martes, 11 de diciembre de 2012

TAMAY CADENILLAS PRSICILA



I.- Resumen
*       La conducta sensoriomotora pasa de ser pensamiento gracias a la función simbólica.
*       Un niño tiene la capacidad de realizar imitaciones pero con el modelo presente.
*       El pensamiento de estos niños esta denominado por las percepciones inmediatas.
*       Su pensamiento intuye, por lo que puede afirmar, pero no demostrar.
*       Piaget denomina representación grafica a esta incapacidad de manipular representaciones mentales con rapidez.
*       El niño preoperacional es egocéntrico en el sentido de que se ve a si mismo como el centro de la realidad
II.- Abstract 
*       Sensorimotor behavior happens to be thought through symbolic function.
*       A child has the ability to perform imitations but with the present model.
*       The thought of these children is known by immediate perceptions.
*       His thinking senses, so you can say, but not proven.
*       Piaget called graphical representation of this inability to manipulate mental representations quickly.
*       The preoperational child is egocentric in the sense that it sees itself as the center of reality
III.- Temas y argumentos.-
Piaget divide el desarrollo de la inteligencia dos periodos, el niño realiza acciones directas sobre la realidad y mas adelante alcanzara a transformar la realidad gracias a la adquisición de las operaciones concretas y lo define en tres niveles: Sensorimotor (lo real), preparación para las operaciones concretas (aparición de la función simbólica), operatorio (mas complejo que el universo sensoriomotor).                                                                                                                        La función simbólica es básicamente en la capacidad de formar símbolos mentales.                              En el periodo sensorimotor el niño es capaz de realizar imitaciones pero con el modelo presente (imitación diferida).                                                                                                                         Permite volver a vivir acontecimientos interesantes, actúa de situación catártica (juego simbólico).                                                                                                                       Representaciones de objetos no reales (imágenes mentales).                                                   Medio de relación entre las personas (lenguaje).                                                                                     El niño tiene un pensamiento muy egocéntrico porque son incapaces de desprenderse de su punto de vista.                                                                                                                                       Lo que caracteriza el pensamiento preoperatorias, lo inestable que es, es decir la ausencia de equilibrio entre la acomodación y asimilación (ausencia de equilibrio).                                                   La fijación en un aspecto de la relación de cambios (centración).                                                  Es incapaz de ejecutar una misma acción en lo dos sentidos del recorrido (irreserbilidad). Punto de vista inmediato a diferentes situaciones (realismo).                                                           Explican lo que ocurre en el mundo (artificial ismo).                                                                               Atribuyen características de vida y conciencia a los objetos (animismo).                                                Ve así mismo como el centro de la realidad (egocentrismo).                                                                      Los niños desarrollan la capacidad de pensar en forma lógica llegando a poder aplicar principios lógicos a situaciones concretas. El pensamiento operacional se fundamenta en el empleo de operaciones.
V.- Apreciación critica.-
*       Piaget desarrolla el concepto con claridad el periodo preoperacional y operaciones concretas.
*       Piaget aclara a través de ejemplos el desarrollo del pensamiento simbólico, preconceptual.
*       Considera que la capacidad de pensar la desarrolla de forma lógica.
VI.- Conclusiones.-
*     La función simbólica es básicamente en la capacidad de formar símbolos mentales.
*     Pensamiento muy egocéntrico porque son incapaces de desprenderse de su punto de vista.
*      
  VII.- Referencias bibliográficas.-
Moreno, Juan Antonio; Hervas, Ramón; Periodo preoperacional y operaciones concretas, pag. 315-329

No hay comentarios:

Publicar un comentario