lunes, 10 de diciembre de 2012

VASQUEZ MONTENEGRO PATRICI


UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”

FACULTAD   DE     CIENCIAS      HISTORICOS
SOCIALES     Y     EDUCACIÓN
                 Escuela Profesional de Educación
CURSO:
Lógico Matemático III.
DOCENTE:
Agustín Rodas Malca.
INTEGRANTE: 
Vásquez Montenegro Patricia.
TEMA:
Periodo pre operacional y operaciones concretas.
CICLO:  
Quinto Ciclo.
AULA:
717                                                                                   


LAMBAYEQUE, 2012.
Periodo pre operacional y operaciones concretas.
I.-RESUMEN:
Esta lectura nos habla sobre las etapas que Piaget ha dividido, en nevel senroriomotor de acción directa sobre lo real, que abarca desde el nacimiento hasta los 1, 6 – 2 . 0 años. , el nivel de preparación para las operaciones, que abarca hasta las seis- siete años. Nivel operativo, que se alcanza a partir de los seis – siete años.
Los fundamentos de estos periodos preoperatorio  y de  las operaciones concretas son los  siguientes:
Ø  ETAPA PREOPERACIONAL:  Pensamiento simbólico preconceptual ( dos – cuatro años), este fundamento tiene subconceptos que son la imitación diferida, el juego simbolico, las imágenes mentales y el lenguaje.
Ø  EL PENSAMIENTO INTUITIVO (CUATRO – SIETE AÑOS), este fundamento tiene subconceptos que son la ausencia de equilibrio centracion, irreversibilidad, realismo, artificialismo y animismo, egocentrismo, inteligencia preoperatoria y conceptos básicos.
Ø  LAS OPERACIONES CONCRETAS DEL PENSAMIENTO, este fundamento tiene cinco propiedades que definen su estructura que es la composición, reversibilidad, asociatividad, identidad,, tautología y reabsorción. Y un subconcepto la conservación.
Ø   APARICION DE LAS OPRACIONES CONCRETAS A LO LARGO DEL DESARROLLO PSICOLOGICO.
II.- ABSTRACT:
This reading tells us about the stages that Piaget has divided in Nevel senroriomotor direct action on the real, ranging from birth to one, 6-2. 0 years. The level of preparedness operations, covering up to six, seven years. Operational level, which is reached after six - seven years.
The foundations of these preoperative and concrete operations are:
Ø  Preoperational stage: preconceptual symbolic thought (two to four years), this foundation has subconcepts that are deferred imitation, symbolic play, mental images and language.
Ø  Intuitive thinking (FOUR - SEVEN YEARS), this foundation has subconcepts that are lack of concentration equilibrium, irreversibility, realism, artificiality and animism, egocentrism, and preoperative intelligence basics.
Ø  Concrete operational thought, this foundation has five properties that define its structure which is the composition, reversibility, associativity, identity, and resorption tautology. And a subconcept.
Ø  appearance of the conservation OPRACIONES ALONG CONCRETE psychological development.
III.-TEMAS Y ARGUMENTOS:
Las cuatro etapas en las que Piaget divide el desarrollo de la inteligencia se convierten en algunas ocasiones, en tres debido a la unión de la etapa pre operacional con las de las operaciones concretas. Es una etapa de organización y de preparación para la adquisición de las operaciones concretas.
El niño pequeño realiza acciones directas sobre la realidad y más adelante alcanzara a transformar la realidad gracias a la adquisición de las operaciones concretas.
Piaget e inhelder definen tres niveles:
·         Nivel sensorio motor  de acción directa sobre lo real, abarca desde el nacimiento hasta  1, 6 – 2 , 0 años t
·         Nivel  de preparación para las operaciones, que abarca hasta los seis y siete años. Aumento de capacidades de interiorizar las acciones, capacidad favorecida por la aparición de función simbólica.
·         Nivel operatorio, que se alcanza a partir de los seis  y siete años y en donde la descentración alcanzada incidirá, a la vez sobre un universo físico y sobre un universo social.
Los fundamentos de estos periodos preoperatorio  y de  las operaciones concretas son los  siguientes:
A)   ETAPA PREOPERACIONAL:  Pensamiento simbólico preconceptual ( dos – cuatro años):
La conducta sensoriomotora anterior pasa a ser pensamiento gracias a la  función simbólica, que es la capacidad de formar símbolos mentales que representan objetos, personas o acontecimientos ausentes.
A.1) Imitación diferida: Es la capacidad del niño para realizar imitaciones, pero siempre en presencia del modelo. El niño reproduce y simula movimientos o ideas de otras personas sin advertir que lo hace. Es una imitación distancia, diferida.
A.2)El juego simbólico: es el momentos en el que el niño vuelve a vivir cualquier acontecimiento interesante o impresionante en vez de contentase con una evocación mental. 
