UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD DE
CIENCIAS HISTORICOS
SOCIALES Y
EDUCACIÓN
Escuela Profesional
de Educación
CURSO:
Lógico Matemático III.
DOCENTE:
Agustín Rodas Malca.
INTEGRANTE:
Vásquez Montenegro Patricia.
TEMA:
Periodo pre operacional y operaciones
concretas.
CICLO:
Quinto Ciclo.
AULA:
717
LAMBAYEQUE, 2012.

I.-RESUMEN:
Esta
lectura nos habla sobre las etapas que Piaget ha dividido, en nevel
senroriomotor de acción directa sobre lo real, que abarca desde el nacimiento
hasta los 1, 6 – 2 . 0 años. , el nivel de preparación para las operaciones,
que abarca hasta las seis- siete años. Nivel operativo, que se alcanza a partir
de los seis – siete años.
Los
fundamentos de estos periodos preoperatorio
y de las operaciones concretas
son los siguientes:
Ø ETAPA PREOPERACIONAL: Pensamiento simbólico preconceptual ( dos –
cuatro años), este fundamento tiene subconceptos que son la imitación diferida,
el juego simbolico, las imágenes mentales y el lenguaje.
Ø EL PENSAMIENTO INTUITIVO (CUATRO –
SIETE AÑOS), este fundamento tiene subconceptos que son la ausencia de
equilibrio centracion, irreversibilidad, realismo, artificialismo y animismo,
egocentrismo, inteligencia preoperatoria y conceptos básicos.
Ø LAS OPERACIONES CONCRETAS DEL PENSAMIENTO,
este fundamento tiene cinco propiedades que definen su estructura que es la
composición, reversibilidad, asociatividad, identidad,, tautología y
reabsorción. Y un subconcepto la conservación.
Ø APARICION DE LAS OPRACIONES CONCRETAS A LO
LARGO DEL DESARROLLO PSICOLOGICO.
II.-
ABSTRACT:
This reading
tells us about the stages that Piaget has divided in Nevel senroriomotor direct
action on the real, ranging from birth to one, 6-2. 0 years. The level of
preparedness operations, covering up to six, seven years. Operational level, which is reached
after six - seven years.
The
foundations of these preoperative and concrete operations are:
Ø Preoperational
stage: preconceptual symbolic thought (two to four years), this foundation has
subconcepts that are deferred imitation, symbolic play, mental images and
language.
Ø Intuitive
thinking (FOUR - SEVEN YEARS), this foundation has subconcepts that are lack of
concentration equilibrium, irreversibility, realism, artificiality and animism,
egocentrism, and preoperative intelligence basics.
Ø Concrete
operational thought, this foundation has five properties that define its
structure which is the composition, reversibility, associativity, identity, and
resorption tautology. And a subconcept.
Ø appearance
of the conservation OPRACIONES ALONG CONCRETE psychological development.
III.-TEMAS
Y ARGUMENTOS:
Las
cuatro etapas en las que Piaget divide el desarrollo de la inteligencia se
convierten en algunas ocasiones, en tres debido a la unión de la etapa pre
operacional con las de las operaciones concretas. Es una etapa de organización
y de preparación para la adquisición de las operaciones concretas.
El
niño pequeño realiza acciones directas sobre la realidad y más adelante
alcanzara a transformar la realidad gracias a la adquisición de las operaciones
concretas.
Piaget
e inhelder definen tres niveles:
·
Nivel
sensorio motor de acción directa sobre
lo real, abarca desde el nacimiento hasta
1, 6 – 2 , 0 años t
·
Nivel de preparación para las operaciones, que
abarca hasta los seis y siete años. Aumento de capacidades de interiorizar las
acciones, capacidad favorecida por la aparición de función simbólica.
·
Nivel
operatorio, que se alcanza a partir de los seis
y siete años y en donde la descentración alcanzada incidirá, a la vez
sobre un universo físico y sobre un universo social.
Los
fundamentos de estos periodos preoperatorio
y de las operaciones concretas
son los siguientes:
A)
ETAPA PREOPERACIONAL: Pensamiento simbólico preconceptual ( dos –
cuatro años):
La
conducta sensoriomotora anterior pasa a ser pensamiento gracias a la función simbólica, que es la capacidad de
formar símbolos mentales que representan objetos, personas o acontecimientos
ausentes.
A.1)
Imitación diferida: Es la capacidad del niño para realizar imitaciones, pero
siempre en presencia del modelo. El niño reproduce y simula movimientos o ideas
de otras personas sin advertir que lo hace. Es una imitación distancia,
diferida.
