desorganizada (Bermejo , 1982b). La falta de un sistema de equilibrio que le permite relacionar y coordinar informaciones de la situación estimular, explicará su comportamiento inestable e incoherente, su pensamiento mutable y discontinuo.

2.2  CENTRACION:
Se llama asi a la fijación en un aspecto de la relación de cambio con exclusión de otros aspectos; es decir, incapacidad del niño para poner en conexión una disposición de objetos con otra al tiempo que observa el cambio verificado en tales disposiciones. Piaget denomina “representación estática” a esta incapacidad de manipular representaciones mentales con rapidez y flexibilidad de manera que pudiese entender las transformaciones. Las limitacones a su manera depensar en lo que experimentan se manifiesta en la forma de razonar acerca de los fenómenos perceptivos, sus opiniones sobre lo correcto y lo equivocado.

2.3  IRREVERSIBILIDAD :
El niño preoperatorio es incapaz de ejecutar una misma acción en los dos sentidos del recorrido, conociendo que se trata de la misma acción, ni la operación de reciprocidad.



2.4  REALISMO, ARTIFICIALISMO Y ANIMISMO :
En este estadio los niños extienden inconscientemente su propio punto de vista inmediato a diferentes situaciones. Esta característica de su pensamiento es lo que se denomina realismo. Hay una primera fase, en torno a los cinco años, denominada realismo absoluto, durante la cual los instrumentos del pensamiento no se distinguen: el pensamiento se confunde con la voz; el sueño viene de fuera, tiene lugar dentro del cuarto y se sueña con los ojos. Como resultado del realismo, los niños explican lo que ocurre en el mundo por medio del artificialismo. Por otra parte, los niños atribuyen características de vida y conciencia a los objetos.
2.5  EGOCENTRISMO :
El egocentrismo preside toda la imaginación de nuestro niño. También se manifiesta en el lenguaje, tanto cuando el niño habla de si mismo como cuando no trata de situarse en el punto de vista de interlocutor y no se interesa conocer a quien está hablando ni si está escuchando.
2.6  INTELIGENCIA PREOPERATORIA :
Transducción, yuxtaposición y sincretismo son las características fundamentales de la inteligencia preoperatoria. El pensamiento que se origina mediante la concentración de un todo de una experiencia sin relacionar.
3.    LAS OPERACIONES CONCRETAS DEL PENSAMIENTO :según Piaget.
El paso de la inteligencia preoperacional a la operacional va proporcionar a los escolares estructuras cognitivas que les permitirá una interacción mas objetiva con el entorno, aunque todavía seguirán mostrando ciertas limitaciones que solo se superan con la adquisición de las operaciones formales. Piaget emplea como constructo teórico para explicar las operaciones concretas el término de agrupamiento , dicho agrupamiento presenta cinco propiedades que definen su estructura: composición, reversibilidad, asociatividad, identidad ,tautología y reabsorción.
Dichas operaciones pueden aplicarse, en líneas generales, en los siguientes ámbitos:
Lógico matemático : considera la  diversidad de los objetos.
Infralógico : Considera la constitución de los objetos.
Los conceptos cognitivos que mejor nos indican que el niño ha pasado del período preoperacional al periodo lógico- concreto son : la conservación, la clasificación y la seriación. 

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