A.3) Las imágenes mentales: es la representación de objetos o hechos reales no necesariamente presentes. A nivel preoperatorio, son exclusivamente estáticas, ya que las imágenes cinéticas y de transformación solo son posibles después de los seis o siete años.
A.4) Lenguaje: en esta edad la lengua es interiorizada y juega un papel importante en sus acciones mentales.
En esta etapa explica la utilización del lenguaje como medio de relación con otras personas, expresa la utilización conjunta que une el yo con los demás y tiene en cuenta el tipo de comunicación que establece con el otro.
B)   EL PENSAMIENTO INTUITIVO (CUATRO – SIETE AÑOS):
Debido a la falta de representación mental, el pensamiento de estos niños está dominado por las percepciones inmediatas y sus juicios adolecen de la variabilidad típica de la perspectiva, caracterizada por la centracion. Sus intuiciones son muy primitivas todavía, rígidas e irreversibles. E incluso para que ellas se realicen necesita de la acción y de la manipulación, factor muy interesante a valor en este periodo.
B.1)Ausencias de equilibrio: lo que mejor caracteriza el pensamiento preoperatorioa es la ausencias de equilibrio entre la asimilación y la acomodación , dan lugar a una situación incoherente y desorganizada. La falta de un sistema de equilibrio que le permita relacionar y coordinar informaciones procedentes de la situación estimular, explicaría su comportamiento inestable e incoherente, su pensamiento mutable y discontinuo.
B.2)Centración: Se denomina “centracion ” a la incapacidad del niño para proponer en conexión una disposición de objetos con otra al tiempo que observa el cambio verificado en tales disposiciones.
B.3)Irreversibilidad: es la incapacidad de ejecutar una misma acción en dos  sentidos del recorrido, conociendo que se trata de la misma acción, ni la operación de reciprocidad.
B.4)Realismo, Artificialismo y Animismo: los niños inconscientemente su propio punto de vista inmediato a diferentes situaciones. Esta característica de su pensamiento es lo que se denomina Realismo. En torno a los cinco años, denominada realismo absoluta, durante la cual los instrumentos del pensamiento no se distinguen y solo parecen existir las cosas: el pensamiento se confunde con la voz, el sueño viene fuera, tiene lugar a dentro del cuarto y se sueña con los ojos.
Los niños explican lo que ocurre en el mundo por medio del artificialismo. Por otra parte los niños atribuyen características de la vida y conciencia a los objetos. Este tipo de creencias se denominan animismo. Los niños suponen que todos los objetos están vivos y sienten, que las piedras y aun las montañas, crecen, que los objeto saben sus nombres, etc.)
B.5) Egocentrismo: este proceso preside toda la imaginación de nuestro niño. Inventa para así, incapaces de distinguí entre la realidad y l fantasía por ese animismo y artificialismo q que nos referimos antes.
El niño preoperacional es egocéntrico en el sentido de que se ve a si mismo como el centro de la realidad, y no puede ponerse en otra perspectiva que no sea la suya propio. Es una forma de centración en el propio punto de vista.
B.6)  Inteligencia preopercional:
Transducción, yuxtaposición y sincretismo son las características fundamentales de la inteligencia preoperatoria.el pensamiento tranductivo procede de la particular a lo particular m sin generalización y sin rigor de lógica.
La yuxtaposición (explicaciones sin relación entre sí). La yuxtaposición se produce también en los dibujos.
El sincretismo : aun no posee la lógica de las relaciones causales ni la capacidad de sintetizar. Sus esquemas son puramente subjetivos. Las cosas son como él se las imagina.
B.7) Conceptos básicos :  
Para la comprensión del numero y la medición de cantidad es fundamental la idea de correspondencia uno a uno.
Tampoco poseen la noción de conservación necesaria para la formación de conceptos como peso, volumen, orden, cantidad y relación entre elementos, y su pensamiento, al  estar muy ligado a la percepción, le incapacita en cierto modo a la adquisición de esta conservación de la materia, que puede favorecer posteriormente la formación de los conceptos de peso , volumen, medida , etc.  
La concepción del espacio durante este estadio esta aun estrechamente vinculado a la acción.
C)   LAS OPERACIONES CONCRETAS DEL PENSAMIENTO: DIFERENTES SEGÚN PIAGET
Entre los seis – siete y doce años aproximandamente, es aquella en la que se comienza a manifestar el “logicismo” de Piaget al postular la presencia de determinadas estructuras lógicas que subyacen a las tareas.