A.2)El
juego simbólico: es el momentos en el que el niño vuelve a vivir cualquier
acontecimiento interesante o impresionante en vez de contentase con una
evocación mental.
A.3)
Las imágenes mentales: es la representación de objetos o hechos reales no
necesariamente presentes. A nivel preoperatorio, son exclusivamente estáticas,
ya que las imágenes cinéticas y de transformación solo son posibles después de
los seis o siete años.
A.4)
Lenguaje: en esta edad la lengua es interiorizada y juega un papel importante
en sus acciones mentales.
En
esta etapa explica la utilización del lenguaje como medio de relación con otras
personas, expresa la utilización conjunta que une el yo con los demás y tiene
en cuenta el tipo de comunicación que establece con el otro.
B)
EL PENSAMIENTO INTUITIVO (CUATRO –
SIETE AÑOS):
Debido
a la falta de representación mental, el pensamiento de estos niños está
dominado por las percepciones inmediatas y sus juicios adolecen de la
variabilidad típica de la perspectiva, caracterizada por la centracion. Sus
intuiciones son muy primitivas todavía, rígidas e irreversibles. E incluso para
que ellas se realicen necesita de la acción y de la manipulación, factor muy
interesante a valor en este periodo.
B.1)Ausencias de equilibrio: lo que
mejor caracteriza el pensamiento preoperatorioa es la ausencias de equilibrio
entre la asimilación y la acomodación , dan lugar a una situación incoherente y
desorganizada. La falta de un sistema de equilibrio que le permita relacionar y
coordinar informaciones procedentes de la situación estimular, explicaría su
comportamiento inestable e incoherente, su pensamiento mutable y discontinuo.
B.2)Centración: Se denomina
“centracion ” a la incapacidad del niño para proponer en conexión una disposición
de objetos con otra al tiempo que observa el cambio verificado en tales
disposiciones.
B.3)Irreversibilidad: es la
incapacidad de ejecutar una misma acción en dos
sentidos del recorrido, conociendo que se trata de la misma acción, ni
la operación de reciprocidad.
B.4)Realismo, Artificialismo y
Animismo: los niños inconscientemente su propio punto de vista inmediato a
diferentes situaciones. Esta característica de su pensamiento es lo que se
denomina Realismo. En torno a los cinco años, denominada realismo absoluta,
durante la cual los instrumentos del pensamiento no se distinguen y solo
parecen existir las cosas: el pensamiento se confunde con la voz, el sueño
viene fuera, tiene lugar a dentro del cuarto y se sueña con los ojos.
Los niños explican lo que ocurre en el
mundo por medio del artificialismo. Por otra parte los niños atribuyen
características de la vida y conciencia a los objetos. Este tipo de creencias
se denominan animismo. Los niños suponen que todos los objetos están vivos y
sienten, que las piedras y aun las montañas, crecen, que los objeto saben sus
nombres, etc.)
B.5) Egocentrismo: este proceso
preside toda la imaginación de nuestro niño. Inventa para así, incapaces de distinguí
entre la realidad y l fantasía por ese animismo y artificialismo q que nos
referimos antes.
El niño preoperacional es egocéntrico
en el sentido de que se ve a si mismo como el centro de la realidad, y no puede
ponerse en otra perspectiva que no sea la suya propio. Es una forma de
centración en el propio punto de vista.
B.6) Inteligencia preopercional:
Transducción, yuxtaposición y
sincretismo son las características fundamentales de la inteligencia
preoperatoria.el pensamiento tranductivo procede de la particular a lo
particular m sin generalización y sin rigor de lógica.
La yuxtaposición (explicaciones sin
relación entre sí). La yuxtaposición se produce también en los dibujos.
El sincretismo : aun no posee la
lógica de las relaciones causales ni la capacidad de sintetizar. Sus esquemas
son puramente subjetivos. Las cosas son como él se las imagina.
B.7) Conceptos básicos :
Para la comprensión del numero y la
medición de cantidad es fundamental la idea de correspondencia uno a uno.
Tampoco poseen la noción de
conservación necesaria para la formación de conceptos como peso, volumen,
orden, cantidad y relación entre elementos, y su pensamiento, al estar muy ligado a la percepción, le
incapacita en cierto modo a la adquisición de esta conservación de la materia,
que puede favorecer posteriormente la formación de los conceptos de peso ,
volumen, medida , etc.
La concepción del espacio durante este
estadio esta aun estrechamente vinculado a la acción.
