I.- Resumen






II.- Abstract






III.- Temas y
argumentos.-
Piaget
divide el desarrollo de la inteligencia dos periodos, el niño realiza acciones
directas sobre la realidad y mas adelante alcanzara a transformar la realidad
gracias a la adquisición de las operaciones concretas y lo define en tres
niveles: Sensorimotor (lo real), preparación para las operaciones concretas
(aparición de la función simbólica), operatorio (mas complejo que el universo
sensoriomotor).
La función simbólica es básicamente en la capacidad de formar símbolos
mentales. En
el periodo sensorimotor el niño es capaz de realizar imitaciones pero con el
modelo presente (imitación diferida).
Permite volver a
vivir acontecimientos interesantes, actúa de situación catártica (juego
simbólico).
Representaciones de objetos no reales (imágenes mentales).
Medio de relación entre las personas (lenguaje).
El niño tiene un pensamiento muy egocéntrico porque son incapaces de
desprenderse de su punto de vista. Lo
que caracteriza el pensamiento preoperatorias, lo inestable que es, es decir la
ausencia de equilibrio entre la acomodación y asimilación (ausencia de
equilibrio). La fijación en un
aspecto de la relación de cambios (centración). Es incapaz de ejecutar una
misma acción en lo dos sentidos del recorrido (irreserbilidad). Punto de vista
inmediato a diferentes situaciones (realismo). Explican
lo que ocurre en el mundo (artificial ismo).
Atribuyen características de vida y conciencia a los objetos
(animismo).
Ve así mismo como el centro de la realidad (egocentrismo).
Los niños desarrollan la
capacidad de pensar en forma lógica llegando a poder aplicar principios lógicos
a situaciones concretas. El pensamiento operacional se fundamenta en el empleo
de operaciones.
V.- Apreciación
critica.-



VI.- Conclusiones.-



VII.- Referencias bibliográficas.-
Moreno, Juan Antonio; Hervas, Ramón; Periodo
preoperacional y operaciones concretas, pag.
315-329
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