Las etapas de Piaget se convierten, en tres debido a la
unión de la etapa preoperacional con la de las operaciones concretas, por
considerar que aquella es una etapa de organización y de preparación para la
adquisición de las operaciones concretas.
Es aquella en la que comienza a manifestarse el logicismo
de Piaget al postular la presencia de determinadas estructuras lógicas que
subyacen a las tareas.
La inteligencia preoperacional a la operacional va a
proporcionar a los escolares unas estructuras cognitivas que les permitirá una
interacción mas objetiva con el entorno.
El pensamiento operacional se fundamenta en el empleo de
operaciones, siendo estas aquellas acciones representadas mentalmente que
obedecen a ciertas reglas lógicas de organización y que forman sistemas
integrados con otras operaciones.
II. ABSTRACT
Piaget's stages are
converted into three due to binding of the preoperational stage of concrete
operations, considering that this is a stage of organization and preparation
for the acquisition of concrete operations.
It is one in which
begins to manifest logicism Piaget to postulate the presence of certain logical
structures underlying tasks.
The preoperational to
operational intelligence will provide school cognitive structures that will
allow more objective interaction with the environment.
The operational
thinking is based on the use of operations, these being those mentally
represented actions that obey certain logical rules of organization and systems
that are integrated with other operations.
III. TEXTO Y ARGUMENTO
Las cuatro etapas en las que Piaget divide el desarrollo
de la inteligencia (sensioriomotora, preoperacional, de las operaciones
concretas y de las operaciones formales) se convierten, en algunas ocasiones,
en tres debido a la unión de la etapa preoperacional con la de las operaciones
concretas, por considerar que aquella es un etapa de organización y de
preparación para la adquisición de las operaciones concretas.
El niño realiza acciones directas sobre la realidad y mas
adelante alcanzara a transformar la realidad gracias a la adquisición de las operaciones
concretas. Por otra parte, tienen un pensamiento muy subjetivo, muy egocéntrico
todavía, porque son incapaces de desprenderse de su punto de vista. Su
pensamiento intuye, por lo que puede afirmar, pero no demostrar. La suya es una
inteligencia practica que prolonga la inteligencia sensoriomotora del periodo
preverbal y prepara las nociones técnicas que se desarrollaran hasta la edad
adulta. Pero sus intuiciones son muy primarias todavía, rígidas e
irreversibles. E incluso para que ellas se realicen necesita de la acción y de
la manipulación, factor muy interesante a valorar en este periodo evolutivo.
La etapa de operaciones concretas (seis- siete a once –
doce años) es aquella en la que comienza a manifestarse el logicismo de Piaget
al postular la presencia de determinadas estructuras lógicas que subyacen a las
tareas. Desde una perspectiva escolar podemos decir que durante la etapa de la
educación primaria (seis a doce años), que viene a coincidir, en gran medida,
con la de las operaciones concretas, los niños desarrollan la capacidad de
pensar en forma lógica sobre el aquí y ahora, llegando a poder aplicar
principios lógicos a situaciones concretas (reales). El pensamiento operacional
se fundamenta en el empleo de operaciones, siendo estas aquellas acciones
representadas mentalmente que obedecen a ciertas reglas lógicas de organización
y que forman sistemas integrados con otras operaciones con otras operaciones.
Las reglas lógicas mas importantes son la inversión y la compensación, que
permiten llevar a cabo transformaciones
mentales reversibles.
La inversión permite que toda transformación es una
determinada dirección pueda realizarse en la dirección opuesta. Tal es el caso
de la suma y de la resta (operaciones inversas entre si). La compensación es
aquella operación que anula o compensa los efectos producidos por una
determinada transformación. Tal es el caso de la relación ancho – alto en un
vaso de agua.
Piaget emplea como constructo teórico para explicar las
operaciones concretas el término de agrupamiento. Establece, en principio, que
determinadas estructuras lógico-matemáticas son modelos adecuados para
representar la organización de las estructuras cognitivas de la etapa de las
operaciones concretas, así como de las operaciones formales.
V. APRECIACIÓN CRÍTICA
En definitiva en el periodo preoperacional y
operaciones concretas es una etapa de organización y de preparación apara la
adquisición, en el cual el niño realizara acciones directas sobre la realidad
gracias a la adquisición de las operaciones concretas ya que los niños
desarrollaran la capacidad de pensar en forma lógica sobre el aquí y ahora,
llegando a poder aplicar principios lógicos a situaciones concretas (reales).
VI.
CONCLUSIONES
ü
El niño realiza acciones directas sobre la realidad y mas
adelante alcanzara transformar gracias a la adquisición de las operaciones
concretas.
ü
La etapa de operaciones concretas (seis- siete a once –
doce años) es aquella en la que comienza a manifestarse el logicismo de Piaget
al postular la presencia de determinadas estructuras lógicas que subyacen a las
tareas.
ü
El pensamiento operacional se fundamenta en el empleo de
operaciones, siendo estas aquellas acciones representadas mentalmente que
obedecen a ciertas reglas lógicas de organización.
ü
Piaget establece, en principio, que determinadas
estructuras lógico-matemáticas son modelos adecuados para representar la
organización de las estructuras cognitivas.
VII.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ü Bermejo, V. (1998). Desarrollo
Cognitivo. Madrid. Editorial síntesis. S.A.
ü http://www.psicogenetica.com.ar/OPERATORIOCONCRETOAOPERATORIOFORMAL.pdf.
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