periodo pre operacional y operaciones concretas
INTRODUCCIÓN
Las cuatro etapas en las que
Piaget divide el desarrollo de la inteligencia (sensoriomotora, preoperacional,
de las operaciones concretas y de las operaciones formales), se convierten, en
algunas ocasiones, en tres debido a la unión de la etapa preoperacional con la
de las operaciones concretas.
Piaget e Inhelder (1966)
definen tres niveles:
·
Nivel
sensoriomotor de acción directa sobre lo real, que abarca desde el nacimiento
hasta los 1-6 a 2-0 años.
·
Nivel
de preparación para las operaciones, que abarca lasta los seis, siete años.
·
Nivel
operatorio, que se alcanza a partir de los seis, siete años.
I.
Abstract
The
four stages in which Piaget divides the intelligence development (sensorimotor,
preoperational, concrete operational and formal operational) become, at times,
in three due to binding of the preoperational stage with the concrete
operations.
Piaget
and Inhelder (1966) define three levels:
•
Level sensorimotor direct action on the real, ranging from birth to 1-6 to 2-0
years.
•
Level of preparedness operations, covering lasta six, seven years.
•
operative level, which is reached after six, seven years.
II.
Temas y argumentos
Etapa
pre operacional: pensamiento simbólico pre conceptual (dos – cuatro años)
La
conducta sensorio motora anterior pasa a ser pensamiento gracias a la FUNCIÒN
SIMBÒLICA, que consiste básicamente en la capacidad de formar símbolos mentales
que representan objetos, personas o acontecimientos ausentes.
IMITACIÒN DIFERIDA: El
niño es capaz de realizar imitaciones, pero siempre en presencia del modelo. El
niño reproduce y simula movimientos o ideas de otras personas sin advertir que
lo hace. Es una imitación a distancia, diferida.
JUEGO
SIMBÒLICO: El simbolismo lúdico le permite al niño volver a vivir cualquier
acontecimiento interesante o impresionante en vez de contentarse con una
evocación mental. El juego actúa de situación sarcástica, sirva para remediar
escenas de la vida diaria.
LAS IMÁGENES MENTALES:
(representaciones o reproducciones de objetos o hechos reales no necesariamente presentes) a nivel
preoperatorio, son exclusivamente estáticas, ya que las imágenes cinéticas y de
transformación sólo son posibles después de los seis o siete años.
EL LEGUAJE: La
lengua en esta edad comienza a ser una lengua interiorizada y juega un papel
importante en sus acciones mentales. Las primeras palabras son expresiones
globales que solo descifra la madre, produciéndose de este modo algún tipo de
comunicación.
El
lenguaje socializado solo comienza a aparecer en el repertorio de los niños a
partir de los seis o siete años.
EL
PENSAMIENTO INTUITIVO ( CUATRO – SIETE AÑOS)
El
pensamiento de estos niños está dominado por las percepciones inmediatas, y sus
juicios adolecen de la variabilidad típica de la percepción, caracterizada por
la centraciòn.
Tienen
un pensamiento subjetivo, muy egocéntrico todavía, porque son incapaces de
desprenderse de su punto de vista. Su pensamiento intuye, por lo que puede
afirmar, pero no demostrar.
AUSENCIA DE EQUILIBRIO: Entre
la asimilación y la acomodación. Los procesos de acomodación nos suelen provocar,
ante situaciones nuevas, una reorganización
asimiladora,
sino que mas bien dan lugar a una situación incoherente y desorganizada. La
falta de un sistema de equilibrio que le permita relacionar y coordinar
informaciones procedentes de la situación estimula, explicaría su
comportamiento inestable, su pensamiento mutable y discontinuo.
CENTRACIÒN: Se
denomina centraciòn, a la fijación en un aspecto de la relación de cambio con
exclusión de otros aspectos, es decir, incapacidad del niño para poner en
conexión una disposición de objetos con otra al tiempo que observa el cambio verificado
en tales disposiciones.
IRREVERSIBILIDAD: El
niño preoperatorio es incapaz de ejecutar una misma acción en los dos sentidos
del recorrido, conociendo que se trata de la misma acción, ni la operación de
reciprocidad.
REALISMO, ARTIFICIALISMO Y ANIMISMO
Los
niños extienden inconscientemente su propio punto de vista inmediato a
diferentes situaciones.(REALISMO). Sólo
parecen existir las cosas: el pensamiento se confunde con la voz (REALISMO ABSOLUTO), El niño distingue
pensamiento y mundo externo, existe ya una clara conciencia de las diferentes (RELATIVISMO O SUBJETIVISMO).
Los
niños explican lo que ocurre en el mundo (ARTIFICIALISMO)
Los
niños atribuyen características de vida y conciencia a los objetos (ANIMISMO)
EGOCENTRISMO: Incapaz
de distinguir entre la realidad y la fantasía por ese animismo y artificialismo
a que nos referimos antes. También se manifiesta en el lenguaje, tanto cuando
el niño habla de sì mismo como cuando no trata de situarse en el punto de vista
de su interlocutor y no le interesa conocer a quien esta hablando ni si esta
siendo escuchado.
Concluyendo:
el niño pre operacional es egocéntrico en el sentido de que se ve a sì mismo
como el centro de la realidad y no puede ponerse en otra perspectiva que no sea
la suya propia. Es una forma de concentración en el propio punto de vista.
INTELIGENCIA PREOERATORIA: Transducción,
yuxtaposición y sincretismo son las características fundamentales de la
inteligencia preoperatoria.
El
pensamiento TRANSDUCTIVO procede de
lo particular a lo general – inducción – o de lo general a lo particular. YUXTAPOSICIÒN (encadenamiento de
juicios, opiniones o explicaciones sin relación entre si)., se produce también
en los dibujos. El SINCRETISMO, no
tiene presente las relaciones causales ni las analogías, porque aun no , posee
la lógica de las relaciones causales ni la capacidad de síntesis.
