PERIODO PREOPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS
Las etapas de Piaget se convierten, en tres debido a la unión de la
etapa preoperacional con la de las operaciones concretas, por considerar que
aquella es una etapa de organización y de preparación para la adquisición de
las operaciones concretas.
Es aquella en la que comienza a manifestarse el logicismo de Piaget al
postular la presencia de determinadas estructuras lógicas que subyacen a las
tareas.
La inteligencia preoperacional a la operacional va a proporcionar a los
escolares unas estructuras cognitivas que les permitirá una interacción mas
objetiva con el entorno.
El pensamiento operacional se fundamenta en el empleo de operaciones,
siendo estas aquellas acciones representadas mentalmente que obedecen a ciertas
reglas lógicas de organización y que forman sistemas integrados con otras
operaciones.
II. ABSTRACT
Piaget's stages are converted
into three due to binding of the preoperational stage of concrete operations,
considering that this is a stage of organization and preparation for the
acquisition of concrete operations.
It is one in which begins to
manifest logicism Piaget to postulate the presence of certain logical
structures underlying tasks.
The preoperational to operational
intelligence will provide school cognitive structures that will allow more
objective interaction with the environment.
The operational thinking is based
on the use of operations, these being those mentally represented actions that
obey certain logical rules of organization and systems that are integrated with
other operations.
III. TEXTO Y ARGUMENTO
Las cuatro etapas en las que Piaget divide el desarrollo de la inteligencia
(sensioriomotora, preoperacional, de las operaciones concretas y de las
operaciones formales) se convierten, en algunas ocasiones, en tres debido a la
unión de la etapa preoperacional con la de las operaciones concretas, por
considerar que aquella es un etapa de organización y de preparación para la
adquisición de las operaciones concretas.
El niño realiza acciones directas sobre la realidad y mas adelante
alcanzara a transformar la realidad gracias a la adquisición de las operaciones
concretas. Por otra parte, tienen un pensamiento muy subjetivo, muy egocéntrico
todavía, porque son incapaces de desprenderse de su punto de vista. Su
pensamiento intuye, por lo que puede afirmar, pero no demostrar. La suya es una
inteligencia practica que prolonga la inteligencia sensoriomotora del periodo
preverbal y prepara las nociones técnicas que se desarrollaran hasta la edad
adulta. Pero sus intuiciones son muy primarias todavía, rígidas e
irreversibles. E incluso para que ellas se realicen necesita de la acción y de
la manipulación, factor muy interesante a valorar en este periodo evolutivo.
La etapa de operaciones concretas (seis- siete a once – doce años) es
aquella en la que comienza a manifestarse el logicismo de Piaget al postular la
presencia de determinadas estructuras lógicas que subyacen a las tareas. Desde
una perspectiva escolar podemos decir que durante la etapa de la educación
primaria (seis a doce años), que viene a coincidir, en gran medida, con la de
las operaciones concretas, los niños desarrollan la capacidad de pensar en
forma lógica sobre el aquí y ahora, llegando a poder aplicar principios lógicos
a situaciones concretas (reales). El pensamiento operacional se fundamenta en
el empleo de operaciones, siendo estas aquellas acciones representadas
mentalmente que obedecen a ciertas reglas lógicas de organización y que forman
sistemas integrados con otras operaciones con otras operaciones. Las reglas
lógicas mas importantes son la inversión y la compensación, que permiten llevar a cabo transformaciones mentales
reversibles.
La inversión permite que toda transformación es una determinada
dirección pueda realizarse en la dirección opuesta. Tal es el caso de la suma y
de la resta (operaciones inversas entre si). La compensación es aquella
operación que anula o compensa los efectos producidos por una determinada
transformación. Tal es el caso de la relación ancho – alto en un vaso de agua.
Piaget emplea como constructo teórico para explicar las operaciones
concretas el término de agrupamiento. Establece, en principio, que determinadas
estructuras lógico-matemáticas son modelos adecuados para representar la
organización de las estructuras cognitivas de la etapa de las operaciones
concretas, así como de las operaciones formales.
V. APRECIACIÓN CRÍTICA
En definitiva en el periodo preoperacional y operaciones
concretas es una etapa de organización y de preparación apara la adquisición,
en el cual el niño realizara acciones directas sobre la realidad gracias a la
adquisición de las operaciones concretas ya que los niños desarrollaran la
capacidad de pensar en forma lógica sobre el aquí y ahora, llegando a poder
aplicar principios lógicos a situaciones concretas (reales).
VI.
CONCLUSIONES
ü
El
niño realiza acciones directas sobre la realidad y mas adelante alcanzara
transformar gracias a la adquisición de las operaciones concretas.
ü
La
etapa de operaciones concretas (seis- siete a once – doce años) es aquella en
la que comienza a manifestarse el logicismo de Piaget al postular la presencia
de determinadas estructuras lógicas que subyacen a las tareas.
ü
El
pensamiento operacional se fundamenta en el empleo de operaciones, siendo estas
aquellas acciones representadas mentalmente que obedecen a ciertas reglas
lógicas de organización.
ü
Piaget
establece, en principio, que determinadas estructuras lógico-matemáticas son
modelos adecuados para representar la organización de las estructuras
cognitivas.
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ü Bermejo, V. (1998). Desarrollo Cognitivo.
Madrid. Editorial síntesis. S.A.
ü http://www.psicogenetica.com.ar/OPERATORIOCONCRETOAOPERATORIOFORMAL.pdf.
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