Una perspectiva escolar  durante la etapa de educación primaria (seis a doce años) , los niños desarrollan la capacidad de pensar en forma lógica sobre el aui y ahora, llegando a poder aplicar principios lógicos a situaciones concretas (reales). El paso de la inteligencia preoperacional a la operacional va a proporcionar a los escolares unas estructuras cognitivas que les permitirá una interacción mas objetiva con el entorno, aunque todavía seguirán mostrando ciertas limitaciones que solo se superaran con la adquisición de las operaciones formales.
Agrupamiento entre operaciones presenta las cinco propiedades que definen su estructura:
·         Composición.- dos clases contiguas pueden combinarse ara producir una tercera de orden superior.
·         Reversibilidad.-la acción se vuelve reversibilidad
·         Asocitividad.se consigue el mismo resultado reuniendo las dos primeras subclases.
·         Identidad .-al unir una clases con otra nula dejar  a la primera inalterada.
·         Tautología y reabsorción.- al combinar una clae consigo misma que da como resulta la propia clase.
El agrupamiento es un conjunto de elementos que están estructurados de acuerdo con las cinco condiciones anteriores, a la hora de tener representar la organización de las estructuras cognitivas.
C.1) la conservación:
Es un conjunto cognitivo que puede entenderse como la comprensión, por parte del niño, de que las relaciones cuantitativas entres dos objetos permanecen invariable, se conserva, aunque se produzca algún tipo de transformación en alguno de ellos, siempre que no se quiete ni añada nada.
En los diferentes tipos de conservación, el niño muestra que ya ha adquirido la conservación si argumenta con alguna de las tres razones siguientes:
c.1.1) Compensación.- la salchicha de plastilina es más larga que la bola, pero menos gruesa.
c.1.2) Reversibilidad.-si hago rodar la salchicha puedo transformarla en bola y quedara igual que al principio.
c.1.3)identidad.- en realidad no ha cambiado nada. Es la misma plastilina
D) APARICION DE LAS OPRACIONES CONCRETAS A LO LARGO DEL DESARROLLO PSICOLOGICO:
La edad de aparición de las operaciones concretas se ha estudiado en varias ocasiones. Otros autores consideran que la tarea de la conservación como indicador para saber acerca del tema, realizado un a revisión de diferentes estudios, con unos resultados no siempre coincidentes.
Uno de los resultados más llamativos es el que concluye afirmando que los niños de edades comprendidas entre dos y tres años son capaces de resolver tareas de conservación. Otros estudios no indican que lo niños son capaces de conservar a partir de los cuatro años.
Sobre la adquisición de conservación de numero en el niño los factores principales que pueden intervenir son los numero cardinales o numero de elementos utilizados.  
Piaget afirma que la conservación de la materia parece hacerse común entre los seis- siete años, la del peso entre los ocho – nueve años y la del volumen a partir de los once. Doce años. Además en estas adquisiciones se dan las siguientes secuencias a lo largo dl proceso evolutivo:
Ø  No conservación
Ø  Un tipo de conservación “momentáneo”.
Ø  Una aseveración de la conservación lógica segura, casi axiomática, al cansándose esta ultima en la estaba de las operaciones concretas
Los diferentes tipos de operaciones poseen distintas velocidades de adquisición; así , al comprar la evolución de la conservación del peso con la misma sustancia, observamos que al principio muestran una evolución parecida, diferenciándose hacia el final de su adquisición.
V.- APRECIACION CRÍTICA:
Este capítulo es interesante y entendible,  me ayudo a comprender algunos conceptos que desconocía y que hoy ya lo puedo saber, para poder usar esos términos.
Como docente nos ayuda  saber en que estapa aproximadamente se encuentra el niño y para luego poder ayudarlo a superar esta etapa y avanzar  hasta las operaciones concretas.
VI.-CONCLUSIONES:
*       El periodo preoperacional  es la etapa de organización y preparación para la adquisición de las operaciones concretas.
*       La función simbolica y las imágenes mentales vienen a ser lo mismo ya que las dos tienen la capacidad para formanr objetos o hechos  no necesariamente presentes.
*       Todos lo niños pasan por las fases de realismo, artificialismo y animismo.
*       El paso de la inteligencia preoperacional a la operacional va a proporciona a los escolares unas estructuras cognitivas que les permitan una interacción mas objetiva con el entorno, aunque todavía seguirá mostrando ciertas limitaciones que solo se superaran con la adquisición de las operaciones formales.
VII.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
o   “Periodo pre operacional y operaciones concretas”. En Bermejo,V. (1998). Desarrollo Cognitivo. Madrid. Editorial Síntesis. S.A






IV.-ORGANIZADOR:

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