Los
objetos inanimados están dotados para el de conciencia y sentimientos,
constituyen un mundo (autista y animismo)
CONCEPTOS BÀSICOS: Para
la comprensión del número y la medición de cantidades es fundamental la idea de
correspondencia uno a uno. Piaget ha demostrado que esta noción se desarrolla
paulatinamente en torno a los cuatro años de edad.
A
los seis o siete años no es probable que crean que el número cambie. No pseen
la noción de conservación necesaria para la formación de conceptos como peso,
volumen, orden, cantidad y relación entre elementos.
La
relación entre un todo y sus partes o entre una clase y sus clases, presenta
dificultades semejantes y sigue la misma evolución.
La
concepción de espacio durante este estadio esta aún estrechamente vinculada a
la acción.
LAS
Operaciones concretas del pensamiento: diferentes tipos según PIAGET
La
etapa de las operaciones concretas (seis- siete a once – doce años,
aproximadamente) es aquella en la que comienza a manifestarse el “logicismo” de
Piaget al postular la presencia de determinadas estructuras lógicas. Los niños
desarrollan la capacidad de pensar en forma lógica sobre el aquí y ahora.
El
pensamiento operacional se fundamente en el empleo de las operaciones siendo éstas
aquellas acciones representadas mentalmente que obedecen a ciertas reglas de
organización.
La
INVERSIÒN permite que toda
transformación en una determinada dirección pueda realizarse en la dirección
opuesta. Tal es el caso de la suma y la resta (operaciones inversas entre sì). La COMPENSACIÒN es aquella operación
que anula o compensa los efectos producidos por una determinada transformación.
Piaget
emplea el término AGRUPAMIENTO, dicho
agrupamiento presenta cinco operaciones que definen su estructura:
-
Composición
-
Reversibilidad
-
Asociatividad
Identidad
-
Tautología y reabsorción.
la estructura de este
período se describe a través de agrupamiento: uno preliminar y ocho mayores.
LA CONSERVACIÒN:
es un concepto cognitivo que puede entenderse como la comprensión, por parte
del niño, de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen
invariables, se conservan, aunque se produzca algún tipo de transformación en
alguno de ellos, siempre que no se quite ni añada nada.
En
los tipos de conservaciones, el niño muestra que ya adquirido la conservación
si argumenta con alguna de las tres razones siguientes:
-
Compensación
-
Reversibilidad
-
Identidad.
Apariciòn
de ls operaciones concretas a lo largo del desarrollo psicológico
La
edad de aparición de las operaciones concretas se ha estudiado en variadas
ocaciones. Rodrigo y bermejo, al igual que otros autores, considera la tarea de
la conservación como indicador para saber del tema.
Uno
se los resultados mas llamativos es el que concluye afirmando que los niños de
las edades comprendidas entre los 2 y 6 años so capaces de resolver a partir de
4 años.
Apreciación crítica
Hoy
la actualidad las formas de enseñanza de conocimiento de las ciencias y
matemáticas ya no son las mismas que las del pasado pues han ido evolucionando.
Pero cabe recalcar que la “Educación Clásica” (los maestros no dejan participar
a los alumnos) aun se sigue impartiendo, mientras que en la “Educación Moderna”
el alumno solo es un receptor de información y termina siendo un “Investigador
Novato” dirigidos por un “Director de Investigación” que muchas veces tiene
ideas erradas los cuales transmite a los alumnos y ellos formas sus
preconceptos.
La
tendencia que señala el autor, requiere del esfuerzo por entender las
posibilidades que encuadran la modelización y el juego en su carácter
estructural. La matemática es capaz de representar la realidad y comparte con
el juego esquemas y normas de constitución. En relación a la enseñanza, estos
se rigen en fuertes herramientas de motivación, agrado e interés con la promesa
de erradicar el aburrimiento, la despersonalización, la inutilidad y sus
dificultades.
Conclusiones
· La enseñanza de la matemática
vislumbra una nueva concepción, una nueva era. La llegada de ordenadores y de
múltiples dispositivos tecnológicos ofrece una gama variada de oportunidades
tanto a la producción del conocimiento matemático como a la transmisión del
saber. Los retos se extienden desde aspectos científicos formales hasta la
revisión de los contenidos a enseñar.
·
Miquel
de Guzmán ha señalado la necesidad de permitir el ingreso al currículum de
áreas rezagadas del interés pedagógico y de la restauración del contenido
geométrico elemental para recuperar el significado espacial. Sugiere la
importancia de la historicidad como factor operante fundamental en la
construcción del saber matemático escolar. La matemática entraña como todas las
demás actividades del hombre, un fuerte sentido humano; las ideas originales,
los deseos, las aspiraciones contextuales, y la necesidad fundante del
conocimiento, que es la resolución de situaciones problemáticas. El camino del
saber, tiene historia, y en él se anda y desandan los procedimientos propios de
la constricción de campos de saber.
·
La
resolución de problemas se ofrece como una alternativa válida capaz de
reproducir con cierto grado de fidelidad las “experiencias” que conducen a la
apropiación del conocimiento. Esto conlleva una postura activa y no menos
reflexiva, que devuelva a la
·
práctica
áulica, el espíritu de búsqueda interesada, de apertura y de agrado por
aprender. La clave está en manos de las políticas educativas y de la formación
docente
que asegure a la matemática, devolver
su riqueza epistemológica, su valor instrumental y la belleza misteriosa de su
ciencia.
Bibliografía
“Periodo pre operacional y operaciones concretas”. En
Bermejo.(1998).Desarrollo Cognitivo.Madrid.Editorial Sintesis.S.A.
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