sábado, 8 de diciembre de 2012

flores torres carito

periodo pre operacional y operaciones concretas

INTRODUCCIÓN

Las cuatro etapas en las que Piaget divide el desarrollo de la inteligencia (sensoriomotora, preoperacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales), se convierten, en algunas ocasiones, en tres debido a la unión de la etapa preoperacional con la de las operaciones concretas.
Piaget e Inhelder (1966) definen tres niveles:
·         Nivel sensoriomotor de acción directa sobre lo real, que abarca desde el nacimiento hasta los 1-6 a 2-0 años.
·         Nivel de preparación para las operaciones, que abarca lasta los seis, siete años.
·         Nivel operatorio, que se alcanza a partir de los seis, siete años.

I.        Abstract
The four stages in which Piaget divides the intelligence development (sensorimotor, preoperational, concrete operational and formal operational) become, at times, in three due to binding of the preoperational stage with the concrete operations.
Piaget and Inhelder (1966) define three levels:
• Level sensorimotor direct action on the real, ranging from birth to 1-6 to 2-0 years.
• Level of preparedness operations, covering lasta six, seven years.
• operative level, which is reached after six, seven years.


II.        Temas y argumentos

Etapa pre operacional: pensamiento simbólico pre conceptual (dos – cuatro años)
La conducta sensorio motora anterior pasa a ser pensamiento gracias a la FUNCIÒN SIMBÒLICA, que consiste básicamente en la capacidad de formar símbolos mentales que representan objetos, personas o acontecimientos ausentes.
IMITACIÒN DIFERIDA: El niño es capaz de realizar imitaciones, pero siempre en presencia del modelo. El niño reproduce y simula movimientos o ideas de otras personas sin advertir que lo hace. Es una imitación a distancia, diferida.
 JUEGO SIMBÒLICO: El simbolismo lúdico le permite al niño volver a vivir cualquier acontecimiento interesante o impresionante en vez de contentarse con una evocación mental. El juego actúa de situación sarcástica, sirva para remediar escenas de la vida diaria.
LAS IMÁGENES MENTALES: (representaciones o reproducciones de objetos o hechos reales no  necesariamente presentes) a nivel preoperatorio, son exclusivamente estáticas, ya que las imágenes cinéticas y de transformación sólo son posibles después de los seis o siete años.
EL LEGUAJE: La lengua en esta edad comienza a ser una lengua interiorizada y juega un papel importante en sus acciones mentales. Las primeras palabras son expresiones globales que solo descifra la madre, produciéndose de este modo algún tipo de comunicación.
El lenguaje socializado solo comienza a aparecer en el repertorio de los niños a partir de los seis o siete años.
EL PENSAMIENTO INTUITIVO ( CUATRO – SIETE AÑOS)
El pensamiento de estos niños está dominado por las percepciones inmediatas, y sus juicios adolecen de la variabilidad típica de la percepción, caracterizada por la centraciòn.
Tienen un pensamiento subjetivo, muy egocéntrico todavía, porque son incapaces de desprenderse de su punto de vista. Su pensamiento intuye, por lo que puede afirmar, pero no demostrar.
AUSENCIA DE EQUILIBRIO: Entre la asimilación y la acomodación. Los procesos de acomodación nos suelen provocar, ante situaciones nuevas, una reorganización

asimiladora, sino que mas bien dan lugar a una situación incoherente y desorganizada. La falta de un sistema de equilibrio que le permita relacionar y coordinar informaciones procedentes de la situación estimula, explicaría su comportamiento inestable, su pensamiento mutable y discontinuo.
CENTRACIÒN: Se denomina centraciòn, a la fijación en un aspecto de la relación de cambio con exclusión de otros aspectos, es decir, incapacidad del niño para poner en conexión una disposición de objetos con otra al tiempo que observa el cambio verificado en tales disposiciones.
IRREVERSIBILIDAD: El niño preoperatorio es incapaz de ejecutar una misma acción en los dos sentidos del recorrido, conociendo que se trata de la misma acción, ni la operación de reciprocidad.
REALISMO, ARTIFICIALISMO Y ANIMISMO
Los niños extienden inconscientemente su propio punto de vista inmediato a diferentes situaciones.(REALISMO). Sólo parecen existir las cosas: el pensamiento se confunde con la voz (REALISMO ABSOLUTO), El niño distingue pensamiento y mundo externo, existe ya una clara conciencia de las diferentes (RELATIVISMO O SUBJETIVISMO).
Los niños explican lo que ocurre en el mundo (ARTIFICIALISMO)
Los niños atribuyen características de vida y conciencia a los objetos (ANIMISMO)
EGOCENTRISMO: Incapaz de distinguir entre la realidad y la fantasía por ese animismo y artificialismo a que nos referimos antes. También se manifiesta en el lenguaje, tanto cuando el niño habla de sì mismo como cuando no trata de situarse en el punto de vista de su interlocutor y no le interesa conocer a quien esta hablando ni si esta siendo escuchado.
Concluyendo: el niño pre operacional es egocéntrico en el sentido de que se ve a sì mismo como el centro de la realidad y no puede ponerse en otra perspectiva que no sea la suya propia. Es una forma de concentración en el propio punto de vista.
INTELIGENCIA PREOERATORIA: Transducción, yuxtaposición y sincretismo son las características fundamentales de la inteligencia preoperatoria.

