lunes, 10 de diciembre de 2012

gonzales chavesta pamela


PERIODO PREOPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS

Las etapas de Piaget se convierten, en tres debido a la unión de la etapa preoperacional con la de las operaciones concretas, por considerar que aquella es una etapa de organización y de preparación para la adquisición de las operaciones concretas.
Es aquella en la que comienza a manifestarse el logicismo de Piaget al postular la presencia de determinadas estructuras lógicas que subyacen a las tareas.
La inteligencia preoperacional a la operacional va a proporcionar a los escolares unas estructuras cognitivas que les permitirá una interacción mas objetiva con el entorno.
El pensamiento operacional se fundamenta en el empleo de operaciones, siendo estas aquellas acciones representadas mentalmente que obedecen a ciertas reglas lógicas de organización y que forman sistemas integrados con otras operaciones.

II. ABSTRACT

Piaget's stages are converted into three due to binding of the preoperational stage of concrete operations, considering that this is a stage of organization and preparation for the acquisition of concrete operations.
It is one in which begins to manifest logicism Piaget to postulate the presence of certain logical structures underlying tasks.
The preoperational to operational intelligence will provide school cognitive structures that will allow more objective interaction with the environment.
The operational thinking is based on the use of operations, these being those mentally represented actions that obey certain logical rules of organization and systems that are integrated with other operations.


III. TEXTO Y ARGUMENTO
Las cuatro etapas en las que Piaget divide el desarrollo de la inteligencia (sensioriomotora, preoperacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales) se convierten, en algunas ocasiones, en tres debido a la unión de la etapa preoperacional con la de las operaciones concretas, por considerar que aquella es un etapa de organización y de preparación para la adquisición de las operaciones concretas.
El niño realiza acciones directas sobre la realidad y mas adelante alcanzara a transformar la realidad gracias a la adquisición de las operaciones concretas. Por otra parte, tienen un pensamiento muy subjetivo, muy egocéntrico todavía, porque son incapaces de desprenderse de su punto de vista. Su pensamiento intuye, por lo que puede afirmar, pero no demostrar. La suya es una inteligencia practica que prolonga la inteligencia sensoriomotora del periodo preverbal y prepara las nociones técnicas que se desarrollaran hasta la edad adulta. Pero sus intuiciones son muy primarias todavía, rígidas e irreversibles. E incluso para que ellas se realicen necesita de la acción y de la manipulación, factor muy interesante a valorar en este periodo evolutivo.
La etapa de operaciones concretas (seis- siete a once – doce años) es aquella en la que comienza a manifestarse el logicismo de Piaget al postular la presencia de determinadas estructuras lógicas que subyacen a las tareas. Desde una perspectiva escolar podemos decir que durante la etapa de la educación primaria (seis a doce años), que viene a coincidir, en gran medida, con la de las operaciones concretas, los niños desarrollan la capacidad de pensar en forma lógica sobre el aquí y ahora, llegando a poder aplicar principios lógicos a situaciones concretas (reales). El pensamiento operacional se fundamenta en el empleo de operaciones, siendo estas aquellas acciones representadas mentalmente que obedecen a ciertas reglas lógicas de organización y que forman sistemas integrados con otras operaciones con otras operaciones. Las reglas lógicas mas importantes son la inversión y la compensación, que permiten  llevar a cabo transformaciones mentales reversibles.
La inversión permite que toda transformación es una determinada dirección pueda realizarse en la dirección opuesta. Tal es el caso de la suma y de la resta (operaciones inversas entre si). La compensación es aquella operación que anula o compensa los efectos producidos por una determinada transformación. Tal es el caso de la relación ancho – alto en un vaso de agua.
Piaget emplea como constructo teórico para explicar las operaciones concretas el término de agrupamiento. Establece, en principio, que determinadas estructuras lógico-matemáticas son modelos adecuados para representar la organización de las estructuras cognitivas de la etapa de las operaciones concretas, así como de las operaciones formales.

V. APRECIACIÓN CRÍTICA

En definitiva en el periodo preoperacional y operaciones concretas es una etapa de organización y de preparación apara la adquisición, en el cual el niño realizara acciones directas sobre la realidad gracias a la adquisición de las operaciones concretas ya que los niños desarrollaran la capacidad de pensar en forma lógica sobre el aquí y ahora, llegando a poder aplicar principios lógicos a situaciones concretas (reales).


VI. CONCLUSIONES

ü  El niño realiza acciones directas sobre la realidad y mas adelante alcanzara transformar gracias a la adquisición de las operaciones concretas.

ü  La etapa de operaciones concretas (seis- siete a once – doce años) es aquella en la que comienza a manifestarse el logicismo de Piaget al postular la presencia de determinadas estructuras lógicas que subyacen a las tareas.

ü  El pensamiento operacional se fundamenta en el empleo de operaciones, siendo estas aquellas acciones representadas mentalmente que obedecen a ciertas reglas lógicas de organización.

ü  Piaget establece, en principio, que determinadas estructuras lógico-matemáticas son modelos adecuados para representar la organización de las estructuras cognitivas.


VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



ü  Bermejo, V. (1998). Desarrollo Cognitivo. Madrid. Editorial síntesis. S.A.

ü  http://www.psicogenetica.com.ar/OPERATORIOCONCRETOAOPERATORIOFORMAL.pdf.

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