C)
LAS OPERACIONES CONCRETAS DEL
PENSAMIENTO: DIFERENTES SEGÚN PIAGET
Entre
los seis – siete y doce años aproximandamente, es aquella en la que se comienza
a manifestar el “logicismo” de Piaget al postular la presencia de determinadas
estructuras lógicas que subyacen a las tareas.
Una
perspectiva escolar durante la etapa de
educación primaria (seis a doce años) , los niños desarrollan la capacidad de
pensar en forma lógica sobre el aui y ahora, llegando a poder aplicar
principios lógicos a situaciones concretas (reales). El paso de la inteligencia
preoperacional a la operacional va a proporcionar a los escolares unas
estructuras cognitivas que les permitirá una interacción mas objetiva con el
entorno, aunque todavía seguirán mostrando ciertas limitaciones que solo se
superaran con la adquisición de las operaciones formales.
Agrupamiento
entre operaciones presenta las cinco propiedades que definen su estructura:
·
Composición.-
dos clases contiguas pueden combinarse ara producir una tercera de orden superior.
·
Reversibilidad.-la
acción se vuelve reversibilidad
·
Asocitividad.se
consigue el mismo resultado reuniendo las dos primeras subclases.
·
Identidad
.-al unir una clases con otra nula dejar
a la primera inalterada.
·
Tautología
y reabsorción.- al combinar una clae consigo misma que da como resulta la
propia clase.
El
agrupamiento es un conjunto de elementos que están estructurados de acuerdo con
las cinco condiciones anteriores, a la hora de tener representar la
organización de las estructuras cognitivas.
C.1)
la conservación:
Es
un conjunto cognitivo que puede entenderse como la comprensión, por parte del
niño, de que las relaciones cuantitativas entres dos objetos permanecen
invariable, se conserva, aunque se produzca algún tipo de transformación en
alguno de ellos, siempre que no se quiete ni añada nada.
En
los diferentes tipos de conservación, el niño muestra que ya ha adquirido la
conservación si argumenta con alguna de las tres razones siguientes:
c.1.1)
Compensación.- la salchicha de plastilina es más larga que la bola, pero menos
gruesa.
c.1.2)
Reversibilidad.-si hago rodar la salchicha puedo transformarla en bola y
quedara igual que al principio.
c.1.3)identidad.-
en realidad no ha cambiado nada. Es la misma plastilina
D) APARICION DE LAS
OPRACIONES CONCRETAS A LO LARGO DEL DESARROLLO PSICOLOGICO:
La
edad de aparición de las operaciones concretas se ha estudiado en varias ocasiones.
Otros autores consideran que la tarea de la conservación como indicador para
saber acerca del tema, realizado un a revisión de diferentes estudios, con unos
resultados no siempre coincidentes.
Uno
de los resultados más llamativos es el que concluye afirmando que los niños de
edades comprendidas entre dos y tres años son capaces de resolver tareas de
conservación. Otros estudios no indican que lo niños son capaces de conservar a
partir de los cuatro años.
Sobre
la adquisición de conservación de numero en el niño los factores principales
que pueden intervenir son los numero cardinales o numero de elementos
utilizados.
Piaget
afirma que la conservación de la materia parece hacerse común entre los seis-
siete años, la del peso entre los ocho – nueve años y la del volumen a partir
de los once. Doce años. Además en estas adquisiciones se dan las siguientes
secuencias a lo largo dl proceso evolutivo:
Ø No conservación
Ø Un tipo de conservación “momentáneo”.
Ø Una aseveración de la conservación
lógica segura, casi axiomática, al cansándose esta ultima en la estaba de las
operaciones concretas
Los
diferentes tipos de operaciones poseen distintas velocidades de adquisición; así
, al comprar la evolución de la conservación del peso con la misma sustancia,
observamos que al principio muestran una evolución parecida, diferenciándose
hacia el final de su adquisición.
V.-
APRECIACION CRÍTICA:
Este
capítulo es interesante y entendible, me
ayudo a comprender algunos conceptos que desconocía y que hoy ya lo puedo
saber, para poder usar esos términos.
Como
docente nos ayuda saber en que estapa
aproximadamente se encuentra el niño y para luego poder ayudarlo a superar esta
etapa y avanzar hasta las operaciones
concretas.
VI.-CONCLUSIONES:




VII.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
o “Periodo pre operacional y operaciones
concretas”. En Bermejo,V. (1998). Desarrollo Cognitivo. Madrid. Editorial
Síntesis. S.A
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