El pensamiento TRANSDUCTIVO procede de lo particular a lo general – inducción – o de lo general a lo particular. YUXTAPOSICIÒN (encadenamiento de juicios, opiniones o explicaciones sin relación entre si)., se produce también en los dibujos. El SINCRETISMO, no tiene presente las relaciones causales ni las analogías, porque aun no , posee la lógica de las relaciones causales ni la capacidad de síntesis.
Los objetos inanimados están dotados para el de conciencia y sentimientos, constituyen un mundo (autista y animismo)
CONCEPTOS BÀSICOS: Para la comprensión del número y la medición de cantidades es fundamental la idea de correspondencia uno a uno. Piaget ha demostrado que esta noción se desarrolla paulatinamente en torno  a  los cuatro años de edad.

A los seis o siete años no es probable que crean que el número cambie. No pseen la noción de conservación necesaria para la formación de conceptos como peso, volumen, orden, cantidad y relación entre elementos.
La relación entre un todo y sus partes o entre una clase y sus clases, presenta dificultades semejantes y sigue la misma evolución.
La concepción de espacio durante este estadio esta aún estrechamente vinculada a la acción.
LAS Operaciones concretas del pensamiento: diferentes tipos según PIAGET
La etapa de las operaciones concretas (seis- siete a once – doce años, aproximadamente) es aquella en la que comienza a manifestarse el “logicismo” de Piaget al postular la presencia de determinadas estructuras lógicas. Los niños desarrollan la capacidad de pensar en forma lógica sobre el aquí y ahora.
El pensamiento operacional se fundamente en el empleo de las operaciones siendo éstas aquellas acciones representadas mentalmente que obedecen a ciertas reglas de organización.
La INVERSIÒN permite que toda transformación en una determinada dirección pueda realizarse en la dirección opuesta. Tal es el caso de la suma y la resta (operaciones inversas entre sì). La COMPENSACIÒN es aquella operación que anula o compensa los efectos producidos por una determinada transformación.
Piaget emplea el término AGRUPAMIENTO, dicho agrupamiento presenta cinco operaciones que definen su estructura:
-       Composición
-        Reversibilidad
-       Asociatividad
  Identidad
-       Tautología y reabsorción.
la estructura de este período se describe a través de agrupamiento: uno preliminar y ocho mayores.
LA CONSERVACIÒN: es un concepto cognitivo que puede entenderse como la comprensión, por parte del niño, de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen invariables, se conservan, aunque se produzca algún tipo de transformación en alguno de ellos, siempre que no se quite ni añada nada.
En los tipos de conservaciones, el niño muestra que ya adquirido la conservación si argumenta con alguna de las tres razones siguientes:
-          Compensación
-          Reversibilidad
-          Identidad.
Apariciòn de ls operaciones concretas a lo largo del desarrollo psicológico
La edad de aparición de las operaciones concretas se ha estudiado en variadas ocaciones. Rodrigo y bermejo, al igual que otros autores, considera la tarea de la conservación como indicador para saber del tema.
Uno se los resultados mas llamativos es el que concluye afirmando que los niños de las edades comprendidas entre los 2 y 6 años so capaces de resolver a partir de 4 años.

         Apreciación crítica
Hoy la actualidad las formas de enseñanza de conocimiento de las ciencias y matemáticas ya no son las mismas que las del pasado pues han ido evolucionando. Pero cabe recalcar que la “Educación Clásica” (los maestros no dejan participar a los alumnos) aun se sigue impartiendo, mientras que en la “Educación Moderna” el alumno solo es un receptor de información y termina siendo un “Investigador Novato” dirigidos por un “Director de Investigación” que muchas veces tiene ideas erradas los cuales transmite a los alumnos y ellos formas sus preconceptos.

La tendencia que señala el autor, requiere del esfuerzo por entender las posibilidades que encuadran la modelización y el juego en su carácter estructural. La matemática es capaz de representar la realidad y comparte con el juego esquemas y normas de constitución. En relación a la enseñanza, estos se rigen en fuertes herramientas de motivación, agrado e interés con la promesa de erradicar el aburrimiento, la despersonalización, la inutilidad y sus dificultades.

 Conclusiones
·      La enseñanza de la matemática vislumbra una nueva concepción, una nueva era. La llegada de ordenadores y de múltiples dispositivos tecnológicos ofrece una gama variada de oportunidades tanto a la producción del conocimiento matemático como a la transmisión del saber. Los retos se extienden desde aspectos científicos formales hasta la revisión de los contenidos a enseñar.
·      Miquel de Guzmán ha señalado la necesidad de permitir el ingreso al currículum de áreas rezagadas del interés pedagógico y de la restauración del contenido geométrico elemental para recuperar el significado espacial. Sugiere la importancia de la historicidad como factor operante fundamental en la construcción del saber matemático escolar. La matemática entraña como todas las demás actividades del hombre, un fuerte sentido humano; las ideas originales, los deseos, las aspiraciones contextuales, y la necesidad fundante del conocimiento, que es la resolución de situaciones problemáticas. El camino del saber, tiene historia, y en él se anda y desandan los procedimientos propios de la constricción de campos de saber.
·      La resolución de problemas se ofrece como una alternativa válida capaz de reproducir con cierto grado de fidelidad las “experiencias” que conducen a la apropiación del conocimiento. Esto conlleva una postura activa y no menos reflexiva, que devuelva a la

·      práctica áulica, el espíritu de búsqueda interesada, de apertura y de agrado por aprender. La clave está en manos de las políticas educativas y de la formación docente
que asegure a la matemática, devolver su riqueza epistemológica, su valor instrumental y la belleza misteriosa de su ciencia.

      Bibliografía
“Periodo pre operacional y operaciones concretas”. En Bermejo.(1998).Desarrollo Cognitivo.Madrid.Editorial Sintesis.S.A.




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